Perfumes colores

No te la juegues. Puede que no te ocurra nada si utilizas un perfume falso pero si sufres algún tipo de reacción alérgica, te provoca una dermatitis o manchas en la piel no podrás reclamar en ningún sitio. Como aseguran desde STANPA, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, los perfumes falsos contienen etanol industrial o de baja pureza como disolvente,  agua sin tratar como base y en algunos casos compuestos nocivos para la salud como el etilenglicol, un componente prohibido. Además las falsificaciones carecen de protección UV (UltraVioleta) lo que puede dar lugar a una fotodegradación que se traduce entre otros problemas, en manchas en la piel.

incautaciones-perfumes-y-cosmeticos-falsificados-policia
Incautación de cosméticos falsificados

Por mucho que quienes los venden, y también quienes los compran, aseguren que huelen igual que el original es imposible ya que además de lo que he citado antes, frente  a los más de 80 componentes de los perfumes originales, las falsificaciones apenas cuentan con 20 ó 25 y, en muchos casos, diferentes del original.  “El principal problema de los perfumes falsificados es que se fabrican en instalaciones fuera del control de las autoridades sanitarias y no se notifican a las autoridades europeas”, explica Carmen Esteban, directora técnica de Stanpa. “Los ingredientes no pasan ningún control de calidad ni respetan las medidas de evaluación de seguridad que establece el Reglamento Europeo de Cosméticos, algo grave en un producto que está durante horas en contacto con nuestra piel”.

incautaciones-perfumes-y-cosmeticos-falsificados
Incautaciones de perfumes y cosméticos falsificados

Por eso, ante la ausencia de una entidad responsable de la fabricación del producto falsificado, el consumidor no podrá reclamar a nadie si percibe algún daño o perjuicio, algo que sí puede hacer si el producto es original. Y, en el caso de que sufra alguna reacción o alergia, tampoco podrá identificar el componente responsable. En España este problema es especialmente grave ya que, según datos de la EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea), el sector español de la perfumería y la cosmética pierde un 17% de sus ventas anuales, es decir, 949 millones de euros al año, el doble que la media de la Unión Europea. Y, por si esto fuera poco, la venta de perfumes, cosméticos y productos de higiene personal falsos suponen miles de puestos de trabajo perdidos, más de 50.000, en Europa.

diferencias-entre-perfumes-verdaderos-y-falsos_stanpa

A veces, las falsificaciones están tan bien realizadas que a priori no es fácil distinguirlas. Por eso, desde Stanpa nos dan algunas pistas para detectar si el perfume es falso o autentico. Aquí están:

  • Espuma en el perfume: Si se agita un perfume falso suele producir una espuma que permanece durante algún tiempo. Los perfumes originales apenas generan espuma y ésta desaparece rápidamente.
  • Cánula: La cánula (el pequeño tubo que permite sacar el perfume de su envase) suele ser más largo o excesivamente dilatado en las falsificaciones.
  • Frasco: En las falsificaciones se pueden observar las juntas en el cristal o envase del perfume.
  • Plástico de embalaje: El pliegue es más irregular y no está perfectamente tenso en las falsificaciones. Si lo friccionamos suele sonar.
  • Cartonaje: Muchas falsificaciones tienen un envase de cartón de baja calidad y con imprecisiones en su impresión.
  • Etiquetado: Las referencias, como el listado de ingredientes, el código de barras o número de lote, a veces ni siquiera aparecen o son incompletas.

 

Estos detalles pueden ayudarnos a detectar un perfume falso, aunque lo más fácil, para evitar problemas, es comprarlo  en un lugar de venta oficial.

1 Comentarios

  • Kath
    Posted 9 January, 2017 8:39 pm 0Likes

    Pues yo me llevé un chasco gigante con un perfume que simulaba ser Play de Gyvenchy y no era más que agua. Al ver la botella me fié y me estafaron… Bueno saber que hay tips para no caer…aunque no hay que fiarse ni del packaging

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.