El invierno es la época del año preferida por muchas personas para realizarse cirugías tanto faciales como corporales. ¿Los motivos? Varios. Como señala el cirujano Alfredo Fernández Blanco, “el primero de ellos es que en invierno no nos exponemos tanto al sol (que puede provocar la pigmentación de los hematomas o las incisiones realizadas) y al calor (que favorece la inflamación de las zonas tratadas) como en verano”. Además, añade, “algunas cirugías necesitan un tiempo de recuperación, hay que utilizar prendas de compresión que se disimulan más en esta época del año y, obviamente, podemos ocultar los posibles hematomas o inflamaciones porque vamos más “vestidos” que en verano”. Si te estás planteando pasar por el quirófano, el doctor Fernández Blanco nos resume cómo son los postoperatorios de las dos intervenciones que más se realizan en esta época.

Rinoplastia

  • ¿Cuándo desaparecen los hematomas y la inflamación? Los hematomas desaparecen casi totalmente a las dos semanas, si se siguen a rajatabla todas las indicaciones postoperatorias mientras que la inflamación se habrá reducido casi en su totalidad al cabo de un mes, aunque puede persistir durante algún tiempo más.
  • ¿Cuánto tiempo hay que estar en el hospital? Es recomendable permanecer en él las 24 horas siguientes a las operación.
  • ¿Cuando se quitan los puntos, vendajes, drenajes,…? Tras la intervención se colocan unos tampones especiales en los orificios nasales, para absorber el sangrado y se inmoviliza la nariz con una pequeña férula de aluminio. Esto evita el uso de vendas de yeso, lo que mejorará el aspecto del paciente tras la cirugía. El retirado del taponamiento se hace a las 24 horas de la cirugía, aunque puede incrementarse llegando a las 48 o 72 horas en rinoplastias complejas. Pasados unos días se eliminan los puntos y se retira la férula de aluminio que se sustituye por un esparadrapo de papel.

  • ¿Tras la intervención qué cuidados hay que tener en casa? Es imprescindible tomar la medicación recetada;  no realizar actividades que puedan maltratar la nariz (usar gafas, ejercicios físicos fuertes, sonarse la nariz en las primeras 48 horas, dormir boca abajo,…);  eliminar el consumo de alcohol durante un par de semanas, y el de tabaco durante unos meses, ya que impide una correcta cicatrización de los tejidos; comer alimentos blandos que no requieran demasiada masticación, para prevenir el movimiento innecesario del tejido en recuperación; evitar el contacto directo con el sol y usar protección solar de factor alto (el calor aumenta el flujo sanguíneo y por tanto la inflamación); utilizar un humidificador de ambiente durante la noche para ayudar a combatir la resequedad, que se presenta tras la intervención,  en la boca y la nariz…
  • ¿Cuándo se puede volver a hacer vida normal?  A los 14 días, una vez retirada la inmovilización, la nariz se verá casi normal y habrán desaparecido prácticamente todos los hematomas de las mejillas. Este es el momento de volver a la vida normal, eso sí, para hacer ejercicio físico hay que esperar un mes.
  • ¿Cuándo se ve el resultado final? Hay que ser paciente porque el aspecto de la nariz irá evolucionando poco a poco. Los resultados definitivos son visibles en el transcurso de un año

Aumento de pecho

Es, sin duda la cirugía más demandada. Al año, en España, se realizan unas 17.000 operaciones de aumento de mamas al año, lo que supone un 25% del total de las intervenciones de cirugía plástica que se realizan.

  • ¿Cuánto tiempo hay que estar en el hospital? Entre 24 y 48 horas.
  • ¿Cuándo se quitan los puntos, vendajes, drenajes,…? Al final de la intervención, se realiza un vendaje modelante con vendas elásticas con forma de sujetador y, habitualmente, se deja un drenaje 24 horas. El primer vendaje se retira en 24 ó 48 horas y se reemplaza por otro más ligero o por un sujetador que proporcione una buena contención y que es recomendable llevar durante un mes día y noche. Los hilos de sutura si no son reabsorbibles, se retiran entre los 8 y 15 días posteriores a la operación.
  • ¿El post-operatorio es doloroso? Puede serlo los primeros días sobre todo cuando el implante está situado detrás del músculo pectoral mayor. Para paliarlo se recurre al tratamiento con analgésicos. En algunos casos, el paciente pueden sentir tensión en el pecho. También es frecuente, al principio, tener molestias al levantar los brazos.  El edema (inflamación) y las equimosis (cardenales) de las mamas, y la molestia al levantar los brazos son frecuentes al principio.
  • ¿Cuanto tiempo tengo que estar de baja? Entre 8 y 10 días y es aconsejable  esperar uno o dos meses para retomar una actividad deportiva
  • ¿Cuándo desaparecen los hematomas y la inflamación? Normalmente a las cuatro o cinco semanas.
  • ¿Tras la intervención qué cuidados hay que tener en casa? Lo fundamental es seguir todas las recomendaciones del cirujano en cuanto a medicación y reposo. Las primeras 48 horas tras la intervención son cruciales y no se podrá conducir, cargar objetos pesados, dormir boca abajo, elevar los brazos, hacer movimientos bruscos, hacer ejercicio, tener relaciones sexuales, etc.

Más info:

1 Comentarios

  • angeles
    Posted 27 January, 2020 11:28 am 0Likes

    Buena información pero de momento no tengo pensado hacerme nada.

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.