Siempre es bueno consumir productos de temporada y ahora que estamos (casi) en primavera os voy a comentar cuales son los productos que están en su mejor condición. Esta es la mejor época para verduras y hortalizas como las berenjenas, espárragos, repollo, pepino, patata nueva, ajo tierno, remolacha, zanahoria, lechuga, apio, rábanos, acelgas, puerros, judías verdes, espinacas, calabaza, brécol, coliflor, alcachofas, guisantes y habas. De este grupo destacare las que más me gustan a mí que son las alcachofas, los guisantes y los espárragos.

Alcachofas

En España las denominaciones que más destacan por sus cualidades son la alcachofa blanca de Tudela y la de Benicarló. La primera se caracteriza por su forma redondeada ligeramente elipsoidal y con un orificio en medio ya que sus hojas no llegan a juntarse para cerrar la cabezuela. El tallo suele medir en 15 y 20 cm no tiene vilanos (una especie de pelillos) y es super tierna. La de Benicarló tiene una forma chata y compacta, tiene un hoyuelo y también destaca por su ternura y sabor.

Guisantes

Uno para llorar es el guisante de lágrima. También conocido como caviar vegetal porque en su interior contiene un líquido compuesto de savia y azucares. Se recolecta sin que haya llegado a madurar del todo y su contenido nutricional es alto en proteínas e hidratos de carbono.  Una las zonas de cultivo en las que mejor se da es en Guetaria. ¡¡Estos guisantes con un huevo poché están de fábula!! Por cierto, de un kilo de vainas se extraen 60 gramos y os aseguro que desgranar las vainas una a una es un trabajo de chinos.

Espárragos

¡Espárragos divinos espárragos ¡Dicen que los de abril para mí! Este es otro producto espectacular de la huerta de Navarra aunque en la huerta de Zaragoza no se quedan cortos, y en conserva los de Conservas Lores ¡fantásticos! Son en un 92 % agua y contienen bastante fibra. Como es un producto demasiado conocido por todos hablaré de las diferencias entre el verde y el blanco. Y tened claro que no todos los verdes son trigueros, los verdes son de cultivo y los trigueros silvestres. El origen es el mismo la diferencia es que el blanco se recolecta cuando son solo brotes y siguen enterrados sin salir a la superficie y a los verdes les ha dado el sol y se han puesto verdes por la clorofila. El aroma del blanco es mucho mas delicado y el verde tiende a ser un punto más amargo cerca de la punta.

Puesto que empieza el fin de semana, estaría muy bien disfrutar de una buena menestra regada con un buen cava Recaredo, buena compañía y buena música como Pausa, de Izal.

¡A comernos el viernes!

2 Comentarios

  • M Angeles Guerra Rodriguez
    Posted 17 March, 2019 2:40 pm 0Likes

    Muy ricas !!
    Besitos

  • angeles
    Posted 18 March, 2019 2:03 pm 0Likes

    cierto que ahora las verduras están muy ricas. El otro día he comprado una coliflor que estaba impresionante.,

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.