¿Te sienta mal la lactosa? Pásate al yogur

yogur con frutas y cereales

Últimamente mi Instagram está lleno de imágenes en las que el protagonista es el yogur. De distintos colores y sabores, decorados con cereales y semillas y combinados con apetecibles trozos de fruta. Al margen de que buena parte de esta avalancha “yoguril” está provocada por el postureo (queda muy bien en las fotos y aporta una imagen healthy a la influencer de moda) lo cierto es que el consumo de yogur es una alternativa estupenda para todos aquellos a los que tienen problemas para digerir la lactosa. Así que bienvenidos sean los mensajes lanzados en la redes en torno a este producto ya que gracias a ellos muchas (y muchos) han encontrado en el yogur la solución a sus problemas con la lactosa. Pensaban que los lácteos en general eran los responsables y han descubierto que este alimento les permite seguir incluyéndolos en su dieta sin sufrir molestias después de tomarlo. ¿Por qué?

cucharada de yogur

Hay varios motivos pero quizá el más importante es que el yogur contiene poca lactosa, unos 4 gramos y las personas con problemas con la lactosa normalmente pueden tomar hasta 12 gramos. Además, el yogur es un alimento fermentado y los fermentos (que llegan vivos al intestino) también ayudan a mejorar la digestión de la lactosa porque durante la fermentación de la leche, los fermentos van rompiendo y “comiéndose” esta lactosa, labor que siguen haciendo al llegar al intestino. 

yogur con frutos secos

Y es que es en el intestino donde está la clave de que la lactosa siente mejor o peor.  Quienes tienen problemas para digerir la lactosa tienen insuficiencia de lactasa, una enzima producida en el intestino delgado y que es la encargada de absorber correctamente la lactosa, que no es más que un azúcar presente en la leche de todos los mamíferos, por eso con reducir esa ingesta de azúcar es suficiente. Eliminarla por completo de la dieta nos priva de su energía como nutriente.

bodegon yogur

Precisamente esa energía nutricional es la que convierte al yogur en un alimento perfecto para comenzar el día incluso en personas con problemas para digerir la lactosa ya que al combinarlo con los ingredientes de los que os hablaba al principio del post (cereales, semillas, fruta,…) consiguen que el desayuno sea rico, completo y sano ya que a las propiedades de lo que le agreguemos se suman las suyas propias: proteínas, calcio y minerales.

1 Comment

  • M Angeles Guerra
    Posted 20 September, 2017 21:36 0Likes

    Yo lo he sustituido desde hace tiempo. Si que funciona.
    Besitos

Live a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.