¿Sabías qué un 50% de las mujeres sufren de cistitis e infecciones vaginales entre 2 y 4 veces al año? Y la mayoría se producen en verano. El sudor y no cambiar el bañador mojado por uno seco elevan la humedad de la zona íntima, convirtiéndose en un ambiente propicio para la proliferación de gérmenes.

Incorporar hábitos de alimentación saludables y medidas higiénicas es l fundamental para prevenir las infecciones urinarias. Entre las principales medidas que podemos tomar, el doctor Gonzalo Sanz, urólogo y director médico de Clínica Premium Marbella, destaca:

  • Beber al menos 2 litros de agua al día: la ingesta abundante de líquidos ayuda a arrastrar las bacterias adheridas al tracto urinario.
  • El consumo frecuente de arándanos rojos ayuda a combatir la cistitis: según un estudio publicado en la revista la revista Critical Review in Food Science and Nutrition, el arándano rojo americano evita que la bacteria Escherichia coli (E.coli) se fije a las paredes de las vías urinarias y por tanto, que se desarrollen infecciones.
  • Evitar el estreñimiento, ya que este impide que se expulsen gérmenes y bacterias que están muy cerca del tracto urinario y pueden provocar su infección. Para ello es importante consumir  alimentos ricos en fibra, como los cereales integrales que ayudan a regular el tránsito intestinal.
  • Evitar el consumo excesivo de alcohol y el exceso de comidas especiadas y ácidas como chocolate, azúcar, limón, embutidos, queso, bollería industrial, entre otros. La elevada ingesta de estos productos, junto con alimentos que contengan levaduras (como el pan y la cerveza), modifican el pH de la orina lo que también facilita la proliferación de bacterias, ya que provoca que se elimine más cantidad de agua.
  • La higiene de la zona íntima es fundamental, por ello debe limpiarse de adelante hacia atrás, para evitar la contaminación.
  • Es importante orinar después de mantener relaciones sexuales. La actividad sexual incrementa el riesgo de sufrir infecciones de orina; por ello se recomienda orinar antes y después de cada relación sexual para disminuir el riesgo de infección.
  • Evitar abusar del uso de tampones ya que están asociados a una mayor incidencia de infecciones urinarias.

El  doctor Gonzalo Sanz también recomienda que si se sufren dos o más episodios al año hay que acudir al urólogo para evitar que las infecciones urinarias pueden cronificarse.

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.