Mi particular paseo por la Toscana. Pequeña guía de viaje

 

Como os comenté el martes, aquí tenéis mi diario del viaje que hice a La Toscana invitada por Aboca. El viaje desde España puede hacerse bien hasta Roma o hasta Florencia, esta última ciudad está más cerca pero hay menos vuelos. Nosotras fuimos vía Roma y desde allí en coche hasta Sansepolcro (tardamos dos horas y media).

 

Nos alojamos en el Hotel Palazzo Magi que se encuentra en el centro histórico de esta ciudad, considerada una de las más interesantes del Renacimiento toscano. El edificio del hotel se construyó  a principios del siglo XV y, lógicamente, se ha ido renovando pero sin perder el sabor de aquellos años.

Sus 16 habitaciones son todas diferentes y se han amueblado de acuerdo a los frescos que decoran sus techos y paredes, de forma que al entrar en ellas te trasladas inmediatamente a otra época, eso sí con comodidades del siglo XXI como el servicio de wi-fi, por ejemplo. No encontrarás grandes lujos pero la atención y la ubicación son de 10. 

Su situación te permite recorrer Sansepolcro a pie para admirar los edificios barrocos y renacentistas que se encuentran en el interior de la muralla medieval que rodea la localidad.

Por supuesto, hay muchas iglesias, más de una docena, y aunque no seáis de visitar edificios religiosos os recomiendo que entréis en la catedral para admirar “Il Volto Santo”, un crucifijo de madera del periodo carolingio en el que se retrata a Jesucristo con rasgos orientales, muy diferente de las imágenes a las que estamos acostumbrados.

Tampoco os podéis perder dos museos, el Cívico, donde se encuentran las principales obras de Piero della Francesca, nacido en Sansepolcro y el Múseo Aboca, un museo original y único situado en un edificio del siglo XVIII y que está dedicado al mundo de las hierbas y las plantas medicinales.

 

En sus distintas salas se pueden observar herbarios, libros de botánica farmacéutica y todo tipo de objetos antiguos relacionados con el mundo de las plantas y la salud. Sin duda, el recorrido por este museo es un fascinante viaje al pasado.

 

Entre las localidades cercanas para visitar y a la que fuimos nosotras se encuentra  Anghiari, otra pequeña ciudad medieval situada en lo alto de una colina entre los ríos Tíber y Arno.

Allí   tuvo lugar la batalla de Anghiari, en 1440, que Leonardo Da Vinci represento en un mural que desgraciadamente no se conserva, aunque sí existen las copias que de dicha obra hicieron otros artistas, entre ellos Rubens cuya “Batalla de Anghiari” se encuentra en el Museo del Louvre. 

 

También es una delicia pasear por sus calles, ir hasta la Fortaleza, admirar su muralla y sus museos y ,si tenéis tiempo, os recomiendo que os paséis por Busatti, una espectacular tienda de telas y menaje del hogar, famosa en todo el mundo por su calidad y exclusividad, y que, como parece que es habitual en esta zona se encuentra en un edificio con cinco siglos de historia.

La familia no lleva tanto en el negocio pero con los actuales propietarios, la octava generación, van camino de cumplir los 200 años en el negocio. Nosotras tuvimos la suerte de entrar hasta los talleres, fue toda una experiencia. 

Por supuesto, y como os conté en el post anterior visitamos los cultivos biológicos de plantas medicinales, la fabrica, los laboratorios de investigación, desarrollo, control de calidad y de biología molecular de Aboca e incluso comimos en el comedor de los empleados (fantásticamente bien, por cierto) pero como vosotros no vais a poder ir allí os recomiendo otra maravilla de restaurante en Sansepolcro.

Se llama “Osteria Il Giardino di Piero”, y todos sus productos son orgánicos certificados: desde los quesos a las carnes pasando por las frutas y verduras. Es más hasta para endulzar sus postres únicamente emplean productos orgánicos naturales como el azúcar de caña, la miel y la stevia rebaudiana.

La pasta es espectacular, así como los entrantes y los postres, y si sois de carne no os perdáis la “chianina” (vacuno) en cualquiera de sus versiones. No os defraudará. 

2 Comments

  • M Angeles Guerra
    Posted 18 May, 2018 21:39 0Likes

    Qué bonito !!
    Besitos

  • angeles
    Posted 21 May, 2018 14:06 0Likes

    Es uno de los viajes que tengo pendientes pues hace dos años estuvo mi hermano recorriendo toda la zona y le entusiasmó.

Live a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.