El pasado 15 de marzo se celebró el día internacional del sueño, tan importante es aquello de dormir bien que hasta los organismos internacionales encargados de velar por nuestra salud le han dedicado una jornada completa. Cada país tiene su propio lema, el de España este año ha sido: “Sueño saludable, envejecimiento saludable”, un reclamo avalado por la Sociedad Española del Sueño (SES), el máximo exponente para el desarrollo de la investigación e impulso de la Medicina del Sueño en España, que como Sociedad científica, ampara a profesionales e investigadores de distintas especialidades, tales como medicina, psicología, biología, enfermería y técnicos de polisomonografía, principalmente, que suman más de 550 expertos empeñados en que cada noche durmamos como bebés (cuando duermen bien, claro).

Sin embargo, los datos sobre el descanso de los españoles son “de pesadilla”. Un estudio realizado por Asocama (Asociación Española de la cama que vela por la calidad del descanso nocturno) revela que más de un 30% de la población española se levanta sin energía o con dolores musculares; el 5,4% padece insomnio y un 17% tarda más de 30 minutos en dormirse al acostarse. Además, los españoles dormimos unos 40 minutos menos que los europeos. Ahí es nada. Y de ahí que sean muchos los estudios que analizan la calidad del sueño y las repercusiones que su ausencia tiene para la salud, la belleza y el bienestar. ¿Los más relevantes y curiosos?

Dormir poco o con una mala calidad del sueño disminuye el volumen del cerebro. Un estudio llevado a cabo en la Universidad de Oxford (Reino Unido), ha demostrado que el mal dormir merma el volumen del cerebro, al incidir directamente en el lóbulo frontal, temporal y parietal, donde residen capacidades tan importantes como el equilibrio, el lenguaje o el tacto. Además, cuando dormimos, el cerebro aprovecha para eliminar tóxicos y residuos derivados del metabolismo cerebral a través de una red de tuberías denominadas Sistema Glinfático (sí, no me he equivocado, el Sistema Nervioso Central tiene su propio servicio de recogida de basuras, exclusivo de los mamíferos). Entre las sustancias nocivas que expulsa, se encuentran las proteínas degradadas involucradas en trastornos neurológicos como el Alzheimer.

Dormir poco y mal, engorda. Son muchos los estudios que demuestran que aquellas personas que limitan sus horas de sueño de manera continuada (menos de 7 horas diarias) presentan niveles más bajos de Leptina, la hormona de la saciedad, lo que hace que durante la jornada tengan más hambre. Al mismo tiempo, la Gherina, la hormona encargada de controlar el hambre aumenta considerablemente y con ella el apetito. Dormir poco supone comer más… ¡Y como consecuencia, engordar! Se hunde el mito de que dormir crea kilos. Eso sí, no se trata de irse a la cama con la comida sin digerir, es más, los expertos recomiendan cenar al menos tres horas antes de ir a reunirse con Morfeo porque la digestión, aunque da somnolencia, puede alterar los ciclos del sueño.

Dormir poco y mal, envejece. Según la SES (Sociedad Española del Sueño) dormir bien palia los efectos del estrés oxidativo y la acción de los radicales libres, moléculas villanas que interfieren en el metabolismo de las células cutáneas, ralentizando sus funciones, como la fabricación de colágeno o elastina, impidiendo la respiración celular y haciendo que los nutrientes no alimenten la piel como deben. Todo ello hace que el proceso de envejecimiento se acelere y aparezcan las arrugas, la flacidez, la falta de luminosidad….

Dormir poco y mal perjudica seriamente la productividad laboral, hace que tomemos decisiones equivocadas y que tengamos más accidentes.

Vale, pero y ¿si tememos más meternos en la cama que enfrentarnos a un jefe marimandón porque el insomnio ataca sin mesura por las cuatro esquinas de la cama? Milagros Merino, coordinadora de la Unidad de Trastornos Neurológicos del Sueño en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, alega que ante el primer síntoma de insomnio (tres días sin pegar ojo sin motivo que lo provoque), hay que acudir al médico “Cuanto antes se ataje, más fácil es recuperar el sueño; incluso en los bebés, si duermen mal hay que acudir al pediatra, ya que un niño maldurmiente es en potencia un adulto insomne”. Y propone una serie de “rutinas” conciliadoras con Morfeo: Uno, mantener una rutina, dicen que 21 días es suficiente para generar un hábito duradero. Dicha rutina consiste en mantener horarios regulares de ducha, cena, actividades sociales….Es difícil para nuestra cultura, pero necesario si el maldormir es crónico. Dos, lo de siempre: evitar los estimulantes nocturnos, café, chocolate, té, refrescos de cola, alcohol, tabaco (un más difícil todavía si a uno le gusta la noche, y las relaciones sociales). Tres, leer en la cama o utilizar cualquier dispositivo electrónico, es veneno puro para conciliar el sueño si uno tiene una mala relación con Morfeo. Cuatro, dormir con poca ropa y pocas mantas, es mucho más recomendable el modo edredón ( y más europeo además de mucho más fácil de hacer la cama por la mañana). Cinco, crear ambiente, luces tenues, temperatura agradable… Seis, cenar ligero; dicen que los hidratos de carbono ayudan a conciliar el sueño, al igual que todos aquellos alimentos que contengan triptófano (leche, queso, yogurt…) un precursor de la serotonina que a su vez activa la melatonina, esa sustancia que nos ayuda a distinguir el día de la noche y da órdenes al organismo para que llame al sueño. Siete, si no te duermes en 30 minutos, salta de la cama y ponte a realizar alguna tarea relajante hasta que el sueño llame a tus ojos. Lo de dar vueltas y vueltas y contar ovejitas no funciona, al contrario, termina por causar ansiedad y asociar la cama con un potro de tortura. Ocho, el sexo es muy placentero, pero no da sueño. Nueve, si no hay consecuencias diurnas, no hay porqué acudir al médico. Sí, hay gente que necesita dormir poco, es lo que los ingleses llaman Short Sleeepers. Dicen que Severo Ochoa tenía suficiente con tres horas de sueño y le dieron un Nobel.

¿Algo más? Si bien es verdad que los remedios naturales si se tienen problemas con el sueño no son más que un placebo, también lo es que existen soluciones no medicamentosas que ayudan a conciliar el sueño y a aumentar su calidad. La aromaterapia con aceites esenciales puros es uno de ellos y Puressentiel Rest & Relax Air Spray, un producto que promete 21 minutos más de sueño reparador por la noche sin retrasar el despertador . “No se trata de un ambientador que persiga que  un espacio huela bien,  explica Valerie Aucouturier  directora de Puressentiel España y aromaterapeuta , sino que a través de un sistema de micordispersión  los aceites esenciales penetren en las mucosas nasales y actúen rápidamente sobre el sistema nervioso central”. ¿Cómo? Utilizando el mecanismo de olfacción. “Cuando inhalamos un aceite esencial, de forma casi instantánea, activa dos tipos de receptores: los olfativos y los neuronales. Las moléculas olfativas estimulan los receptores olfativos del Sistema Nervioso Central, que a su vez contesta poniendo en marcha el Sistema Nervioso Autónomo (en concreto el Sistema Parasimpático Mimético) y algunas glándulas endocrinas encargadas de iniciar reacciones fisiológicas. Además, las moléculas aromáticas, actúan sobre los receptores neuronales ya que pasan al torrente sanguíneo de manera muy rápida (los Aceites Esenciales son lipófilos, es decir que se funden con la barrera cutánea y la traspasan hasta llegar a los capilares); una vez en sangre, estimulan los receptores GABA, neurotransmisores ampliamente distribuidos en el córtex cerebral, que al activarse ponen en marcha el mecanismo que sea pertinente, en el caso de la fórmula Puressentiel Rest & Relax Air Spray, el del sueño”.

La promesa de esta mezcla magistral de 12 aceites esenciales puros (ciprés, lavanda, mandarina, manzanilla romana, mejorana, naranja, neroli, palmarosa, palo de rosa, petitgrain bigarade, sándalo, vetiver) de aportar 21 minutos más de sueño tras 3 semanas de uso no es un cuento, está avalado por un estudio clínico independiente realizado por Damien Leger, médico del Hospital de París, director del Hotel Dieu Sleep Centre (París) y director del Instituto Nacional del Sueño en Francia. Los resultados de este estudio clínico para evaluar la efectividad y tolerancia de Puressentiel Rest & Relax Air Spray, realizados en 47 voluntarios que sufrían de sueño fragmentado, muestran un aumento en el tiempo (+21 minutos) y la calidad del sueño (+12,5%), así como una mejoría en el despertar durante la noche durante las 3 semanas de uso continuo del producto, e incluso una semana después sin uso del producto. Hubo un efecto tanto en la noche como en la mañana al despertar (+18% de vitalidad y energía al despertar), no se observó un efecto de rebote o un fenómeno de adicción al final del estudio y tanto la tolerancia como la aceptabilidad fueron excelentes.

Su modo de empleo es muy sencillo, pero requiere un ritual diferente para adultos y niños, para el día y la noche. En adultos para dormir: vaporizar sobre las cuatro esquinas de la habitación por la noche antes de acostarse. Finalmente, pulverizar una vez el producto sobre un pañuelo colocado encima de la almohada o encima de la mesilla de noche. En adultos para disminuir el estrés: vaporizar un toque sobre un pañuelo y colocarlo en un lugar cercano. En niños menores de 1 año: espere 30 minutos antes de volver a dejar entrar al niño en la habitación. De día, ayuda a crear un ambiente tranquilo y relajado en cualquier espacio. Su formula es apta para veganos, de origen 100% natural, sin colorantes, sin conservantes, sin perfume sintético. El frasco de 75 ml cuesta 19,90€  y cunde mucho. Lo puedes encontrar en farmacias, parafarmacias y en la tienda oficial de Sentidea: www.sentideashop.com/es

Un chollo que viene avalado por resultados clínicos, y por mí también, que con esto de la menopausia no es que tuviera insomnio, pero sí que me levantaba tres veces por la noche, a comer, al baño, a mirar la luna… Llevo dos meses utilizándolo y mis despertares nocturnos se han reducido a uno, para satisfacer mis necesidades fisiológicas (siempre fui muy meona, con perdón). Me levanto con más vitalidad ¡y hasta madrugo!, yo que no recibía nunca antes de las 10, con mi corazón verde más vital que nunca.

2 Comentarios

  • angeles
    Posted 28 March, 2019 2:49 pm 0Likes

    Afortunadamente es un problema que no tengo pues duermo estupendamente.

  • M Angeles Guerra Rodriguez
    Posted 31 March, 2019 3:36 pm 0Likes

    Qué curioso
    Besitos

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.