Bendito otoño con esa luz tan especial provocada por el descenso de su intensidad en estas fechas, con esos colores tan cromáticos, con esos olores de tierras húmedas y hojas secas, bendito otoño inundando el campo de un romanticismo especial, bendito otoño que nos regala unos frutos secos tan maravillosos como la almendra, la castaña, piñones y la avellana. Pues de estos frutos secos vamos a hablar hoy y de sus propiedades.

La almendra. Contiene minerales como el calcio, el fósforo, el magnesio… y entre sus propiedades se encuentra la de reforzar los huesos. Se puede consumir todo el año, pero cuando mejor y mas fresca está es en otoño, en el momento de la recolección porque es cuando más mantienen sus propiedades. La más conocida en España es la variedad Marcona es de las más dulces, con poco amargor y se utiliza mucho para hacer turrones y repostería.  

La castaña. Es uno de los frutos secos más recomendados cuando se necesita un gran aporte de energía, tiene efecto saciante y es rica en vitamina C. Las castañas se pueden comer de varias formas: cocidas, asadas, se puede hacer harina de castaña y los grandes chefs las suelen incorporan en su carta en la época del otoño. Ella es la protagonista de un postre exquisito, el “Marron Glacé”, para elaborarlo la castañas se confitan en almíbar y clara de huevo.

Los piñones. Son las semillas del pino, concretamente del pino piñonero. El piñón es muy rico en vitaminas del grupo B, en grasas vegetales, en vitamina E y Zinc y contiene aproximadamente un 25 % de proteínas. Son cardiosaludables y antiguamente se utilizaban para la impotencia. En la cocina se emplean tanto en repostería como en la cocina salada mediterránea:  ensaladas, carnes, pescados, empanadas, morcillas…

Las avellanas. Aunque su procedencia es china, se cultivan casi por toda Europa son muy ricas en acido oleico, antioxidantes y minerales. Hay que comerlas con moderación porque son muy calóricas pero son divinas para el corazón, para el crecimiento, para sobreesfuerzos,… También se utilizan mucho en la cocina, es un ingrediente fundamental de la salsa romesco y se utiliza mucho en turrones y polvorones.

A comernos el viernes, con un buen vermut de la marca Zarro y unas buenas olivas arbequinas. Os dejo con esta canción de León Larregui Temantra

Buen fin de semana

2 Comentarios

  • M Angeles Guerra Rodriguez
    Posted 22 September, 2019 8:21 am 0Likes

    Siempre tengo algún fruto seco en casa
    Besitos

  • angeles
    Posted 23 September, 2019 1:54 pm 0Likes

    A mi los frutos secos me encantan todos y forman parte de mi alimentación diaria.

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.