piel sensible

¿Sabíais que quienes hacen deporte al aire libre tienen más riesgo de tener la piel sensible? ¿que la piel grasa también puede tener este problema? ¿que las comidas picantes afectan a la sensibilidad de nuestra piel? ¿que cuanto más activo eres más se agrava? ¿que el 60% de las mujeres europeas declara tener la piel sensible?

doctora lebar
Doctora Veronique Lebar

Según la doctora Veronique Lebar, experta en cosmetología, medicina deportiva y nutrición, al practicar deportes al aire libre “estamos más expuestos a los daños físicos que provocan los rayos UV, el frío, el viento o los cambios de temperatura que quienes llevan un estilo de vida más sedentario. Incluso los deportes de interior pueden tener efectos en la piel, al incrementar la temperatura corporal y alterar la microcirculación, mayor será la sudoración y las toxinas presentes en la epidermis, el polvo y los alérgenos. Las mujeres, añade la doctora, que lleven un estilo de vida muy activo, también pueden estar sujetas a mayor estrés, que es uno de los factores agravantes de la sensibilidad cutánea”.

piel sensible running

Seguro que llegados a este punto más de una está pensando que alguna ventaja tenía que tener el no hacer deporte. Bromas aparte, lo que hay que hacer no es dejar de practicar ejercicio si no tomar medidas, porque además de la actividad física hay otros factores que provocan o agravan la sensibilidad cutánea. Entre ellas se encuentran: la exposición al sol, el estrés, los cambios hormonales o la alimentación (lo que os decía de las comidas picantes, éstas igual que el alcohol debilitan las paredes de los vasos sanguíneos y el enrojecimiento y la sensación de calor son indicadores de ello) son algunos de los activadores claves de la sensibilidad, pero hay más. Los cambios bruscos de temperatura, la contaminación, el agua fría del grifo y el contacto con algunas sustancias de los tejidos sintéticos, jabones o o productos de belleza pueden afectar a la piel y provocar picor, hormigueo, enrojecimiento o sensación de tirantez.

Woman rising from swimming pool

Debido a la cantidad de factores que influyen a la hora de sensibilizar nuestra piel podemos diferenciar tres grandes tipos de pieles sensibles:

  •  La que ha sido sensible toda la vida (desde el nacimiento). Ésta es muy propensa a las reacciones alérgicas. Es un tipo de piel, un estado permanente, a menudo hereditario. Suele reconocerse porque es fina, transparente, pálida aunque casi siempre está enrojecida y puede sufrir otros trastornos, como la rosácea o la dermatitis seborreica o atópica.
  • La sensible al clima o estacional. Cuando más sufre es en invierno, es cuando está más vulnerable y el enrojecimiento empeora pero suele manifestarse en los cambios de estación, ya que los cambios en las temperaturas, el calor y el frío incrementan la sequedad y la sensibilidad.
  • Las que reaccionan de manera impredecible. Son esas pieles que, independientemente de que sean secas, mixtas o grasas, son propensas a las reacciones, irritaciones o intolerancias porque su resistencia ha disminuido hasta tal punto que reacciona en exceso a las agresiones externas de las que hablábamos antes, aunque afortunadamente de manera temporal.

rayos de sol

¿Y cómo podemos combatir la sensibilidad cutánea? De varias formas: hidratando la piel intensamente, aunque no tengamos la sensación de que lo necesita porque la hidratación restaura la película hidrolipídica de la piel y refuerza la barrera cutánea. Además conviene evitar las cremas antiacné y los exfoliantes, así como los cosméticos con perfumes, parabenos, aceites minerales y esenciales o alcoholes. En la medida de lo posible utilizar productos hipoalergénicos, llevar una dieta equilibrada (rica en vitaminas A, C y E y ácidos grasos esenciales), mantener la casa ventilada y optar por la ducha en lugar de por el baño.

life plankton de biotherm

Y todo esto que os he contado pretendía ser la “entradilla” de un post para hablar de Life Plankton Sensitive Emulsión, el último lanzamiento de Biotherm para tratar de forma global las pieles sensibles. Los resultados tienen muy buena pinta, pero para no hacer este post eterno os recomiendo que estéis pendientes del siguiente. En él os hablaré del producto y habrá sorpresa, aviso.

2 Comentarios

  • sonia diego martínez
    Posted 14 February, 2017 9:07 pm 0Likes

    Que buen producto,yo hasta hace poco no la tenía nada sensible, pero con los cambios hormonales y climaterio, la cosa a cambiado. Habrá que probar alguna muestra,gracias.

  • LeClinics
    Posted 17 February, 2017 1:34 pm 0Likes

    La piel es uno de los aspectos que más influyen en nuestra belleza, lo mejor siempre cuidarla y evitar maltratarla. También un tratamiento estético ayuda de vez en cuando en periodos donde es inevitable exponerla a cosas nocivas

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.