Del rubio platino al Granny Hair solo hay un paso. Las canas empezaron a establecerse en el mundo como tendencia antes de la llegada del coronavirus, y frente al confinamiento y al cierre temporal de las peluquerías, se establecieron como moda. En esos meses duros, la tiranía de la imagen tenía poco o nada que opinar.

Sabemos que el color del cabello evoluciona al compás de la moda y muchas mujeres se sienten capaces de pasar del rubio platino al negro azabache, pero al hablar de pelo blanco, la mayoría se resiste… Pocas mujeres son capaces de dejar de lado las convenciones estéticas basadas en el culto a la juventud. A mi, personalmente, sólo la palabra me pone los pelos de punta, sin embargo tengo varias amigas que han dado el salto y están encantadas, y no sólo porque dejar de teñirse implica un ahorro de tiempo y dinero, sino porque se sienten “liberadas”. ¿Y por qué no? Si asumimos nuestras curvas, nuestras arrugas y otras muchas cosas que nos suceden con el devenir de la edad, ¿por qué las canas tienen tan mala prensa…? Al fin y al cabo tenerlas o no depende de la herencia genética, sin embargo, mantenerlas es un ejercicio de autoestima que sólo depende de una misma. 

Foto valuavitaly – www.freepik.es

El gran dilema sigue situándose en el medio: aceptar las verdaderas canas a los 30 o 40, especialmente para las que crecimos con el imperativo de ocultarlas. Además sigue vigente el todo o nada, es decir tener el pelo de un solo color parejo, ya sea sin ninguna cana o absolutamente cubierto de ellas. No hay lugar para “medios tintes”…

Aunque los expertos en belleza afirman que las highlights y las lowlights, son las técnica perfecta para no cubrir por completo el cabello gris pero sí aportarle ligeros reflejos para mezclar las canas con luces y matices, y es esta tendencia la elegida por muchas celebridades para reivindicar su estilo , y no sólo aquellas de 50, también de 40, 30, 20… como la actriz Gwyneth Paltrow, Kate Moss, Penélope Cruz, Lady Gaga, Rihanna, Mary Kate Olsen o Cara Delevingne.

¿Qué son esos cabellos blancos? Las canas son cabellos que están perdiendo su contenido de melanocitos, que son las células productoras de la melanina, el pigmento oscuro responsable del color del cabello.

¿Cómo se forman las canas? La decoloración del cabello hacia un color gris, plateado o blanco, es una parte natural del envejecimiento. Cada pelo de nuestra cabeza se compone de un tallo, la parte coloreada que vemos saliendo de nuestra cabeza y una raíz, la parte inferior, que mantiene el cabello anclado debajo del cuero cabelludo. La raíz de cada hebra de cabello está rodeada por un folículo piloso que contiene un cierto número de células pigmentarias o melanocitos. Estas células pigmentarias producen constantemente una sustancia química llamada melanina, y ésta es la responsable de darle al cabello en crecimiento su color marrón, rubio, negro, rojo…

Sin embargo, a medida que envejecemos, las células pigmentarias de nuestros folículos pilosos se ven reducidas gradualmente. Cuando hay menos células pigmentarias en un folículo piloso, esa hebra de cabello ya no contiene tanta melanina y se va transformando en un color más transparente como gris, plateado o blanco a medida que crece. Con el transcurso del tiempo, los melanocitos se van reduciendo cada vez más y se deja de producir melanina, por lo que eventualmente el cabello se transforma completamente en color gris. Una vez se han perdido todas las células pigmentarias en el bulbo piloso, el color canoso del cabello es totalmente irreversible.

 

 

Adiós al mito. Al principio son pocas, pero gruesas y antiestéticas, así que muchas personas piensan que lo mejor es cortar de raíz y las arrancan. Aunque por ahí ronda esa leyenda de que por cada cana arrancada crecen más, no es cierto. Sin embargo, quitarlas así tiene consecuencias. Si se arrancan, un nuevo cabello crecerá en ese mismo folículo, pero seguirá siendo canoso ya que contendrá los mismos melanocitos en el bulbo piloso. Así que lo único que se consigue tras arrancar una cana de forma sistemática y repetitiva, es la posible cicatrización del folículo y consecuentemente la desaparición definitiva de ese cabello.

¿Cómo evitar la aparición de las canas? Las canas son irreversibles, como lo es el envejecer. Una vez que el pelo ya está aclarado no necesita ningún tratamiento especial, pero tampoco dejarlo abandonado. Tratamientos como complejos vitamínicos en un momento determinado o champús fortificantes no están de más, pero debes saber que en realidad solo ayudan a mejorar el aspecto del pelo pero nunca a retrasar síntomas del envejecimiento capilar como caída o aclaración. 

Champú Silver de Nuggela and Sulé

Me voy a dejar las canas. ¿Y ahora qué? Empezaremos con mechas, reflejos más claros para ir aclarando el pelo cada vez más y luego utilizaremos un matiz para enfriar los tonos. En realidad hay pocos trucos más allá de un corte extremo, la mejor opción si se quieren dejar las canas. Si el cabello está coloreado, es inevitable pasar por el proceso de la raíz. A mayor cantidad de canas más rápido puede ser el proceso.

Y recuerda que lucir una bonita cana requiere mucho cuidado. Es necesario aplicar los productos específicos para conseguir su mejor versión. La cana tiende a ponerse amarilla y pierde brillo con el tiempo, por eso es recomendable el uso de champús y tratamientos con pigmentos violetas, además de algún protector solar para evitar que pierda color.

Y recuerda que lucir una bonita cana requiere mucho cuidado. Es necesario aplicar los productos específicos para conseguir su mejor versión. La cana tiende a ponerse amarilla y pierde brillo con el tiempo, por eso es recomendable el uso de champús y tratamientos con pigmentos violetas, además de algún protector solar para evitar que pierda color.

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.