Fragancias terapéuticas, ¿un nuevo hit en la industria del perfume?

PERFUMES-TERAPEUTICOS-curandera

Yo soy muy promiscua. Lo reconozco. Ser fiel al mismo cuando ante ti se abre un inmenso repertorio de magníficos ejemplares, es una misión solo encomendable a espíritus sacrosantos. Y no me refiero al sexo masculino, sino al perfume, el invento más rentable de la industria de la belleza. Mil leyendas se disputan su verdadero origen. Que si los egipcios, que no, que fueron los sumerios, que los prehistóricos lo descubrieron por pura serendipia. La cuestión es que su compleja evolución podría compilarse en prolijas enciclopedias. Pero, ¿de qué está compuesto realmente un perfume? En la actualidad no es más que una proporción de agua, alcohol y el resto sustancias químicas que entre otras cosas hacen que la fragancia dure más (los ftalatos). Se añaden ingredientes aromáticos, en su mayor proporción sintéticos, como frutos del bosque, frutas tropicales, flores exóticas o maderas para dibujar una determinada personalidad, el perfume de una generación, el aroma de una era… Cuando en realidad se está obviando el objetivo primordial que tuvo en origen el perfume: sus virtudes terapéuticas.

perfumes-terapeuticos-smoke

Antiguamente se perfumaban con aceites esenciales, extractos puros de flores y plantas que además de aromatizar, curaban. Cleopatra o Isabel I de Inglaterra, los utilizaron en sus rituales para estimular la mente, equilibrar el cuerpo y avivar la salud espiritual. Dicen que el pachulí estimula la alegría de vivir y el romero la sensación de paz; la lavanda mitiga el dolor de cabeza y el clavel restaura la energía de todo el cuerpo. La psico-neuro-inmunología nos muestra cómo estas esencias son clave en el equilibrio mente-cuerpo-espíritu. Entonces, ¿por qué no se incluyen en las fórmulas de los perfumes convencionales? Posiblemente por su alto valor. Pero como el ser humano tiende a remontarse a sus orígenes, volver a la fuente, y las tendencias bien se están haciendo eco de ello, ahora podemos ver cómo está surgiendo una nueva forma de concebir el perfume. Lo que podríamos denominar esencias botánicas con un doble enfoque: hacer un guiño a los perfumes estándar y al mismo tiempo convertirse en un elixir terapéutico.

PERFUMES-TERAPEUTICOS-perseph

La aromaterapeuta Persephenie Lea (@persephenie) crea en la cocina de su estudio en Los Ángeles pequeñas partidas de diminutas fragancias (entre los 6 y los 10 ml) orquestadas de forma magistral y a fuego lento (sus perfumes tienen el mismo tratamiento que un buen vino añejo para potenciar su personalidad y propiedades). The Rose with the Broken Neck de Strange Invisible (www.siperfumes.com) es un caro hidrodestilado de rosa (el único sistema capaz de capturar el perfil aromático completo de la flor) y palo santo, una madera mística antiguamente usada por las tribus indígenas en rituales curativos. BS003 perfume oil de la marca Lurk (lurkmade.com) reduce el agotamiento y potencia el optimismo gracias a sus notas puras de madera de sándalo, limón y bergamota.

PERFUMES-TERAPEUTICOS

Otras, como Sangre de Fruta (@sangredefruta) o Perfumera curandera (@perfumeracurandera), se han inspirado en tradiciones alquímicas antiguas (en ancestrales rituales egipcios y recetas sagradas amazónicas y andinas, respectivamente). Por ejemplo, Espiritu de Perfumera Curandera (5 ml.), es una mezcla sagrada de hoja de coca de los Andes peruanos y Piri Piri amazónico que tiene un efecto calmante y contemplativo. Ayu (www.theayu.com.au) o Yoke Ayurveda Apothecary (tradeyoke.com) recuperan las antiguas tradiciones sagradas de los vedas creando aceites perfumados con plantas. Souq de Ayu contiene Ashwagandha, hierba que fomenta la claridad y el bienestar general y Amla, reconocida por sus propiedades rejuvenecedoras. Y Nomad de Yoke contiene albahaca sagrada, lavanda y mejorana para calmar espíritus crispados. La naturaleza nos enseña cosas sobre nosotros mismos. Nuestra esencia. Si pretendemos entablar el mismo diálogo con lo sintético, nos adentraremos en un callejón sin salida…

PERFUMES-TERAPEUTICOS-NOMAD

1 Comment

  • Perfumes originales
    Posted 31 July, 2016 16:06 0Likes

    Las fragancias con productos naturales quieras que no, siempre huelen mejor.

    El problema de las grandes marcas del mercado es que sacar el concentrado de la flor para crear el perfume es mas caro que crearlo con sustancias sinteticas, por eso se tiende a recurrir a las sustancias sintéticas para asi abaratar costes y ser mas productivos.

    Gracias por compartir estos perfumes, siempre me gusta probar los productos naturales y estos los tengo que probar.

Live a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.