Cuando Jean Gallimard, perfumista en la corte del rey francés Luis XII, perfumó unos delicados guantes femeninos y se los regaló a Catalina de Medici, no sabía que estaba iniciando una tradición que llevaría a Grasse a convertirse en la capital de la perfumería moderna. Lo de perfumar los guantes no era sólo una cuestión de delicadeza y un gesto de distinción, servía también para esconder los efluvios nada agradables que despedían los cuerpos curtidos por la falta de higiene personal (lo de bañarse adrede para quitarse la mugre y los malos olores era algo estrafalario, sin sentido). Sin embargo, poco a poco, el agua y el jabón triunfaron sobre la guarrería pero los guantes siguieron perfumándose con delicadas esencias de jazmín, rosa, lavanda,… y gracias a esta costumbre nació la perfumería moderna. Las esencias se trasladaron de las manos al resto del cuerpo, la higiene se democratizó y el perfume se convirtió en un objeto de deseo que sigue tan vivo como entonces.
Con Gisela (izda) y Karina
¿Y por qué cuento yo todo esto? Porque en mi último viaje a Grasse he descubierto los primeros bolsos perfumados españoles, los Tuset&Riera. Un hito que va a dar que hablar, fruto del afán emprendedor de dos hermanas. Karina y Gisela, o Gisela y Karina, (que tanto monta). Karina, curtida en la dirección de marketing de una multinacional dedicada a la tecnología; Gisela, tenista profesional retirada, se lanzaron a la aventura hace poco más de un año. Su primera colección tiene tan sólo dos meses de vida, nació con la primavera, y aúna en sus creaciones el diseño y la calidad que busca una mujer cosmopolita y urbana, con el espíritu práctico y ágil de las que hacen del deporte un hábito de vida. Era de esperar, ya que la inspiración surgió en las gradas del Club de Tenis Barcelona, donde en la pista central Rafa Nadal (por cierto, su novia ya luce un Tuset) arrebataba el codiciado trofeo Conde de Godó a David Ferrer en la final de 2012.
 
 
Plasmar el ambiente de la Barcelona más cool y unirlo a la calidad, ha sido la imagen que las hermanas Riera han trasladado a sus bolsos y accesorios de moda. Durante el proceso creativo de la marca, Karina y Gisela no dudaron en reivindicar su apellido, al que asociaron el Tuset, en honor a una calle barcelonesa situada en el barrio burgués donde la llamada Gauche Divine, movimiento de artistas e intelectuales de la sociedad catalana de los 70 tenía uno de sus centros neurálgicos. Inspiradas también por la apasionante historia de Catalina de Medici y sus guantes, quisieron darles a sus modelos un toque original, exclusivo, pionero, un plus que no solo se palpara, sino que se oliera. 
 
Así surgió la idea de perfumar sus bolsos. Algo que a priori parece tan fácil como vaporizar su interior con una fragancia, pero que es mucho más complejo. Primero, había que buscar una esencia que no fuera cargante y que se fuera diluyendo sin estridencias con el paso del tiempo; después, materializarla en un perfume capaz de seducir a cualquier mujer en las distancias cortas y sin que interfiriera en la esencia personal de cada una. 
 
 
Un reto que ha materializado Jimmy Boyd, un nariz alternativo, díscolo e independiente, en Essence de Cuire by T&R, la fragancia que permite que los Tuset no solo se admiren por su diseño y tacto, sino que se identifiquen con el olfato. Un aroma que se puede prolongar en el tiempo (porque incorporan un tejido nanotecnológico que libera la esencia poco a poco) o prescindir de ella una vez que finalice su presencia inicial. Por cierto, los bolsos se perfuman en el momento de entregarlos.
 
Yo he tocado, visto y olido cada uno de los modelos. ¿Mi favorito? El Gisela, un nuevo concepto bautizado como Urban Sport Bag, un bolso grande, en el que cabe todo y todo se localiza a la primera (un logro porque todas sabemos que la amplitud va unida al “aquí no hay quien encuentre nada”). Exquisita piel de vacuno, forro de seda, bolsa para las zapas, compartimento para el traje de baño húmedo, para los documentos, la cartera, el móvil… Enamorada me tiene, como sus creadoras, a las que les he pedido que lo lancen en versión mochila, para la que ya tenemos hasta el nombre: Urban Back Pack. Y quiero ser la primera en lucirlo, cuando lo diseñen. Los precios, entre 300€ y 900€. Tendré que ahorrar, pero lo bueno cuesta, y yo quiero MiTuset. De momento, os invito a que echéis un vistazo a sus diseños en www.tusetriera.com. Ya me diréis.

8 Comentarios

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.