egészségügyi ellátáshoz való hozzáférés http://onlinetablettak.com/ Palo alto orvosi Alapítvány munkahelyek

Entrevista a Marie Salamagne, creadora del perfume Alaïa Paris

Por el 1 octubre, 2015

Marie Salamagne entrevista

Siempre es un gustazo y una experiencia compartir unas horas con un creador de perfumes. Y si el artista en cuestión es uno de los más solicitados del momento la conversación es todavía más interesante.  El mismo día que la entrevisté en París se presentaba en Madrid una de sus últimas creaciones, Sensai The Silk, y esta semana se ha lanzado el nuevo perfume de Jo Malone (Mimosa &Cardamom), también realizado por Marie Salamagne y es que, aunque muchas no lo sepáis, seguro que más de una utiliza sus fragancias. Os cito algunas: Ámbar de Jesús del Pozo, Black Opium de Yves Saint Laurent, Kenzo Tokyo, Les Delices de Nina, de Nina Ricci,…  Sin duda esta parisina de 38 años, espontánea, simpática y cercana, está de moda, una apreciación que le hace soltar una carcajada que ya avisa de que la entrevista va a ser de lo más entretenida.

Marie Salamagne y Mª Eugenia León Belleza en vena

  • ¿Cuándo surge el contacto entre el señor Alaïa y usted?
  • Nos conocimos hace unos años pero en ese momento él no estaba preparado para desarrollar un perfume. Se estaba inspirando. En aquel momento nos presentaron y charlamos pero nada más. Y, unos años más tarde, hace un par de años más o menos, cuando decidió que era el momento perfecto para empezar a trabajar en su perfume vino directamente a mí.
  • Y usted aceptó el reto.
  • Claro. Era un reto pero era algo único, algo muy especial porque era la única vez que el diseñador se implicaba tanto en el proyecto. Trabajar con él tan de cerca iba a ser, y fue, una experiencia increíble. El es muy generoso, te introduce en su casa, en su espacio, con sus amigos… Te invita a sumergirte en su mundo.
  • ¿Estuvo muy encima de su trabajo o le dio libertad absoluta?
  • Estuvo muy involucrado. Trabajamos muy estrechamente. Todos los meses nos reuníamos todo el equipo (Alaïa; su persona de confianza, Carla Sozzani; el diseñador del frasco, Martin Szekely, el fotógrafo Paolo Roversi…) y eso es algo excepcional que nunca ocurre cuando se desarrolla un perfume. El me decía “no soy capaz de decirte qué tienes que hacer, ese es tu trabajo pero si soy capaz de decirte si esto tiene la firma Alaïa o no”. Fue fantástico porque estaba tan seguro de mi trabajo y respetaba tanto al creador del perfume, en este caso a mí, que el proceso de creación, que duró más o menos un año y medio, fue maravilloso.

frascos de Alaia

  • Pero durante ese tiempo, ese año y medio, usted estaba trabajando en otros perfumes. ¿Cómo consigue compaginar distintas creaciones al mismo tiempo?
  • Porque en mi cabeza tengo como cajones que voy abriendo y cerrando. Por supuesto un proyecto como éste te ocupa el 90% del tiempo y el otro 10% lo empleo para refrescar la mente. Y eso no significa que estés haciendo un mal trabajo con el resto.  En absoluto. Además, está muy bien parar un proyecto, aparcarlo durante un tiempo y al volver a él mirarlo con una perspectiva diferente.
  • Una de las primeras cosas que le dijo Alaïa fue que quería recrear el aroma del agua fría sobre la cal caliente de las paredes de las casas. Un aroma que le recordaba a su infancia ¿Cómo se da forma a esa idea en un perfume?
  • Yo tengo en la mente colores y texturas asociadas a los olores, de manera que cuando me transmitió esa idea inmediatamente pensé en ingredientes con los que pudiera lograr ese contraste. Notas acuáticas y pimienta que contrastasen con las notas de fondo del perfume, más animales, de ahí la presencia del almizcle, que es una nota animal que puede ser muy potente pero que yo quería suavizarla para emular la piel, para que el perfume fuese como una segunda piel.
  • ¿Y lo logró?
  • Sí, el almizcle presente en Alaïa es muy suave.
  • ¿Azzedine Alaïa  le dio alguna indicación más?
  • No quería ingredientes como el jazmín, la vainilla o el pachuli. Tenía muy claro que no quería distinguir ingredientes, lo que quería distinguir eran impresiones. De ahí que la primera impresión sea más aérea, la segunda más floral y la última más animal.

alaia paris perfume

  • ¿Qué hace diferente a Alaïa del resto de los perfumes que hay en el mercado?
  • Que no tiene nada que ver con los perfumes que están funcionando bien en el mercado. Alaïa no está pendiente del mercado, él sigue su instinto y para eso tienes que ser muy fuerte porque lo fácil es lo otro. Pero él no quería hacer ni perfumes orientales, ni gourmands, porque esa sería la manera fácil. El perfume es diferente porque no está en esas categorías y al atrevernos a usar notas más animales conseguimos alejarnos de la tendencia y lograr algo bastante diferente. Además, actualmente muchas mujeres tienen dos o tres perfumes que alternan mientras buscan “su perfume” y Alaïa tiene las notas necesarias para que pueda ser “EL perfume” de esas mujeres. Eso no significa que vaya a ser querido y admirado por todas porque tiene una personalidad muy fuerte pero tengo la intuición de que si a una mujer le gusta le va a enamorar.
  • ¿Más para noche que para día?
  • Para cualquier momento y en cualquier estación. Si te gusta lo puedes llevar de día, de noche, en invierno o en verano. Depende de cada una. El gusto es tan subjetivo… De hecho si hablas con algunas mujeres de perfumes clásicos te hablan de Shalimar como de un perfume muy fresco y otras te dicen que es intenso. No hay reglas.
  • Y usted, ¿qué perfume utiliza?
  • Normalmente en el que estoy trabajando porque utilizo mi piel como test. También me gusta oler cosas totalmente diferentes durante el fin de semana y me encanta llevar clásicos como Shalimar.
  • ¿Eso es porque era el que utilizaba su madre?
  • Puede ser.

alaia perfume zapatos

  • Como nariz, ¿tiene alguna nota que siempre incluya en sus creaciones?
  • Cada perfumista tiene su propio estilo, a mí me gustan mucho las maderas, las resinas, materias primas con una personalidad muy fuerte. Me gusta incluir notas que generalmente suelen ser masculinas en perfumes femeninos de manera que siempre están como a medio camino entre lo masculino y lo femenino
  • ¿Y hay alguna nota de la que huya?
  • Huir, huir no. No me fuerzo a eliminar ningún ingrediente. No me emociona el jacinto pero no lo descarto definitivamente porque nunca sabes si en un determinado proyecto puede tener una conexión especial y puede funcionar bien. En mi trabajo cada día me sorprendo.
  • ¿Y cómo es diseñar un perfume para una persona que no utiliza perfume?
  • Él no utiliza perfume pero le gusta oler el perfume que llevan las mujeres. El tiene muy claro como es la mujer Alaïa, que impresiona tanto a los hombres.
  • Pero no hay una única mujer Alaïa
  •  Es cierto, puede ser mayor, más joven, pero siempre hay algo común. La mujer AlaÏa es elegante, está segura, tiene confianza en sí misma y, sobre todo, nunca es vulgar.
alaia-paris

El frasco recuerda al troquelado de los corsés y vestidos de Alaïa, siempre ceñidos al cuerpo, y juega con las transparencias y sus colores emblemáticos, el negro y el nude. El tapón sugiere la forma de una bobina de hilo de oro

 

Eugenia León

Acerca de Eugenia León

Periodista y directora de Belleza en Vena. @bellezaenvena

2 Comments

  1. Vanesa

    1 octubre, 2015 at 20:24

    Me ha encantado Mª Eugenia, que genial conocer un poquito más a esta creadora de sueños, de aromas atemporales. Alaïa me enamoró nada más conocerlo y seguro que va a ser un éxito como otras de sus creaciones y desde luego no me extraña que él confiara en ella para su primera creación, a la vista (o nariz) está que ha hecho un trabajo excepcional! Muakss

  2. Iuliana Andreea Munteanu

    3 octubre, 2015 at 18:01

    Gracias por la entrevista, es perfume huele genial!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>