plasticos playa
Foto de Marsana

Imaginemos que vamos al mercado a hacer la compra para la semana y en vez de ir a la pescadería a comprar unos boquerones, unas palometas (pez con un pseudónimo muy soez), unos gallos de ración o unas rodajitas de pescadilla de pincho le decimos al pescadero que nos ponga doscientos gramos de plástico para hacer una receta que hemos visto en la tele ¿A que pensáis que eso es una estupidez? Pues sí, lo es, para qué nos vamos a engañar, porque a ninguna cabeza bien amueblada se le ocurriría comprar ese producto en una pescadería. Lo que no saben muchos es que sin pedirlo ya nos lo llevamos a casa dentro de los propios pescados y mariscos (eso los que compren marisco, claro, que no están los tiempos como para entregarse mucho al consumo del percebe, animal con el que dios echó el resto, porque cuando lo creó debió de decir algo así: “Y ahora mi obra culmen. Hágase el percebe”. Y el percebe se hizo).

percebes

¿Por qué digo todas estas cosas que parecen no tener sentido? Pues porque tenemos que saber que un montón de productos cosméticos (champús, dentífricos, exfoliantes…) llevan microplásticos que los fabricantes incorporan y que acaban en el mar. Los peces y los moluscos, que no tienen ni idea de lo que comen, pobres criaturas inconscientes (menos el percebe, que está en la picota de la pirámide de la creación) ingieren estos microplásticos jodiéndose la vida a ellos mismos y de paso a nosotros, que tan ignorantes como los propios peces, los engullimos sin ser conscientes de que nos estamos fastidiando la salud.

plastico peces mar
Foto de Mission Blue

Hay países que ya han prohibido el uso de microplásticos como Australia, Reino Unido y Estados Unidos y otros como Canadá, Dinamarca y Suecia estaban pensando hacerlo y la verdad, no quiero mentir, ignoro si ya lo han hecho. En España no. Aquí al gobierno del PP parece que todo lo que no venga en sobre no le interesa demasiado, por eso debemos ser los propios ciudadanos los que nos preocupemos por tomar la iniciativa. Os hago saber, como si fuese pregonero, que solamente Europa vierte al mar cada año 8000 toneladas de microplásticos y que si esto sigue así en el año 2050 se calcula que habrá más plástico que peces en los mares del mundo. Otra forma en la que llegan estos microplásticos al mar utilizando los ríos como autopistas se produce cuando lavamos en nuestras lavadoras ropas fabricadas con productos sintéticos. Se calcula que por cada ciclo de lavado se liberan al medioambiente 700.000 fibras de plásticos microscópicos. El mismo estudio que revela esta información y que han hecho unos señores y señoras listísimos de la universidad de Plymouth, en Plymouth, asegura que los tejidos acrílicos son los que más contaminan porque desprenden 730.000 partículas de microplásticos por lavado, cinco veces más que los tejidos fabricados con mezcla de algodón y poliéster y casi dos veces más que los que son poliéster 100%.

limpieza de mares
Foto de Marsana

Cuidar el mar no solamente es cuidar a los peces, es cuidarnos a nosotros mismos y si hay desalmados que, buscando solamente la rentabilidad, atentan contra nuestra salud y la salud del planeta, tenemos el deber de situarnos enfrente, aunque solamente sea por amor propio. Yo, por mi parte intento, desde que sé esto, comprar ropa fabricada con productos naturales y he dejado de lavarme el pelo y los dientes. Asco doy, pero a ecológico no hay quien me gane.

peces avene

Os doy una pista: Hay una tienda de cosmética saludable que se llama cocunat.com que vende productos sin mierdas de esas microscópicas que tanto daño nos hacen a nosotros y al percebe. Que conste que no les conozco de nada, que siempre sale alguien diciendo “mira este, ya está trincando productos por la cara…” Pues no.

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.