A la vista de lo ocurrido antes de ayer en Barcelona, está claro que sí. Os cuento. El martes se celebró, en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona, la XI Edición Women 360º Congress. La cita se convirtió en una intensa jornada en la que más de 400 mujeres empresarias, altas directivas y emprendedoras en distintos campos pudieron compartir sus conocimientos y “empaparse” de la experiencia y el saber de referentes femeninos. 

Bajo el lema “Súmate al eje del cambio”, se desarrollaron diferentes mesas redondas en las que se abordaron temas como la salud psicosocial de las empresas y sus directivas; el manejo del estrés; la desmitificación de la edad biológica como freno profesional; el necesario boom de los negocios eco-sostenibles; la importancia de la belleza como fuente de autoestima,  bienestar personal y profesional; la urgente necesidad de afrontar los retos tecnológicos sin complejos o la situación actual de las mujeres en la sociedad. Una cuidada programación que también incluyó diversos espacios Health Point en los que las asistentes pudieron resolver sus dudas sobre belleza, bienestar y salud.

Mujeres exitosas, brillantes en sus diferentes campos profesionales, expusieron su visión sobre distintos temas en varias mesas redondas y conferencias, que, como afirmó Rosa Cuscó, ideóloga y fundadora del Movimiento W360º fueron ”una oportunidad para dar voz y visibilidad a asuntos de actualidad relacionados con las preocupaciones de las mujeres dentro del marco empresarial, con una visión integradora entre el hombre y la mujer”. Y que nos ha dejado titulares que invitan a la reflexión sobre el largo camino que aún queda por recorrer para alcanzar la igualdad de géneros. Sigan y lean, que tienen “chicha”.

  • De cada 3 médicos, 2 son mujeres. Sin embargo, sólo el 20% de los altos cargos sanitarios están en manos femeninas”,  afirmó la Dra. Elvira Bisbe ,Vicepresidenta primera del Colegio de Médicos de Barcelona. Somos más, pero mandamos mucho menos. De ahí que sean imprescindibles iniciativas como la de la Universidad de Barcelona que ha creado el primer Vicerrectorado de Igualdad y Acción Social, liderado por María Teresa Vilalta.
  • El 20% de nuestra salud depende de Sistema Sanitario, pero el 80% restante es causa directa de otros factores externos, como las condiciones laborales”,  lo que nos hace caer en la cuenta de la importancia que tiene nuestro estilo de vida y el ambiente laboral y familiar en el que nos desenvolvemos.
  • Mientras un colectivo no tiene un 30% de presencia, como mínimo, su voz no influye”. Es decir, no basta con que haya una mujer destacada en un ámbito, por ejemplo la investigación científica. Se le harán muchos honores, pero mientras no seamos muchas más, no nos harán mucho caso.
  • Todavía existe un 21% de brecha salarial en España”. Sí, es una triste realidad, mismo trabajo, mismas responsabilidades, menos sueldo. Y los gobiernos poco o nada hacen por superar esta injusticia, incluso hay quienes piensan que es un dato manipulado. Sin comentarios
  • Las mujeres también tenemos derecho a la mediocridad, como los hombres”. Una mujer para alcanzar un puesto directivo tiene que demostrar lo lista y buena que es, pelearse con la conciliación familiar y ser la mejor en todo. Aunque las cosas van cambiando entre las nuevas generaciones (menos mal); si miramos las cúpulas directivas de muchas grandes y medianas empresas, los varones van mucho más ligeros de “equipaje de obligaciones familiares” a la hora de desempeñar su cargo y tienen que demostrar su valía con menos ahínco que las mujeres. Otra injusticia manifiesta.
  • La falta de modelos nos ha llevado donde estamos. Mientras no se renueven los referentes femeninos no cambiará el mundo”. ¡Qué gran verdad!

Así las cosas, no es extraño que entre las conclusiones de esta edición figure como objetivo prioritario contribuir al fortalecimiento del liderazgo femenino, personal y profesional, conectado a las emociones. La XII edición, promete.

1 Comentarios

  • angeles
    Posted 14 November, 2019 2:19 pm 0Likes

    Poquito a poco se irán consiguiendo avances aunque todavía va a tardar bastante.

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.