A principios del siglo XX ni las mentes médicas más creativas ni las feministas más luchadoras podían imaginar que en 1960 vería la luz Enovid, la primera píldora anticonceptiva, gracias a los esfuerzos de una mujer rebelde, Margaret Sanger, y un bioquímico sin falsos pudores, Gregory Pincus. Todo un hito que supuso el inicio de la auténtica liberación sexual femenina. Lo de elegir el momento de la maternidad fue un logro que transformó la sociedad. ¿Y por qué me ha dado por hablar de la píldora? No voy a ponerme a describir los pros y los contras del invento, simplemente me sirve de acicate para escribir de otra píldora, de la que se habla con insistencia en los mentideros de la belleza, que cuando vea la luz será un chollo. Hablo de lo que se ha bautizado como la píldora anticanas. Como suena. 
¿Os imagináis obviar la esclavitud del tinte capilar simplemente ingiriendo una pastilla al día o aplicándose una ampolla en el cuero cabelludo? No es ciencia ficción, es una de las investigaciones en las que los laboratorios científicos capilares andan inmersos desde hace tiempo. Sin duda, aquel que logre formular un principio activo capaz de evitar que el cabello se torne blanco, tendrá sus ganancias aseguradas durante años. No en vano, el motivo esencial por el que la mayoría de las mujeres se tiñen el pelo es para camuflar las canas, que para el que aún no lo sepa no son cabellos blancos, sino transparentes. O lo que es lo mismo, fibras capilares cuyos melanocitos se han jubilado y dejan de producir el pigmento que les aporta color. Patricia Pineau, Directora de Investigación del Centro de Investigación Internacional del Cabello en Europa de L’Oréal, ha sido la primera en arrojar un poco de luz para aclarar si será posible o no el milagro anticanas del que todo el mundo murmura, pero casi nadie sabe de qué va. “Las canas, explica, no aparecen de un día para otro, el proceso dura entre 3 y 5 años, dependiendo de cada persona. Cuando el cabello ya es blanco, significa que sus melanocitos ya no producen el pigmento que les da color. La ciencia, en esta fase, ya no puede hacer absolutamente nada, es inútil”. De ahí que las investigaciones al respecto se estén centrando en las fases previas, aquellas en la que el melanocito aún tiene capacidad cromática, aunque esté debilitada, para que recuperen su capacidad de producción.

 ¿Cómo comenzó la búsqueda del grial anticanas? Cuando la ciencia descubrió que los melanocitos de la piel y el cuero cabelludo son prácticamente idénticos, salvo en su forma de envejecer. Mientras los dérmicos tienden a desorganizarse y producir pigmentos de más que oscurecen la piel (formando manchas); los capilares dejan de trabajar. Y todo se debe a la actividad o al paro de una enzima bautizada como TRP2. En la piel, continúa malamente su labor; en el cabello se jubila. ¡Eureka!… Si esto es así, bastaría con prevenir la desaparición de esta enzima con nombre de robot de la Guerra de las Galaxias o volver a inducir su producción cuando los melanocitos comienzan a vaguear. “Sin embargo, volver a incitar su producción, cuyo agotamiento está entregado a los marcadores genéticos, puede resultar más peligroso que beneficioso”, comenta Patricia Pineau. Con los genes no se juega, de momento. En lo que se está trabajando es en la prevención, en conseguir que la enzima no se inhiba, no desaparezca y pueda seguir haciendo su labor cromática en el melanocito. No sabemos más, “no hay ningún formato definido sobre cómo se podrá lograr la prevención, asegura la investigadora, ni si se formulará en forma de píldora, de loción, de filler…” No hay nada claro, pero de lo que estoy segura es de que lo habrá y que como mucho en un par de décadas, tendrán canas quienes quieran tenerlas, el resto podrá puentear su aparición. A los que ya las tienen, siempre les quedará la cromoterapia de bote, que cada día, todo hay que decirlo, está más conseguida.

5 Comentarios

  • Ines Rocha
    Posted 18 February, 2013 12:07 pm 0Likes

    Deseando que las inventen,aunque para entonces no tendré remedio,ja,ja,!!!
    Feliz dia!!!

  • Silvia
    Posted 18 February, 2013 12:19 pm 0Likes

    Que ilusionada empecé a leer tu interesante artículo.. y es que tengo alergia al tinte. No sé aún exactamente a qué sustancia,ya que después de la reacción que me dio no me han quedado ganas de hacerme pruebas, puesto que aún no tengo muchas. Pero me parece que lo tengo mal para cubrirlas sin lo que sea que me dio alergia.. enfin. Saludos

  • Aina Köhler
    Posted 18 February, 2013 6:41 pm 0Likes

    No lo había escuchado, pero me parece una idea estupenda.

    Besos, AK

  • RUBIFEN
    Posted 19 February, 2013 2:57 pm 0Likes

    Pues yo opte por una "píldora antitinte" y estoy feliz. Tengo canas, muchas, muchísimas aunque aún no he cumplido los 50 pero me da igual: estoy muy cómoda con mi aspecto, mi pelo blanco y mi edad. Paso de militar en la liga anticanas.

  • Pigmentación del cuero cabelludo
    Posted 2 March, 2013 9:09 pm 0Likes

    Salvar es uno de los expertos top mundos pérdida de cabello, él personalmente durante años como una víctima de la pérdida del cabello a una edad temprana en busca de maneras de contrarrestar el nacimiento del pelo adelgazamiento siempre frontal y desde entonces ha utilizado su propio viaje personal para ayudar a otros que sufren de pérdida de cabello. Salvar ha experimentado con todo tipo de medicación de pérdida de cabello y tratamientos antes de que finalmente tuvo un trasplante de cabello.

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.