egészségügyi ellátáshoz való hozzáférés http://onlinetablettak.com/ Palo alto orvosi Alapítvány munkahelyek

Aboca, 40 años cuidando nuestra salud con ingredientes naturales

Por el 15 mayo, 2018

Sede de Aboca

Hace unos meses tuve la suerte de pasear por la Toscana gracias a Aboca, empresa líder en el mercado de los complementos alimenticios y productos sanitarios a base de complejos moleculares vegetales. La verdad es que fue un viaje muy interesante tanto a nivel profesional como turístico, porque hubo tiempo para todo. De hecho haré otro post, únicamente con el viaje, por si alguno  se anima a viajar por aquella zona para que tenga algunos tips interesantes.

Lo primero que tengo que decir sobre esta empresa es que dice mucho de ella el que realicen viajes de prensa para que los periodistas sepamos exactamente a qué se dedican y cómo lo hacen. No todas las marcas abren las puertas de sus fábricas y laboratorios a la prensa, es más, la mayoría las mantienen bien cerraditas para que no sepamos cómo se cuecen sus productos. En este caso entramos hasta el fondo: visitamos los campos de cultivo, los laboratorios, la fábrica, el comedor de la empresa e incluso el despacho de su presidente y fundador, Valentino Mercati. Charlamos con todo aquel que pasaba cerca: desde ingenieros, químicos, directivos, responsables de comunicación… hasta el “jefe” supremo.

Valentino Mercati, fundador y presidente de Aboca

Lo segundo, y muy importante, es que ahora que está tan de moda (y es tan necesario) todo lo eco, bio, sostenible, orgánico, natural,… en Aboca llevan nada menos que 40 años practicando esta filosofía. Y creo que eso se merece un reconocimiento ya que la mayoría de las empresas que empiezan a hacerlo ahora (ojo, me parece perfecto que lo hagan) no paran de presumir de ello.

Cultivos de Aboca

Una vez claros estos dos puntos, os cuento que Aboca es una empresa italiana que combina la agricultura biológica con la producción farmacéutica para elaborar productos sanitarios y complementos alimenticios cien por cien naturales basados en complejos moleculares vegetales, validados por evidencias clínicas y desarrollados mediante la investigación científica y la aplicación de tecnologías de vanguardia.

Es una empresa familiar, creada por Valentino Mercati, un visionario que allá por los años 70 dejó un buen puesto en la industria automovilística para volver su mirada a la naturaleza. Según el propio Mercati, “en la naturaleza está todo. Se trata de encontrarlo y de combinarlo, tratarlo y conservarlo de la manera adecuada aplicando el conocimiento del pasado y el presente”. Y, siguiendo su máxima, en Aboca combinan el estudio y la investigación de textos históricos sobre plantas medicinales con la tecnología farmacéutica más puntera. 

Durante mi estancia en Aboca tuve la suerte de poder charlar con Valentino Mercati durante más de una hora y de conocer mejor la historia, el presente y el futuro de esta empresa liderada por un hombre, con una fuerte personalidad, que convirtió su sueño (una locura para muchos de sus conocidos de entonces) en una realidad que actualmente da trabajo a más 1200 empleados. Para Mercati, Aboca, es mucho más que una empresa, es un proyecto vital que tiene a la naturaleza como centro de la vida y de la salud. Seguro que si hubiese nacido en Estados Unidos, ya habrían hecho una película con su vida. Eso sí, en Italia le nombraron Cavaliere (máximo reconocimiento de la República Italiana) y Doctor Honoris Causa en Biotecnologías Vegetales y Microbianas de la Universidad de Pisa.

Aboca tiene su sede en Sansepolcro, en la provincia de Arezzo (Italia), y sus terrenos se encuentran entre Umbría y Toscana. En total, 1.700 hectáreas de terreno en las que se cultivan, siguiendo las disposiciones de la Reglamentación Europea sobre Agricultura Biológica, casi 80 especies diferentes de plantas medicinales que se utilizan para producir 69 líneas de productos destinados a satisfacer 63 exigencias de salud. Sus productos se exportan a 14 países donde se han vendido 27 millones de unidades. Cuentan con más de 30.000 puntos de venta en todo el mundo y en España los podéis encontrar en más de 5000 farmacias.

¿Y para qué tipo de dolencias están recomendados sus productos? Como os decía antes para tratar más de 60, lógicamente no las voy a enumerar todas pero entre las más destacables se encontrarían la tos, el dolor de garganta, la acidez de estómago, las piernas pesadas, el estreñimiento,los gases intestinales, la digestión, el control del colesterol, la conjuntivitis, el insomnio,…  Seguro que más de uno habéis utilizado alguno de sus productos sin saberlo: Grintuss, Fisioven, Fitonasal o Salvigol son algunos de sus productos estrella.

En Aboca para elaborar tanto los complementos alimenticios como los medicamentos utilizan los mismos componentes procedentes de las plantas que ellos mismos cultivan de forma orgánica (sin pesticidas (no fumigan, las plagas las controlan con insectos que se comen a otros insectos o con remedios similares), lejos de plantaciones que no utilizan sus métodos, cuidando el consumo de agua, …) que transforman empleando  la tecnología más vanguardista. No en vano estamos hablando de productos sanitarios (de venta en farmacias y parafarmacias) y no de productos homeopáticos. Ellos controlan todo el proceso, desde la producción de la materia prima de calidad mediante cultivos biológicos, hasta la comprobación de los efectos farmacológicos y clínicos de los productos.

En cuanto a la sostenibilidad, el grupo Aboca cuenta con la Certificación Biodiversity Alliance”del organismo de certificación y control CCPB que permite medir el nivel de biodiversidad del ecosistema agrícola. La papelería, publicaciones, material informativo y embalajes se realiza con papel certificado FSC. La empresa cuenta con un servicio de lanzadera para sus empleados con los objetivos de reducir las emisiones de CO2, ahorrar en combustible y disminuir la presencia de vehículos privados en el aparcamiento de la Empresa,…

Flores de Equinácea

Y, por último, aunque os hablaré de él en el post que dedique al viaje quería destacar la visita al Museo Aboca, ubicado en un edificio renacentista de Sansepolcro, en el que se hace un recorrido por la historia de la relación entre el hombre y las plantas medicinales. Es un museo original y único en el mundo que merece la pena visitar.

Más info: www.aboca.com/es

Eugenia León

Acerca de Eugenia León

Periodista y directora de Belleza en Vena. @bellezaenvena

Un comentario

  1. angeles

    16 mayo, 2018 at 11:25

    Tenían que ser todas las empresas iguales y mejor nos iría a todos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *