Circulo de Bellas Artes Entrada a la exposicion el arte del perfume

Si eres una enamorada de las fragancias no puedes dejar de acudir al Círculo de Bellas Artes de Madrid que, hasta el 4 de febrero de 2015, te ofrece la oportunidad de disfrutar de “El Arte del Perfume“. Se trata de la primera exposición que presenta y analiza el perfume como un medio artístico al nivel de la pintura, la música, la literatura o el cine; y en ella se propone un recorrido por perfumes emblemáticos para encuadrarlos en su corriente artística correspondiente

EL ARTE DEL PERFUME

Su comisario es el mítico crítico norteamericano de perfumes Chandler Burr, que dirige en la actualidad el Departamento de Arte Olfativo de Nueva York, originalmente fundado en el Museo de Arte y Diseño de Nueva York (MAD Museum). En una entrevista concedida durante el acto de presentación Burr afirmó  que “según cualquier definición racional del arte, los trabajos olfativos cumplen con todos los criterios. En 1950 las fotografías eran percibidas como nada más que pequeños espejos de la realidad. Ahora entendemos que están cargadas de subjetividad y absolutamente manipuladas, como el arte”. Chandler, autor de varios libros sobre la materia ha comisariado, en el último año, otras dos muestras: Fragancias clásicas de 1370 a 2013, en el Centro Wallis Annenberg para las Artes Escénicas de Beverly Hills (Estados Unidos) e Hiper-Natural. Perfumes del Diseño al Arte, en la Galería Nacional de Victoria en Melbourne (Australia).

EL ARTE DEL PERFUME CHANDLER BURR

Esta exposición se ha hecho realidad gracias al tesón de su directora Ana Fernández Parrilla, quien después de admirarla cuando se presentó por primera vez en 2012 en el Museo de Arte y Diseño de Nueva York, seduciendo a más de 150.000 visitantes, no dudó en contactar con Chandler  Burr para proponerle montar “El Arte del Perfume” en Madrid. Enhorabuena Ana y millones de gracias por conseguir que en Madrid también podamos disfrutar de esta exposición.

Sala exposicion el arte del perfume

La muestra que acoge el Círculo de Bellas Artes (CBA) presta atención a los siguientes perfumes enlazados con sus correspondientes corrientes artísticas:

Romanticismo: Jicky (Aimé Guerlain, 1889)

Modernismo: Chanel Nº5 (Enest Beaux, 1921)

Surrealismo: Angel de Thierry Mugler (Olivier Cresp, 1992)

Neo-Romanticismo: Prada Amber (Carlos Benaïm, Max Gavarry y Clément Gavarry, 2004)

Fotorrealismo: Eau de Lierre Diptyque (Fabrice Pellegrin, 2006)

Figurativo-contemporáneo: J’adore L’Absolu Dior (François Demachy, 2007)

Neoclasicismo: Aqua Universalis Maison Francis Kurkdjian (Francis Kurkdjian, 2009)

Retro Siglo XX: Aura de Loewe (Emilio Valeros, 2013)

Alrededor de la exposición se sucederán diferentes actos y conferencias. Entre ellos quiero destacar los talleres de perfume para  chicos y chicas de entre 9 y 12 años organizados por Chanel con el objetivo de que los más pequeños se diviertan aprendiendo a desarrollar el sentido del olfato. A través de  juegos de asociación de colores, olores e imágenes, los niños aprenderán a desarrollar el sentido del olfato y la creatividad. Este taller pedagógico se ha concebido como un viaje para descubrir la fragancia mítica de Chanel, practicando ejercicios de memoria olfativa. Pincha en el enlace para obtener más información de fechas y horarios del Taller de Iniciación al Perfume para Niños.

 

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.