Con las seguidoras de Belleza en Vena, Ana, Carmen, Mónica, Patricia y Sara

Ayer cinco lectoras de Belleza en Vena tuvieron la suerte de asistir a una merienda taller para conocer la línea Dermopure de Eucerin, aprender a combatir el acné y desterrar falsos mitos en torno a esta patología. Y digo que tuvieron suerte porque todas ellas me lo dijeron al acabar la merienda y subrayaron que además de pasarlo bien habían aprendido mucho, sobre todo en cuestiones nutricionales. Y todo ello, gracias, sobre todo a Marian García, farmacéutica y nutricionista, conocida en las redes como @boticariagarcía. después de escucharla todas coincidimos en que sigue habiendo mucha desinformación en este tema y sobre todo muchos mitos.

¿Quién no ha escuchado alguna vez que el chocolate y el chorizo favorecen la aparición de granos? Pues Marián nos contó que los estudios científicos realizados hasta el momento no indican ninguna relación entre el consumo de grasas o de alcohol con la aparición de granos. Ojo, su ingesta puede afectar a otras patologías, pero no están relacionados con el acné. Así que podemos seguir comiendo bocadillos de chorizo con tranquilidad porque eso no va a influir en que nos salgan (a nosotras o a nuestros hijos) más o menos granos. 

 

Lo que sí está demostrado es que los alimentos con alto índice glicémico  (con mucho azúcar) y los productos lácteos desnatados sí influyen en la mayor producción de sebo. Ella nos explicó por qué, pero yo no me voy a extender en esa cuestión para no hacer este post eterno. Lo importante es que hay consumir azúcar con moderación, con mucha moderación (no más de 25 gramos al día). Si llegados a este punto alguien está pensando que aunque el azúcar no sea bueno para la piel, el cerebro sí lo necesita, que siga leyendo. Como explicó Marian García, es verdad que el cerebro necesita azúcar, pero no azúcar libre, lo que necesita es glucosa y la podemos obtener del pan, los macarrones, el arroz,… Una vez ingeridos esos alimentos, nuestras enzimas transforman el azúcar que contienen y mandan al cerebro la cantidad necesaria . 

¿Y que pasa con el chocolate?  Siempre se ha dicho que es uno de los grandes culpables del acné. Más de una pensará que si es chocolate negro no pasa nada. Pues depende. Siempre hay que mirar la etiqueta y ver cuál es el primer ingrediente que aparece en ésta. Hay algunos chocolates negros cuyo ingrediente principal es el azúcar (hasta un  50%) y otros en los que el cacao aparece en primer lugar y el azúcar se limita al 14%.  Así que ojito. 

La verdad es que su exposición fue muy interesante y daría para varios post. Habló de la moda de los ¿superalimentos? y de las bebidas vegetales que según ella son “aguachirri” (porque básicamente son agua, azúcar y menos de un 15% del alimento que debería ser protagonista: avena, soja, almendras,…) Y podríamos haber seguido toda la noche porque todos estábamos muy interesados en ver como nos “timan” a quienes no leemos las etiquetas de los alimentos o nos dejamos llevar por las tendencias del momento (sirope de arce, panela, estevia,…)

Respecto al tema que nos reunió, el acné, salimos con la lección aprendida: para combatirlo debemos tener mucho cuidado con el azúcar y, si no tenemos problemas de sobrepeso, mejor optar por la leche entera que por la desnatada y, por supuesto, siempre alimentarnos de forma  equilibrada. 

Pero además de la lección nutricional, aprendimos como utilizar los productos de la línea Dermopure que las lectoras se llevaron a sus casas para comprobar sus resultados y, por supuesto, disfrutamos de una estupenda (y sana) merienda. 

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.