pitti-fragranze

… Y no me refiero a la protuberancia más o menos saliente que tenemos en el centro de la cara, sino a la cualidad que algunos privilegiados tienen de hilvanar con pericia los más exquisitos jugos aromáticos. Y para narices privilegiadas, las que se dieron cita en la 12ª edición de Pitti Fragranze en Florencia los pasados 12, 13 y 14 de septiembre, un encuentro que cada año va creciendo y confirmando el éxito de la muestra y la aceptación que la perfumería artística o de autor va teniendo entre eruditos y legos en la materia. La de este año dicen que ha sido la edición más concurrida y exitosa, un total de 3.350 visitantes (350 más que la edición pasada) entre profesionales, prensa y curiosos en general. Esto huele bien…

hystera

Junto a las firmas más consolidadas como Byredo, Carthusia, Cire Trvdon, Dyptique, Amouage o Penhaligon’s, entre otras muchas, han compartido espacio otras más jóvenes y prometedoras como MiN New York (la revelación de la muestra, que marca su debut con 11 fragancias creadas con los más refinados ingredientes naturales.

min_new_york_scent_stories_momento_75ml_edp

Mi preferida: Momento, la esencia del amor y la felicidad), Baruti (con un sorprendente packaging que te traslada al interior de un caleidoscopio), Ambuja Skincare (una cosmética muy sensorial hecha a base de agua de coco y flor de loto) o Santa Eulalia, la concept store barcelonesa que presentó de forma oficial su nueva gama de perfumes: Albis, Citric, Marinis y Obscuro, un canto al mediterráneo y la idiosincrasia de la capital catalana.

Baruti

¿Y qué hay de nuevo en el universo de la perfumería exclusiva? A riesgo de quedarme sin pituitaria, el poso que me quedó después de meter las narices entre todas aquellas cúpulas perfumadas y mouillettes, es de un cierto regusto por lo gourmand, con notas golosas y calientes como el caramelo, el café o la miel; la masculinidad pero al mismo tiempo sensualidad del cuero; y las mezclas balsámicas y herbales, que te transportan al bosque (Sombra Negra de Yosh) o el mismísimo Central Park de Nueva York con The Essence of Central Park de Carthusia, un jugo donde se pueden apreciar el aroma de las hojas de los árboles, sus raíces y resinas gracias a las notas verdes y afrutadas (limón, artemisa o lavanda) y leñosas como el vetiver o el elemí. Hay otras que generan extrañeza por no resultarte familiares, por oler a algo completamente nuevo, diferente, aromas que nunca antes hubieses imaginado. Esta es la magia de Pitti.

Amouage-Journey

Y para suerte mía, algunas de mis firmas favoritas lanzan nuevas referencia: Humiecki & Graef presenta Abîme e Nouveau-né, un dueto de fragancias que juegan con las emociones humanas y las contradicciones: el dolor y la agonía la primera, la esperanza y el renacimiento la segunda; Journey de Amouage que coquetea con las flores, las especias y el tabaco de pipa; y The Architects Club de Arquiste, un sutil cóctel de notas amaderadas, cuero y vainilla que se transforman en la piel dejando un halo embriagador. Como proyectos realmente interesantes: el de Heeley y su nuevo extracto de perfume 100% natural “Vétiver Veritas”, sorprendentemente duradero a pesar de estar hecho con ingredientes y métodos naturales y ahí radica la genialidad del proyecto ya que hasta ahora los llamados “perfumes orgánicos” derrochaban frescura pero pecaban de efímeros…

verba-olent

 

El golpe de efecto de esta edición de Pitti: Verba Olent, un viaje por la literatura del perfume, una instalación especial obra de Silvia Bruno Ventre que explora los vínculos entre la literatura, el perfume, el arte y el diseño que extrae de entre más de mil obras, desde la Biblia hasta Baudelaire, los más hermosos párrafos dedicados al perfume y lo que evoca.

verba-olent-detalle

Por supuesto, reseña especial a nuestras firmas españolas que cada vez se van haciendo más hueco en esta feria de referencia en el sector: Carner Barcelona (estrena nueva fragancia, El Born, un agua de perfume que captura la esencia de este emblemático barrio barcelonés), Santa Eulalia (que debuta con sus nuevas 4 fragancias),   Miriam Quevedo  (ojo a su último lanzamiento: Exfoliating Scrub Scalp Mask, una fórmula a base de caviar para proteger el cuero cabelludo contra los efectos del estrés) o Ramón Monegal. Son todas las que están pero no están todas las que son porque haber había más de 240 referencias entre perfumes y cosmética en un encuentro apasionado que cada año nos hace soñar un poco más con el lenguaje de los aromas. Hasta el año que viene.

destacado-932x470-perfume

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.