La Toscana merece mil escalas. Para perderse entre sus floridos campos, para saborear su deliciosa gastronomía, para agudizar el síndrome de Stendhal entre las cúpulas y trípticos de sus iglesias y palacetes renacentistas… Pero también para descubrir que se cuece en el universo de la perfumería artística. Ya queda poco para que de comienzo la 11 edición de Pitti Fragranze en Florencia, un encuentro donde se dan cita las mejores firmas de perfumería y cosmética nicho a nivel internacional. Este año la organización ha querido que viajemos a nuestro pasado apelando a nuestra memoria olfativa, repasando todos aquellos aromas que se quedaron grabados en nuestros subconscientes.  Si pensabas que el olor a magdalenas recién horneadas sólo estimula la gula te equivocas.

Desde hace tiempo los aromas cotidianos de toda la vida, esos que terminan calando no sólo en nuestra pituitaria sino en nuestro inconsciente para quedarse grabados como tinta indeleble, se están utilizando en talleres olfativos con fines terapéuticos en casos de demencias, traumas y otras enfermedades que afectan a la memoria.  Para hablar sobre ello la organización de Pitti ha invitado a Alienor Massenet, una experta en “olfatoterapia“, que nos ilustrará con casos reales sobre el efecto curativo del olor. Quienes busquen entablar una relación más directa e interactiva con los aromas, podrán perderse en la instalación que Alessandro Moradei ha diseñado en esta ocasión para la muestra, una interpretación de la geografía de la memoria rediseñada según los parámetros del olfato para revivir emociones a través de los sentidos y activar nuestros circuitos mnemotécnicos. Todo un reto. 


¿Qué más podremos encontrar en esta nueva edición de Pitti? Se pondrá el foco en Oriente Medio y el interés creciente que el universo de la perfumería está mostrando por los perfumes orientales y cálidos. Podremos deleitarnos con las maderas y resinas de bouquets de firmas emblemáticas como Amouage, soOud o Tola, y experimentar la delicadeza de las recetas ancestrales de belleza de las mujeres orientales con La Sultane de Saba. El ingenio español también se dará cita con la firma de perfumes Carner Barcelona, las velas aromáticas de Oliver & co., y la cosmética capilar de lujo de Miriam Quevedo. Este año como novedad también encontraremos la lujosa cosmética natural elaborada según la tradición tailandesa de Pañpuri, uno de los pocos spas orgánicos del mundo con sede en Bangkok y sucursal en Madrid, para quienes quieran experimentar las delicias de un auténtico ritual tailandés… 


Hay siempre muchas novedades y sorpresas en Pitti, sus instalaciones diseñadas con gusto y refinamiento, la interesante puesta en escena, y la cantidad de información que te traes en la maleta hacen de esta feria un encuentro ineludible tanto para profesionales como amantes de la perfumería y cosmética de autor. Por lo que a mi respecta, amante confesa de los efluvios y cultura oriental, buscadora incesante e incansable de firmas y novedades cosméticas diferentes y únicas, de esas que merecen la pena y que te cuesta encontrar, lo tengo claro, esta tarde hago la maleta porque mi próximo viaje hace escala en Florencia… 


Entrada día 13 sólo profesionales, 14 y 15 público en general, coste de la entrada 10 euros

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.