Ligados íntimamente a las denominaciones Bio,Eco, Orgánico,… se han convertido en el principio activo de moda. Multidisciplinares por naturaleza, son el ADN de la química verde y también objeto de adulteraciones, falsificaciones e, incluso, usos indebidos. Los aceites esencialesson el extracto más concentrado de una planta, el que contiene solo las moléculas más activas de la misma, sin aditivo alguno, sin diluciones y en estado puro, explica Valerie Aucouturier,  farmacoaromaterapeuta y directora de Puressentiel España. Algo que se consigue gracias a un proceso lento y controlado de obtención » De ahí lo de esenciales. ¿Y lo de aceites? « Se les denomina así porque son lipófilos, es decir que no se mezclan con el agua sino con los cuerpos grasos, pero no son aceites en sí, como puede serlo el de oliva, porque carecen de las características oleosas de un aceite vegetal», alega la experta. Son precisamente sus propiedades lipófilas las que les otorgan un cualidad única: penetran en la piel al instante, al fundirse con el film lipídico que la protege, atraviesan las capas más profundas y actúan muy rápido, sin dejar ningún rastro pegajoso. De ahí que se hayan convertido en los protagonistas no solo de perfumes en todas sus versiones (fragancias, ambientadores, velas, inciensos….) sino de infinidad de fórmulas cosméticas, -corporales, faciales o capilares- y de muchos tratamientos antienvejecimiento  y masajes terapéuticos en los centros de estética y SPAS. No hay disciplina holística que no los integre en sus protocolos y son muchas las firmas que los han incluido en sus productos tanto por sus cualidades aromáticas como por sus acciones sobre la piel y la salud.

Valedores indiscutibles de la química verde, lo de ser naturales no les confiere inocencia absoluta. Al contrario, pueden tener efectos adversos si no se emplean correctamente, en las dosis adecuadas y bajo prescripción del especialista (médico, fisioterapeuta, farmacéutico, aromaterapeuta….). Los productos cosméticos industriales no suelen presentar ningún problema en su uso, ya que aunque contengan aceites esenciales, sus fórmulas deben pasar los controles de sanidad correspondientes. En cuanto a los destinados al cuidado de la salud (ungüentos, complementos alimenticios, pomadas…), lo ideal es adquirir los que se etiquetan como “listos para uso” en los establecimientos adecuados (farmacias y parafarmacias) para evitar complicaciones, que las hay si se utilizan puros y sin conocimiento de causa. “Algunos aceites esenciales pueden provocar fuertes reacciones cutáneas; comenta la experta, como los que contienen fenoles y aldehídos – menta, ajedrea, canela, tomillo timol, etc. –. Éstos siempre se tienen que diluir. Una exposición continuada podría irritar las vías respiratorias. Por otra parte, hay personas que pueden ser alérgicas a los aceites esenciales, como otras pueden ser alérgicos al polen” ¿Un ejemplo? Se considera que el 10% de la población es alérgica al árbol de té, uno de los más conocidos y utilizados.  Para salir  de dudas, se puede depositar una gota en el pliegue del codo, esperar unos minutos y ver si aparece una rojez. “De forma general, continúa, no se recomienda su uso, salvo prescripción médica, en mujeres embarazadas y lactantes, niños menores de 7 años y personas con trastornos convulsivos. Cuando son puros, es decir cuando se utilizan sin diluir, siempre hay respetar la dosis y el modo de empleo, como cualquier otro producto. Y por último, recordar que los cítricos son fotosensibilizantes tópicos, así que no se deben aplicar en la piel y exponerse al sol bajo pena de ver aparecer un eritema que deje manchas.”

Más allá cremas y perfumes

Los beneficios y propiedades de los aceites esenciales tienen rango científico y han demostrado su valía, pero deben ser prescritos por profesionales que conozcan sus entresijos. Se pueden utilizar de varias maneras y bajo varios criterios. Así lo explica la experta Valerie Aucouturier

  • Ingeridos. Primero, tienen que ser aceites esenciales aptos para su ingestión (buscar en la etiqueta “complemento alimenticio”). Segundo, nunca tomarlos puros directamente en  la boca porque pueden quemar. Para diluirlos, se depositan 1 o 2 gotas en un terrón de azúcar, una cucharita de miel, de aceite de oliva, algo que no sea agua para que se mezclen bien antes de ingerirlos. Esta vía oral es interesante porque se pueden dosificar de manera precisa por gotas y la posología se respetará escrupulosamente.
  • Inhalados. Se pueden verter en un difusor, de 5 a 15 gotas puras o con humidificador, vaporizar en el aire – con un spray sin gas propelente-, o bien ponerlas sobre un textil (pañuelo, pashmina, almohada, pijama, etc.). Y por supuesto con vahos. Es una vía de administración sencilla y rápida, especialmente para respirar mejor. En ningún caso se deben calentar porque se quemarían y perderían sus principios activos.
  • Aplicados sobre la piel. Por su carácter lipófilo, es su vía de aplicación más auténtica, ya que al mezclarse con el manto hidrolipídico de la epidermis –de naturaleza grasa-, atraviesan la barrera cutánea en segundos y penetran profundamente. Su acción, rápida, puede ser localizada y/o prolongada. Se aplica puro o diluido, en función de la recomendación asociada a cada uno, en puntos señalados como el interior de las muñecas, el plexo solar, o sobre zonas sensibles o con a masajes corporales o faciales.

De acá para allá 

Convertir el aire en un vaho que ayude desde a concentrase en la oficina, a combatir problemas respiratorios, conciliar el sueño o ahuyentar insectos es sencillo con el nuevo Difusor Ultrasónico Inalámbrico de Puressentiel (54,90€, de venta en farmacias, parafarmacias y sentideashop.com/es/. Con 40 horas de autonomía difunde aceites esenciales puros en tres intensidades, es fácil de transportar y permite personalizar el ambiente a las necesidades mentales y físicas de cada individuo.

2 Comentarios

  • angeles
    Posted 12 December, 2018 2:34 pm 0Likes

    No puedo opinar sobre ellos porque nunca he utilizado ninguno.

  • M Angeles Guerra Rodriguez
    Posted 16 December, 2018 10:58 pm 0Likes

    Gracias por la información
    Besitos

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.