En cuestiones beauty, últimamente hay una tendencia que arrasa tanto en Tik Tok como en Instagram. Se trata del Skin Cycling, una propuesta que, a priori, parece estupenda para quienes buscan rutinas sencillas para cuidarse la piel. ¿Pero qué es exactamente? ¿Y es tan buena cómo dicen?  Analizamos con expertas los pros y los contras de este movimiento cosmético. 

La “inventora” de este concepto basado en la ciclicidad del cuidado de la piel es la dermatóloga Whitney Bowe y aboga por una rutina nocturna de cuidado facial de cuatro días con solo tres productos. En ellos, se comienza por una exfoliación el primer día, para aplicar un retinoide el segundo y continuar únicamente con crema hidratante el tercer y el cuarto día en lo que se denomina período de recuperación. Cuando finalizan los cuatro días de tratamiento se vuelve a empezar, de ahí la denominación ‘skin cycling’. Como estos cuidados son para la noche, durante el día, Bowe recomienda además de realizar una limpieza suave, aplicar Vitamina C (opcional), crema hidratante y protección solar.

Suero diario de Vitamina C de Omorovizca

Las dudas comienzan al ver que  propuesta choca con aquello que suelen proponer otros expertos y que, generalmente, defienden una rutina que se basa en la repetición de los principios -salvo en algunos concretos- a diario: “Principios activos como el retinol están diseñados para ser usados a diario y para trabajar en la renovación de la piel cada noche, renovando el tejido y permitiendo que las capas más profundas de la piel y más saludables pasen a la superficie”, comenta Elisabeth San Gregorio, directora técnica de la firma Medik8, experta principalmente en fórmulas de este tipo y que trabaja con versiones de vitamina A como el retinol, el retinaldehido o el r-Retinoato.

Los beneficios del Skin Cycling

“El principal beneficio está en que es una rutina de fácil aprendizaje que no requiere de un ritual diario demasiado sofisticado -sobre todo para quienes disponen de poco tiempo- y que permite no abusar de principios activos que puedan causar irritación, algo que puede suceder si, por ejemplo, exfoliásemos la piel a diario, produciendo una sobre exfoliación de la piel y causando una posible irritación en el tejido”, comenta Estefanía Nieto, directora técnica de la firma Omorovicza. De esta manera, entendemos que los principales beneficios del Skin Cycling son la sencillez del programa que propone, así como evitar posibles efectos secundarios asociados a la sobre utilización de fórmulas de alta potencia sobre la piel. Además, la piel suele agradecer siempre las rutinas, pero ¿permite esta rutina en concreto aprovechar todo lo que las fórmulas cosméticas, como el retinol, puede aportar a la piel?

Pore Minimising Tonic de Medik8. Tónico exfoliante de uso diario con alfahidroxiácidos. Lleva la cantidad de AHAs óptima para usarse en días consecutivos.

Los contras del Skin Cycling

Entre las principales desventajas está la lentitud que el Skin Cycling puede suponer a la hora de tratar la piel, ya que los cosméticos suelen estar diseñados para utilizarse a diario, de manera que traten la piel de forma continuada y así se consiga evolucionar de manera más acelerada con cualquier rutina de cuidado facial. Es cierto que el retinol o sus variantes pueden ser irritativas, pero solo al inicio de su uso. Sí que solemos recomendar un período de adaptación al retinol que dura un mes y que precisamente defiende el no aplicarlo en determinados días, pero esto solo ocurre en este período de retinización y, tras él, siempre defendemos el uso diario. Si no avanzamos de esta forma, nunca retinizaremos la piel y no podremos aportarle los beneficios que la vitamina A puede ofrecer con un uso diario. De hecho, el principio siempre será irritativo si solo lo usamos dos veces a la semana, porque la piel nunca llegará a acostumbrarse a él”, afirma la farmacéutica Rocío Escalante.

“Hay que tener en cuenta que, cuando formulamos un producto, lo hacemos pensando en que trabaje en la piel de forma continuada. La propia piel trabaja con rutinas diarias y, de igual forma que se renueva con los ritmos circadianos cada noche, debemos aplicarle cosméticos que apoyen esa renovación cíclica y natural. Si lo hacemos desordenadamente, aunque en nuestra mente pueda parecer coherente, puede que a la piel le ocasionemos un estrés y, por tanto, se alteren sus variables, concluyendo incluso en patologías vinculadas a la alteración de su barrera hidrolipídica”, añade Bella Hurtado, responsable de educación de la firma Boutijour.

Retinol Treatment & Moisturizer de Perricone MD. Crema hidratante de uso nocturno y diario con retinol

La alternativa del dermatólogo Nicholas Perricone

Aunque el Skin Cycling se ha puesto de moda ahora, hace tiempo otro dermatólogo hablaba de algo similar, aunque de un modo menos extremo. “De igual forma que descansamos un domingo, el Dr. Nicholas Perricone, uno de los dermatólogos más reputados del mundo, siempre ha planteado que la rutina ideal de cuidado facial requiere no usar cosméticos un día a la semana, salvo la crema hidratante. Así, la piel recuerda que debe trabajar por sí misma y optimizaremos las rutinas de Skincare”, concluye Raquel González, cosmetóloga y responsable de formación de la firma en España.

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.