Parece que últimamente está de moda que los peluqueros abran debates en su profesión. Si el lunes pasado, a través de Enma de Scarada, Manuel Ansótegui iniciaba una discusión sobre la peluquería artística hoy es Michel Meyer quien abre otro reivindicando las canas en las mujeres. Con su campaña “Canas al aire” Meyer quiere recordar la tan tiranizada opción de esconder las canas en el mundo de la moda. En ella ha contado con diferentes mujeres que han participado en esta iniciativa por decisión individual. Aunque hasta ahora el estereotipo más generalizado ha sido convertir la imagen de las canas en señal de dejadez, antropólogas y psicólogas afirman que las canas generan libertad y salud y que representan un signo de modernidad y de poder. También nos recuerdan que las canas no siempre son producto de la edad, sino que son muchas las variables que influyen en su aparición. Además, unas canas bien cuidadas pueden resultar muy atractivas y una opción más a elegir entre la gran variedad de tintes. A continuación os reescribo la reflexión del propio Michel Meyer sobre las canas.
Lo que fue una astucia para tapar las canas se ha convertido en un fenómeno de moda pero también en una imposición. La coloración del cabello se ha instalado en las costumbres desde la más tierna adolescencia para convertirse en un accesorio más de la moda, como lo son unos zapatos, bolsos o piercings. Por ello quiero reavivar la memoria recordando que existen colores naturales preciosos y canas que se asoman no forzosamente por la edad. Y que pueden aparecer en niños y niñas, teenagers, etc,…. El pelo blanco está marcado por tabla genética y no por edad y es una opción más de color salvo que este es natural y no necesita más que un buen corte y el toque de maquillaje, suave en los ojos y más fuerte en la boca. La cana es la mirada con cual queremos verla, prejuiciosa o no. Meryl Streep demostró en El Diablo se viste de Prada“, interpretando a Anne Wintour, la gurú en la esfera de la moda mundial, que las canas y la moda no están reñidas y son intrínsecas a un estilo. La cana puede ser bella si es bonita y se sabe llevar. Es como el flequillo tupido al que se resisten a llevar mujeres maduras por ser demasiado juvenil. Los tópicos sociales y la tiranía de la moda cohíben la libertad estética a la hora de elegir entre el ser y el parecer, los dictados estéticos y el criterio personal. Y aunque fuera una consecuencia exclusiva de la edad, que no es así, significaría que la vejez es sinónimo de fealdad, y nada más lejos. Las canas pueden convertirse en fuente de luz. ¿Canosa o armoniosa? Ese es el debate sobre los estereotipos de la belleza que no está abierto. Queda atrapado en el combate anti-edad que se ha convertido en una guerra eterna. Ya lo decía Susan Sontag: “Mientras de los hombres se dice que maduran, de las mujeres se habla que envejecen””. ¿Y tú qué opinas?

11 Comentarios

  • Laia
    Posted 25 February, 2010 4:42 pm 0Likes

    Vale que las fotos de la entrada son estupendas: mujeres bien maquilladas, bien peinadas, bien vestidas… bien todo, pero ¿salen siempre así de bonitas las canas? ¿o más bien como la genética quiere?
    Siempre me negué a teñirme, a pesar de tener algunas canas desde los 30 años más o menos, e incluso cuando me casé, con 38, no me teñía. Y estaba orgullosa y decía a mi madre que nunca lo haría; pero empezaron a salir, y a salir, y a salir y tuve un hijo con más años de lo normal. Y me veía mal. Así que desistí de mi empeño y me teñí y continúo tiñéndome; eso sí, de mi color natural -color pelo, que yo llamo- y unas mechillas aquí y allá. Y me veo bien. Y me da yuyu dejarme las canas, porque me veo descuidada y eso no me gusta. Y cuando veo a alguien de mi edad con las canas puestas… no sé, no me convence. Y eso que el tinte es un horror; estar pendiente de que ya tienes raya, que tocan raíces, que tocan mechas… Que me convenzan mejor.

  • María Eugenia León
    Posted 25 February, 2010 5:56 pm 0Likes

    Laia estoy de acuerdo contigo y reconozco que a veces me dan ganas de olvidarme del tinte pero de momento no me atrevo. Reconozco que me parecen bien este tipo de iniciativas ya que pueden animar a las que están indecisas. Besos

  • Monica
    Posted 25 February, 2010 6:53 pm 0Likes

    La verdad es que no me gusta nada la idea de dejar de teñirme el pelo.Estar pendiente todos los meses de teñirte ó retocarte es una pesadez, pero me sigo viendo mucho mejor cuando lo hago, que cuando veo asomar esas canas,que dan aspecto de dejadez.
    Habrá gente que le queden bien las canas y que el corte que se hacen les favorezca, pero yo de momento,sigo apostando por el tinte.

  • Anonymous
    Posted 7 March, 2010 12:26 pm 0Likes

    Me parece genial la idea de aceptar el paso del tiempo con dignidad y saberlo llevar.
    La belleza más interesante y más duradera es la que se construye desde nuestro interior. Podemos maquillarla, cuidarla, pero no está mal aligerar las dependencias que nos convierten en esclavas, sin olvidar que lo más importante es sentirse bien con uno mismo.
    Es una buena llamada de atención para buscar el equilibrio.

  • Anonymous
    Posted 16 June, 2010 11:49 am 0Likes

    Pues yo estoy harta de los tintes, menudo negocio.

  • Anonymous
    Posted 7 April, 2011 1:08 pm 0Likes

    Cuidado con los distribuidores de maquinas de cavitación

    Soy una mujer, ama de casa, me prometieron un negocio, con una maquina de la empresa de CAVITACIÓN II De RE-AGE.

    Me propusieron la compra de la maquina de cavitación, 29.000 €, con el compromiso de; darme la formación necesaria, la titulación, un seguro de la maquina, de robo y deterioro, el seguro de responsabilidad civil, la reparación y reposición de la maquina en caso de avería, consultorio medico y proporcionarme los centros estéticos para trabajar.

    Cuando les pedí la documentación de mi maquina, factura, titulo del curso, el seguro de mi maquina, me dejaron tirada y me insultaron, hoy en día llevo un año luchando para que esta gente me devuelvan el dinero de mi maquina y mi dignidad. Pero ellos siguen vendiendo maquinas. Todo esta en un largo proceso judicial y mientras que puedo hacer con la maquina. La maquina, con 32 horas de uso, la tengo parada. Al no tener titulación para manejarla.

    En los centros donde estuve trabajando se quejaban de que estas personas no cumplían con lo que les habían prometido dejando mas de un centro tirado los tratamientos y teniendo que devolver el dinero a las clientas.

    Esta gente se llamaba MODELICCA que es una marca registrada al nombre de Félix M. Monares Fernández y sus amigos Juan Carlos González Moreira, ejerce de medico sin tener titulación y María José Ceron Molina, ejerce de esteticista careciendo de titulación, hoy en día se han cambiado de nombre para que no podamos denunciarlos ahora se hacen llamar MEDICAL ZONE, cuidado con esta gente te prometen muchas cosas que luego no cumplen.

    Llame a la marca RE-AGE que se encuentra en Barcelona para comunicarles lo sucedido con sus distribuidores de Madrid, contestación de su gerente Roberto Popa “mientras ellos me sigan vendiendo las maquinas a mi me da igual.

    Si queréis poneros en contacto conmigo mi teléfono es 620 14 07 15 y mi correo electrónico, agosto-4@hotmail.com

  • Ester
    Posted 3 July, 2011 7:34 pm 0Likes

    Pues yo llevo ya dos años que no me tiño y estoy feliz de haberlo conseguido. Me veo bien, porque aún soy joven y no tengo arrugas. Creo que al ser morena, las canas me suavizan los rasgos faciales. Me gusta. Y cuando llevo la melena lisa y suelta, me encantan mis mechas naturales plateadas. Me veo realmente guapa.

  • mariana
    Posted 13 August, 2011 8:28 pm 0Likes

    tengo 42 años y desde hace 6 meses no me tiño, estoy feliz y libre, porque las tinturas me dan alergia, pero noto que el problema es del otro, que te dicen , porque no te teñis???y yo digo porque tengo ganas de ser natural , les cuesta a los demas, siempre juzgamos al otro.lo unico es que tengo un gran mechon mas blanco en la frente y me gusta el flequillo.pero, es diferente al resto y de eso se trat, de quererse como uno es, estoy bien fisicamente y no tengo arrugas, creo que no tiene relacion canas y vegez.

  • Anonymous
    Posted 23 September, 2011 4:59 am 0Likes

    Mi primeras canas me salieron a los 18, así que para mí está claro que no es un asunto de edad.
    Ahora tengo 46 y ya casi lo tengo blanco. No sé cómo me vería sin teñirme pero creo que en unos años probaré a dejarlo al natural aunque solo sea por curiosidad.

  • Anonymous
    Posted 10 October, 2011 9:02 pm 0Likes

    Hoy en dia cuento con 63 años, me deje las canas y me siento la mujer más feliz del mundo ; porque con los tintes se me caía mucho el cabello y ahora lo recuperé totalmente y no me cambio por nada, aparte de que me queda muy bien. Lo que si es cierto es que las canosas tenemos que arreglarnos muy bien siempre.

  • ines
    Posted 22 October, 2011 5:59 pm 0Likes

    He leído el post y los comentarios referidos al mismo.Me parece gracioso lo de"aceptar el paso del tiempo con dignidad ".A mí también (cosas de la genética)me empezaron a salir canas como a los 20,y con 30 tenía casi más cabello blanco que con color,como mi madre.La dignidad no es cuestión de tintes del pelo.A mí me encantaba mi pelo castaño,porque además siempre tuve un pelo muy bueno.Pero,yo qué queréis que os diga,me sigue resultando chocante lo de una mujer de 30 años con el pelo gris.Yo llevo ya unos años tiñéndolo y me encuentro bien.Me parece latoso pero me encuentro mejor.Y las fotos son preciosas,pero,con sinceridad,yo no veo esos pelos grises tan bonitos por ahí.Yo no digo que no vaya a dejar de teñirme algún día,pero no de momento.Tampoco voy a dejar de pintarme o de depilarme,por muy natural que sea.

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.