cinco-cientificas-espanolas-premiadas-por-l-oreal-unesco

En un momento en el que muchas niñas sueñan con ser youtubers o protagonistas de un reality, iniciativas como la campaña #Ponlescara que ha lanzado hoy L’Oréal resultan sorprendentes y animan a pensar que no todo está perdido. Os cuento. La campaña pretende visibilizar y acercar el trabajo de las científicas de nuestro entorno más cercano en las redes sociales para demostrar que la ciencia hecha por mujeres está en todas partes y que la carrera científica puede ser una vía de desarrollo para las jóvenes. Esta campaña forma parte del programa L’Oréal-UNESCO “For Women in Science” que desde hace once años desarrolla distintas acciones para promover la vocación por la ciencia entre los más jóvenes. Entre esas acciones se encuentran las bolsas de investigación. Cada año se entregan cinco becas de 15.000 euros a cinco jóvenes científicas de nuestro país. Hasta ahora se han entregado 52 por valor de 890.000€.

campan%cc%83a-ponlescara-loreal

Este año, a la ceremonia de entrega de estas becas han acudido un centenar de estudiantes de 14 y 15 años que han participado en un “science-dating” (citas rápidas con distintas científicas) en el que han descubierto, entre otras anécdotas, curiosidades sobre los números de la mano de Clara Grima, investigadora y profesora de Matemáticas en la Universidad de Sevilla;  los secretos de las estrellas relatados por Mª Asunción Fuente, astrónoma en el Observatorio Astronómico Nacional; historias apasionantes de la química y divulgadora científica América Valenzuela e, incluso, la belleza etérea de la física de partículas con la investigadora Begoña de la Cruz.

cientificas-premiadas-ponlescara

En cuanto a las premiadas, a las que podéis poner cara en el siguiente vídeo, son: Anna Laromaine (investiga la interacción de nanopartículas con material biológico para aplicaciones médicas); Vanesa Esteban (estudia las alergias desde el interior de los vasos sanguíneos para el desarrollo de terapias alternativas a la adrenalina); Azucena Bardají (investiga la inmunización materna para evitar enfermedades como la tos ferina y el virus respiratorio sincitial en embarazadas y niños en sus primeros meses de vida); Jaione Valle (estudia las proteínas bacterianas con comportamiento amiloide asociadas al biofilm -un ecosistema microbiano organizado- y cómo contribuyen al desarrollo de ciertas enfermedades); y Anna Shnyrova (desarrolla un sistema in vitro para entender y controlar la dinámica de dobles membranas de las mitocondrias, fundamental en procesos como el Alzheimer, el envejecimiento celular o la apoptosis).

Ya sabes, si tienes cerca a alguna científica enséñala en tus redes sociales con el hashtag #ponlescara.

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.