tonicos de silea

Está claro que el tónico es uno de los productos de belleza más polémicos. Hay quien dice que no es imprescindible y que “reseca” la piel  y quien considera que es un paso absolutamente necesario en nuestra rutina de cuidado facial. Vaya por delante que soy de las que no se saltan el tónico y por eso me han resultado muy interesantes las opiniones de las creadoras de la marca gallega Sileä sobre este producto.

CALMING TONIC

Para una de ellas, Adela R. Porto, el tónico jamás debería considerarse ‘optativo y considera que es imprescindible por 3 motivos:

– Porque ayuda a eliminar los últimos restos de suciedad e impurezas (que se escapan a las leches desmaquillantes y a las espumas limpiadoras)

– Porque regula el pH dérmico y equilibra la tasa de sebo del manto hidrolipídico, por lo que es esencial seleccionar un tónico adecuado a cada estadío o tipología dérmica.

– Porque incrementa el nivel de penetrabilidad de los cosméticos que se aplican a continuación ya que con el tónico se activa la microcirculación cutánea.

Para comprobar esto último, Adela nos recomienda realizar en casa una prueba muy sencilla. Con un trozo de celo divide longitudinalmente en dos mitades iguales el dorso de una mano. En una de las partes limpia la piel sólo con leche limpiadora y, en la otra, después de la leche aplica un buen tónico. Por último,  en ambas mitades aplica el mismo sérum. Verás (y notarás al tacto) como se absorbe mucho más rápido en la mitad en la que has aplicado el tónico.

REVITALISING TONIC LOTION

La otra creadora de la firma, la farmacéutica Ana Gallego, responde a aquellas que piensan que el alcohol presente en los tónicos “reseca” la piel. Como responsable de I+D y de formulación de Sileä explica que “no todos los alcoholes secan: dicho efecto depende de su concentración, su tipología y su combinación dentro de la fórmula”. En cuanto a la concentración, los alcoholes de ‘farmacia’ (los que se emplean para esterilizar y desinfectar heridas, suelen presentarse en concentraciones del 96%; mientras que los productos para desinfectarse las manos tienen una concentración de entre un 60 y un 70%. Con estas concentraciones se nota su efecto ‘secante’ pero de los tres tónicos de Silea, uno -Calming- no lleva alcohol y los otros dos -Balance y Revitalising- contienen concentraciones inferiores al 20%.

BALANCE TONIC

Sobre su tipología y función, Ana Gallego explica que además de los alcoholes de acción solvente, existen alcoholes que tienen una función conservante y sustituyen a otros conservantes cosméticos como los PEGs. Además, favorecen la permeabilidad dérmica ante activos lipofílico, ya que permiten tornar la piel más receptiva y permeable a los productos de tratamiento que apliquemos después. Por último, considera que  para valorar con precisión cualquier ingrediente cosmético, no se puede hablar de él aisladamente, hay que evaluarlo teniendo en cuenta qué otros ingredientes lo acompañan en la fórmula. Sólo así se puede establecer el tipo de sinergias que se establecen entre ellos. En Sileä intentan crear fórmulas equilibradas optando por el mínimo número ingredientes para evitar las posibles sinergias negativas que hacen que ciertos ingredientes dejen de resultar efectivos al mezclarse con otros. Por eso,  cuando añaden alcohol a un producto, aunque sea en una minimísima concentración, aplican un extra de agentes hidratantes con el fin de mantener una correcta hidratación de la piel.

productos silea

Los tres tónicos de Sileä son:

Revitalising Tonic: De acción antiaging, antioxidante y nutritiva. Hidrata, regenera y ayuda a neutralizar los radicales libres. Indicado para pieles maduras, secas y con tendencia a la flacidez.

Balance Tonic: Regula la secreción de las glándulas sebáceas, reduce las impurezas, evita las inflamaciones y calma las irritaciones de la piel. Para pieles grasas y con impurezas, incluidas las sensibles.

Calming Tonic, sin alcohol, fortalece y protege las pieles más sensibles y reactivas. Mejora la hidratación y estabiliza la función de la piel como barrera.  Muy adecuado para pieles sensibles e irritadas con tendencia a rojeces.

El precio de cada uno de ellos es de 29€ el envase de 200 ml/ y 25€ el de 100 ml.

Más info: www.silea.es

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.