Doctor Rubén Guilarte

El problema fundamental del cáncer de mama es la palabra cáncer. ¿Sobreviviré? ¿Me curaré? ¿Perderé la autoestima? Son los pensamientos que planean en todas sus víctimas. La buena noticia es que hoy en día la mayoría vence a esta enfermedad, sobre todo cuando se diagnostica de forma precoz. Y es que el tratamiento de este tipo de cáncer ha experimentado un inmenso avance en los últimos años. 

En estas pacientes el refuerzo psicológico es vital. Y es en este punto donde la reconstrucción mamaria juega un papel fundamental. Sentirse bien físicamente constituye un refuerzo cuando por delante queda enfrentarse a la radioterapia o la quimioterapia… En Estados Unidos son muchas las universidades de medicina que ya incluyen NeuroInmunoEndocrinología como asignatura dentro de sus programas. Esta nueva materia ahonda acerca de la estrecha relación entre el estado anímico y los sistemas inmune y endocrino.

La reconstrucción mamaria es una inyección de positividad para una paciente con cáncer de pecho. Les aporta literalmente un subidón porque saben que una vez superada la quimioterapia van a verse bien en su cuerpo y, si la cirugía se ha hecho apropiadamente, incluso mejor que antes de su extirpación. Por eso esta intervención –mediante la que hoy los cirujanos obtenemos resultados magníficos- debe ser prioritaria en estos casos.

Sin embargo, la reconstrucción no siempre se ofrece a estas pacientes. Son muchos los hospitales de la seguridad social que no disponen de cirujanos plásticos. Es la razón de que, en algunos casos, la intervención se lleve a cabo por parte del propio ginecólogo o cirujanos generales, con los que esto conlleva, resultados lógicamente inferiores. En otras ocasiones las compañías aseguradoras no cubren esta intervención. Todos estos factores complican las cosas y causan estrés y malestar a las pacientes, pues no se encuentran con ganas de solucionar trámites. Lo ideal sería que la reconstrucción se ofreciera siempre y que se llevara a cabo por un cirujano plástico, ya que esta cirugía exige una especialización. Además, hay una etapa de transición entre la cirugía y la quimioterapia donde el trato cercano con el cirujano plástico es muy positivo para estas pacientes.

doctor r. guilarte

Se trata de una de las intervenciones más reconfortantes para un cirujano. Si bien hace poco más de 10 años constituía una intervención compleja, en la actualidad la reconstrucción mamaria tiene una tasa de complicaciones ligeramente superior a la de un aumento convencional de mamas, pero no mucho más. Los resultados de la cirugía –sorprendentes para casi todas las que se someten a esta ella- son otra razón de peso para animar a estas pacientes a someterse a esta intervención.

En cuanto al proceso, lo primero es determinar la cantidad de tejido glandular y piel que se va a extirpar para poder preever la secuela. A partir de ahí, será el cirujano el que aconseje a la paciente qué tipo de técnica emplear –infiltración de grasa o mediante implantes- para devolver la forma a su pecho.

La opción más habitual es la reconstrucción mediante implantes mamarios. Hoy, los implantes se encuentran recubiertos por un envoltorio de dermis sintética que aportan un resultado sumamente natural a la zona. Personalmente creo que la cirugía de reconstrucción actual ofrece unos resultados magníficos. Me atrevo a decir que, en muchos casos, la mama reconstruida muestra unas características estéticamente mejores que las de la mama contralateral. Por eso lo ideal en estos casos es realizar una simetrización con la mama “sana”.

El Doctor Rubén Guilarte es cirujano plástico especializado en reconstrucción mamaria. Para apoyar la lucha contra esta enfermedad, ofrece esta cirugía con una deducción del 50 % a todas aquellas pacientes que estén atravesando o hayan pasado por un cáncer de mama.

Más información:  www.drguilarte.com/es

2 Comentarios

  • Javier Previ
    Posted 19 November, 2014 11:55 am 0Likes

    Muy valorable el hecho de que se facilite soporte sicologica a todas a qeullas pacientes que sufren esta enfermedad. Excelente artículo, muchas gracias por tu aporte. Me encato tu artículo. Saludos.

  • Napoleon
    Posted 25 October, 2015 5:09 pm 0Likes

    eu gostaria de saber qntauo vale o botox porque tenho muitas expressao tenho 37 anos e os cremes ja nao mi ajuda para nada.tambiem gostaria saber cuanto vale a cirurgia no rosto para estirar por favor manda mi uma resposta porque quero marcar para mas o menos dia 17 a 18 de setembro muito obrigado

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.