Sí, soy de Bilbao, no de nacimiento, pero sí de sangre y espíritu. No hay año que no vaya dos o tres veces a darme un paseito por la capital vizcaína. Por muchas razones, pero lo que en esta ocasión me ha llevado hasta allí ha sido una invitación muy sugerente. Bajo el slogan “Bilbao Experience“, Aitor Ocio (el exfutbolista del Athletic de Bilbao y el Sevilla, modelo y portavoz de marcas como Khiel’s), me convocó, junto con otros colegas, a conocer la cuidad desde un punto de vista diferente. 
 
Se trataba de descubrir no solo la Clinica de Cirugía y Medicina Estética Henao y el Oriental Spa, las nuevas aventuras empresariales del ex-defensa del club de San Mamés de las que iremos dando puntual cuenta porque nos han sorprendido gratamente por sus instalaciones y su profesionalidad, sino de degustar de la mano de Fernando Canales las viandas más exquisitas del restaurante que regenta, el Etxanobe, (con una estrella Michelín) e incluso aprender sus trucos culinarios en un cooking show que tuvimos la suerte de disfrutar en plan Master Chef (hasta aquí puedo escribir) en el casa del anfitrión del viaje. 
 
Y todavía más, estuvimos alojados en uno de los hoteles con más arte en los que he tenido el privilegio de pernoctar, El Domine, decorado en su totalidad por Mariscal y sorprendente por sus espacios y sus vistas. Situado frente al museo más emblemático de la ciudad, el Guggenheim, conocido popularmente como ‘el Guggi‘, un edificio cuya construcción ha sido uno de los grandes retos de un alcalde, Azcuna, que además de ser elegido como el mejor del mundo en lo suyo, tiene el honor se ser de los pocos – no sé si el único de una gran ciudad– cuyo ayuntamiento no tiene deudas, a pesar de la gran remodelación urbanística que ha transformado la ciudad. 
 
Sin duda, el edificio, obra del arquitecto Frank O. Gehry, es de por sí una obra de arte. Su estructura, sus formas curvilíneas y su cubierta le confieren un aire futurista, cuyo mayor espectáculo es ver como cambia de color según la hora del día y la estación del año. Si por fuera es magnífico, en su interior se puede disfrutar de una mañana entera de arte con Mayúsculas. Con una exposición permanente, de la que me quedo con los laberintos gigantes de ‘La Materia del tiempo‘ de Richard Serra, donde el artista a través de ocho esculturas enormes de acero patinable presenta su particular visión de las formas escultóricas. Impresionante y de lo más divertido recorrerlas por dentro y observarlas desde arriba. Perfecto para aficionar a los más pequeños a visitar museos porque lo disfrutan tanto como un parque de atracciones. 

Lo mismo ocurre con la exposición de Antoni Tapies, ‘Del objeto a la escultura‘, que estará en las instalaciones hasta el 19 de enero. A mí me ha gustado muchísimo, sobre todo algunas de las piezas (un colchón de lana enrollado, una zapatilla de andar por casa gigante o la bañera que han utilizado como reclamo en el cartel que anuncia el evento), pero hay quien sale diciendo aquello de ‘cómo va a ser esto arte‘. Ya se sabe, sobre gustos, no hay disputas y Tapies, le pese a quien le pese, está reconocido como uno de los grandes artistas de la pintura y la escultura del siglo XX, digo yo que por algo será.
 
 
Además del Guggi, Bilbao posee otros grandes tesoros en los que disfrutar del arte: La Alhóndiga, inaugurada hace dos años, y el Museo de Bellas Artes, uno de los principales del país, en el que hasta el 26 de enero de 2014 se puede disfrutar de la exposición de Darío Regoyos, un impresionista del que, perdón por la incultura, no había oído hablar pero que me ha encantado descubrir. Y puestos a descubrir el arte bilbaíno, y aunque es una ciudad para disfrutar caminando, no hay que dejar de darse un paseito en su metro. Ideado por Sir Norman Foster y construído en hormigón, acero inoxidable y vidrio, ha recibido varios premios por su accesibilidad y diseño. Sus entradas, en forma de bóvedas acristaladas y sus amplios andenes, además de los espacios de los que dispone para actividades culturales, lo han convertido en algo más que un medio de transporte, en una visita obligada, diría yo.
 
Aún nos queda mucho que contar, y hablo en plural porque María Eugenia León (la jefa) fue una de las invitadas, sobre esta Bilbao Experience, pero lo haremos a poquitos, porque merece la pena disfrutar despacio de todos los placeres de una ciudad a la que se le ha realizado la mejor operación de cambio de imagen que recuerdo.

2 Comentarios

  • Begoña
    Posted 30 October, 2013 12:16 pm 0Likes

    Y además de disfrutar de un renovado Bilbao, como has descrito, tan bien, disfrutasteis, como se puede ver en las fotos, de un tiempo que ni encargado hubiera salido mejor, no hay más que ver el maravilloso cielo azul. !Qué privilegio¡ Pues nada a repetir. Besos. Begoña.

  • Estitxu Pérez
    Posted 31 October, 2013 4:31 pm 0Likes

    Genial! Y que día màs estupendo hizo. Os falta hablarnos de nuestros pintxos que seguro probásteis. Besos. Estitxu

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.