pitti1

El pasado 9 de septiembre la ciudad de Florencia hizo de nuevo alarde de su linaje olfativo mostrando lo mejorcito de la perfumería de autor o artística en la 14ª edición de Pitti Fragranze, el observatorio de la cultura olfativa, como se autodenominan. Un total de 2.130 compradores (818 más que en 2010), 80 nuevas marcas, debates, encuentros, novedades estimulantes…

pitti3

El poso que nos queda es que lo nicho cada vez se hace más nicho, los nuevos perfumes más que fórmulas aromáticas parecen ensayos alquímicos que al inhalarlos nos despiertan sensaciones inexploradas. Formulaciones que al olfato tienen una salida compleja, como una bofetada a la pituitaria que evoluciona transformándose en su desarrollo hasta llegar a asentarse en la piel como una obra maestra de la química. Notas animales, acres, que incitan y excitan; saladas, de mar, pero no un mar en calma sino embrutecido; de frutas y golosinas; de bosques y maderas… Los chipres y los fougères, dos importantes familias dentro de la rueda olfativa, se reinterpretan, se modernizan; los perfumes gourmand (cálidos, golosos, casi comestibles) siguen haciendo las delicias de las nuevas generaciones; Oriente Medio cede el testigo a India y se hace patente erigiendo al sándalo y las especias como ingredientes estrella de las fragancias más pioneras. La Sultane de Saba presentó en la feria Voyage sur la route d’Udaïpur, inspirada en la leyenda de Jagat Singh Il, célebre marajá de Udaïpur descendiente del rey Sol. Tan d’Epices de Andrée Putman juega con el aroma de las especias; Neela Vermeire ha creado una colección inspirada en la historia, la cultura y la vida moderna de India. Muchas son las novedades destacables, pero sin duda me quedo con tres tendencias que parecen llevar la tónica en materia olorosa:

arquiste-pitti

EL SEXO SIGUE VENDIENDO

Notas de semen, animales, afrodisiacas, feromonas… Que calientan y hacen subir la libido. Se rememora al Marqués de Sade (Attaquer le Soleil Marquis de Sade de Etat Libre d’Orange, “Masoquistas de todo el mundo, aquí está vuestro perfume”, reza la presentación), a los párrafos baudelairianos; al sexo en pareja o el sexo sin más. Sacré Nobi es un escultor japonés obsesionado con el sexo y esa obsesión le ha llevado a crear S-Perfume. S-Sex reinterpreta el olor del semen. Messy Sexy Just Rolled Out Of Bed de A Lab On Fire, un aroma inspirado en las míticas imágenes de Marilyn Monroe en la cama fotografiada por Douglas Kirkland en 1961. Se exalta la seducción, la sensualidad, la pareja. Ahora los perfumes se mezclan, se combinan, se comparten. Él y Ella de Arquiste rememoran el Acapulco de los 70. La decadencia y la inocencia de una pareja comiendo langostinos y bebiendo daiquiris en el Armando’s Le Club. XX y XY de Blood Concept pone aroma a los cromosomas masculino y femenino incitando a jugar y desdibujar la frontera entre sexos.

pitti2

EL ORÁCULO DE LA NATURALEZA

La tierra, o pachamama que dirían los chamanes, eleva su quejido convirtiéndolo en perfume. Notas selváticas, terrosas, musgosas, húmedas que según atraviesan tu pituitaria te hacen recapacitar y sentir todo su poder. Y el daño que le estamos haciendo… Grenadille d’Afrique de Aedes de Venustas es un viaje a África que rinde homenaje al ébano, un árbol que pertenece a la familia del palo de rosa y cuya madera es una de las más duras y densas del mundo. Un aroma balsámico, resinoso, ahumado… Es imposible olerlo y no transportarte a un bosque antiguo, frondoso, curativo… Lankaran Forest de Maria Candida Gentile nos conecta con la energía de la tierra. El bosque de Lankaran se considera un bosque encantado, sus árboles despliegan un poder místico y sanador. 32ºN 08ºE es el último perfume de Richard Lüscher Britos Natural Terroir Perfumes inspirado en Marrakech y su té a la menta de cortesía. Oler esta fragancia es deleitarte entre las múltiples facetas frescas y balsámicas de la menta.

pitti4

LO SAGRADO Y LO PROFANO

El misticismo, los rituales, la espiritualidad y el misterio están muy presentes en las creaciones olfativas que erigen al incienso como ingrediente clave. La Biblia, la Iglesia, los planetas, la luna y las estrellas son fuentes de inspiración inconmensurables. Sauf ha creado tres fragancias inspiradas en diferentes matices de la catedral de Nôtre Dame en París. Eau Sacrée de Heeley es un jugo a base de incienso que purifica el alma. Peccato Originale acaba de presentar Essenza Miracolosa inspirada en pócimas espirituales curativas de la antigua farmacopea. Tiziana Terenzi ha homenajeado a Andromeda y Mendittorosa a Neptuno. Inspiritv ritualiza el solsticio de invierno con la edición limitada de su vela perfumada Solstitium.

Nunca antes el olor nos había hecho viajar tanto…

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.