Hoy es el Día Mundial del Agua y en muchos lugares de España se está celebrando con lluvias, por fin. Nosotros vamos a festejarlo haciendo un homenaje a la presencia del agua en el mundo cosmético. Quiero enseñaros muchas novedades que tienen al líquido elemento como protagonista: aguas de colonia, aguas hidratantes, cosméticos que retienen el agua en la piel,… pero lo haré en diferentes post porque el tema daría para un libro, y si me apuráis, hasta para una enciclopedia. Para empezar esta acuática serie de post quiero compartir un documento sobre la hidratación cutánea. Se trata de la intervención que realizó el Dr. Onofre Sanmartin Jiménez, profesor de Dermatología de la Universidad Católica de Valencia y miembro de la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología) en el XIV Curso de Dermatología Cosmética para Residentes, organizado en León el mes pasado. A mí me ha resultado muy interesante y espero que a vosotros también. 

HIDRATACIÓN: CUIDADO CON EL DÉFICIT DE FILAGRINA

Hidratación cutánea
La hidratación cutánea tiene como objeto restaurar el contenido hídrico de la piel mediante el aporte de lociones, cremas o pomadas que contienen sustancias capaces de captar el agua del ambiente exterior y retenerla en la epidermis o de evitar la evaporación del agua que normalmente contiene la piel .

¿Qué es la piel seca?
La capa córnea es la capa más exterior de la epidermis y la estructura esencial para conservar el agua en la piel. Está formada por unos 20 estratos de células epidérmicas, los cuales forman la barrera cutánea que impide la deshidratación del organismo y la entrada de sustancias exteriores en la piel. En situaciones normales, debe contener de un 10 a un 15% de agua. Cuando esta concentración disminuye, aparece la sequedad o xerosis cutánea. La piel seca es más frágil, áspera, apagada y está más expuesta a enfermedades cutáneas como eccemas o infecciones. También hace más visibles las arrugas. Puede tratarse de una sequedad cutánea fisiológica, patológica (ictiosis), y atrogénica (exposición solar, baños en piscinas hipercloradas, medicamentos como retinoides, etc.).

¿Qué importancia tiene la hidratación?
Ante un cosmético, una de las cualidades más importantes es que sea hidratante. Las hidratantes dejan la piel lisa y suave, con un brillo saludable de aspecto natural. La hidratación restaura la elasticidad del estrato córneo, por lo que la piel aparece más firme y fuerte. En resumen; la piel adquiere mejor aspecto, más sano y rejuvenecido.

La integridad de la barrera cutánea se ve dañada en numerosas situaciones. En la siguiente tabla se explican las situaciones que pueden provocar pérdida de agua en la piel.


Conservación de agua en la piel: filagrina.
La estructura esencial es, como decíamos, la capa cornea, que debe contener entre un 10 y un 15% de agua. Dispone de tres estructuras que le permiten conservar ese contenido hídrico.
Manto hidrolipídico: Es una película cutánea situada en la superficie del estrato córneo en contacto con el exterior. Se origina a partir de la secreción sebácea de la piel, de la secreción sudoral y de los restos de las células epidérmicas descamadas. Este manto ejerce acción antimicrobiana por su ph ácido (manto ácido de la piel).
Factor hidratante natural: Es el mecanismo natural más importante para conservar la humedad en el estrato córneo. Está formado por un conjunto de moléculas hidrosolubles presentes en el estrato córneo y en la superficie libre de la piel. Estas sustancias se forman fundamentalmente a partir de la llamada filagrina. La filagrina es una proteína esencial en la formación adecuada de la queratina de la epidermis. Permite que los filamentos de queratina se adhieran unos a otros, dando una estructura compacta. Actualmente se sabe que los defectos genéticos en la función de la queratina están en el origen de la dermatitis atópica, una enfermedad muy frecuente en la que la sequedad cutánea es un síntoma fundamental. En los países europeos se calcula que hasta un 15% de la población tiene defectos genéticos en la filagrina que condicionan una tendencia exagerada a la sequedad cutánea.
Bicapa lipídica. Está formada por la disposición en ladrillos y cemento de las células de la capa córnea. Los ladrillos son las células y el cemento son las sustancias de naturaleza grasa que se disponen entre ellas. Las más importantes son ceramidas, acidos grasos libres como el linoleico y colesterol. Esta disposición en bicapa lipídica permite el paso selectivo de sustancias a través de la piel, y es la base para los tratamientos tópicos en dermatología, entre ellos, las cremas hidratantes.

¿Qué es la hidratación activa y la hidratación pasiva?
El objetivo es incrementar o mantener el nivel hídrico en la capa córnea, sobre todo, y después, corregir los niveles de lípidos. Para ello, los cosméticos hidratantes emplean dos estrategias:
Hidratación pasiva: Impedir la pérdida de agua en la capa córnea. Se logra gracias a la aplicación de sustancias como la parafina, las ceras, los aceites, o la lanolina.
Hidratación activa: Aportar agua, bien del ambiente exterior o bien desde la dermis a la capa córnea. Glicerina, urea, pantenol, siliconas, ceras, aceites, vitaminas liposolubles, colágeno, elastina, algas, caviar, o estimuladores de la síntesis de filagrina, lo más novedoso en cosmética: algunos laboratorios farmacéuticos ya contienen fórmulas que prometen estimularla.

¿Cuándo aplicar un producto hidratante?
Lo mejor es emplear productos que incluyan sustancias de hidratación activa y de hidratación pasiva. El momento ideal para la aplicación de un cosmético es después de la ducha o baño, para aprovechar el aporte exterior de agua obtenido.

1 Comentarios

  • “No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo”.
    Posted 23 March, 2012 4:30 pm 0Likes

    Interesante post. ¡Enhorabuena!

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.