Desde que saltó al hervor público que la mediática actriz se ha sometido a una doble mastectomía con el fin de reducir las posibilidades de desarrollar un cáncer de pecho, debido a sus antecedentes familiares, no he dejado de pensar en ello. ¿Qué haría yo si me hacen una prueba genética y me espetan que soy portadora de una mutación en el gen BRCA, (de la denominación inglesa: breast cancer)? Primero, informarme sobre quién es él. “Es un gen humano que pertenece al tipo de los genes supresores de tumores. Su alteración está implicada en el desarrollo de algunos tipos de cáncer, especialmente el de mama y de ovarios y por tanto conduce a un mayor riesgo para desarrollar este tipo de tumores”, me aclara Antonio de la Fuente, cirujano plástico, reparador y estético. Sí, pero ella está, de momento, sanísima y quizás esta profilaxis tan agresiva no sea la mejor opción. ¿O sí? ¿Significa esta mutación que te ha tocado la china indefectiblemente? “Es una situación relativamente especial”, me comenta su colega Jesús Benito Ruiz. “El riesgo general de una mujer de padecer cáncer de mama sin antecedentes familiares es del 7,8%; si tiene un familiar de primer grado con cáncer de mama el riesgo aumenta al 13% y si hay dos es del 21%. La inmensa mayoría de cánceres de mama son esporádicos, aparecen sin causas genéticas. Sólo entre un 5-10% pertenecen a casos hereditarios”. Sin embargo, Angelina ha declarado que la muerte de su madre (a los 56 años) y de su tía (hace menos de un mes) por esta causa, le condujeron tomar la difícil decisión de mastectomizarse los dos pechos antes de correr la misma suerte que las féminas de su familia, y reducir así sus posibilidades de enfermar a un 5%. La espada de Damocles sigue ahí, envainada, pero presente. De hecho, en breve, ha declarado que pasará de nuevo por el quirófano para extirparse los ovarios y burlar así casi definitivamente su destino genético. Mientras que en lo de vaciar las mamas y volverlas a llenar con una prótesis de silicona, los expertos no se ponen del todo de acuerdo; unos se inclinan totalmente a favor de la cirugía preventiva, pero otros hablan de realizar una prevención más light (con controles cada 6 meses).

Jesús Benito Ruiz es de la primera opinión “ya que la mama no se ha llegado a vaciar del todo y se ha respetado su propia areola, con lo que deberá seguir unos controles exhaustivos toda su vida, porque en el tejido que se ha dejado puede estar el origen de un futurible tumor mamario”. ¿Si fuera tu hija o tu mujer, qué harías? Pregunto. La respuesta no sé por qué no me sorprende. “Le aconsejaría la prevención en el caso del cáncer de mama; en el de ovarios, creo que apoyaría la decisión de extirpar, sobre todo si la maternidad ya no es un objetivo”. Y me razona, “el cáncer de mama detectado a tiempo, tiene muy buen pronóstico, se cura en un porcentaje cada vez más elevado, cercano al 95%; el de ovarios tiene peores estadísticas y es mucho más agresivo”. Ahora entiendo por qué Angelina va a deshacerse de su aparato reproductor en breve. Antonio de la Fuente la apoya totalmente, “en las mujeres con la mencionada alteración, como supuestamente es el caso de Angelina Jolie, está totalmente justificada la mastectomía subcutánea profiláctica, que es la cirugía a la que se ha sometido ella, e incluso una ooforectomía profiláctica (extirpación de los ovarios)”. Sin embargo, para el cirujano plástico Francesco Mancini este tipo de intervención es como una mutilación “en  Europa, los expertos consideramos esta cirugía una barbaridad”, comenta.  Y apoyando a Jesús Benito Ruiz, continúa, “si se detecta precozmente, el cáncer mamario, con controles estrictos y periódicos, es prácticamente curable sin necesidad de pasar por este tipo de intervención”, asegura. “Además, en su opinión, la reconstrucción mamaria no suele ser tan perfecta como pueden creer los pacientes”.

Y sigo reflexionando, en plan social. Loca o cuerda, Angelina ha tenido la posibilidad de tomar su decisión porque ha podido someterse a las pruebas genéticas y pasar por el quirófano sin dilación y bajo las mejores manos. El dinero manda, sobre todo en un país en como EEUU en el que la sanidad no es universal, sino pagada a tocateja y más en este tipo de intervenciones. Y sigo pensando ¿qué haría una mujer sin los mismos recursos frente una situación similar? Aguantarse. Ponerse en lista de espera. Vivir con la incertidumbre. Y me parece injusto. Y desde aquí me recuerdo a mí misma y a todas mis congéneres que la auto palpación del pecho es gratuita, se hace en un momento, y puede salvarme la vida. Mi abuela materna murió de cáncer de pecho; mi hermano (varón entre tres mujeres) también lo ha padecido. Espero que mis genes BRCA no estén alterados, pero de momento, no me voy a realizar ningún test genético, pero sí voy a intentar no saltarme a la torera mis revisiones ginecológicas periódicas.

5 Comentarios

  • Laura Herder
    Posted 5 June, 2013 1:06 am 0Likes

    Muy buen post!

    Hace pocos días también abrí un debate en mi Facebook. Realmente me comentaban algunas enfermas de cáncer de pecho que ese test genético puede realizarse siempre y cuando tengas atecedentes claros de cáncer, yo dudo. Estoy segurísima de que no está al alcance de todo el mundo.

    Yo soy hipocondríaca diagnosticada y prefiero no pensar en estas cosas, me sugestiono mucho y lo paso muy mal.

    Tengo temporadas donde acudo 3 veces por semana al médico, y otras que ni voy porque creo que si voy me diran que me muero…

    Así están las cosas!

    Tu sigue con las autoexploraciones, es lo mejor que se puede hacer, besotes!

  • Ines Rocha
    Posted 5 June, 2013 12:24 pm 0Likes

    Madre mía,gracias a Dios,no me he visto en esa encrucijada!!,
    Que hacer???,unos a favor,otros en contra…..!!
    De momento,a palparme los pechos,como prevención!!!

  • Tamara
    Posted 5 June, 2013 11:06 pm 0Likes

    Yo también me he formulado esa pregunta "¿qué haría una mujer sin los mismos recursos frente una situación similar?" Hay que verse en la situación… OJALÁ NUNCA tenga que pasar por eso!
    http://comounaprincesasintonterias.blogspot.com.es/2013/06/mint.html

  • Elena
    Posted 6 June, 2013 3:45 pm 0Likes

    Estimada Itziar, excelente post. De parte del doctor Benito y de todo el equipo AGB gracias por incluir sus opiniones en tu artículo. Realmente es una decisión tan tan compleja que realmente hay que estar en el lugar y vivirlo para saber si realmente harías lo que uno dice que haría. Porque nunca nos terminamos de conocer realmente hasta que la vida te pone entre la espada y la pared, ¿estáis de acuerdo? No sé, lo hemos hablado largo y tendido en el equipo desde que salió la noticia más, y es que no será la primera y última que lo haga. Bastantes mujeres anónimas dan ese paso y nosotros trabajamos en un equipo multidisciplinar de unidad de mama que incluye al ginecólogo de confianza de la paciente, el oncólogo, y los cirujanos…para que podamos hacer la reconstrucción inmediatamente después de la mastectomía.

    Hace poco publicamos un post al respecto que complementa desde el punto de vista médico lo que bien apuntas aquí. Resulta que obviamente muchas empresas de tests genéticos van a tener muchas más clientes que quieran hacerse el BRCA pero como decimos en el post, recomendamos hacértelo sólo si estás realmente en riesgo moderado o alto según veas casos en tu familia o no. La Seguridad Social lo cubre sólo en casos de alto riesgo y tras aprobarlo un especialista.

    Y bueno, luego está una decisión más ligada a las creencias y formas de ver la vida cada uno. Habrá gente que piense que quiere saberlo y tomar una decisión y otras que prefieran no saber si tienen riesgo alto de morirse de cáncer y afrontar lo que venga. Porque nadie garantiza tampoco a Angelina que no se pueda morir de otro tipo de cáncer. Pero al menos garantiza que de ovario o mama ya no podrá ser.

    Excelente conversación. Perdonad el comentario tan extenso. Os dejo el post por si os interesa http://www.antiaginggroupbarcelona.com/noticias/doble-mastectomia-angeline-jolie-brca1-brca2/

    Un cordial saludo de parte de todo el equipo 🙂

  • Diana Perneth
    Posted 8 June, 2013 9:22 pm 0Likes

    Cuando supe de esta cirugía, no sé por qué se me vino a la cabeza esa película de Tom Cruise, "Minority Report" en la que se anticipaban a los homicidios y minutos antes que los presuntos homicidas cometieran el acto, bajaban del cielo unos señores vestidos de negro y decían algo así : Quedas arrestado por el homicidio que ibas a cometer en 5 segundos… Realmente hay muchos factores que inciden en la aparición del cäncer, en este caso de mama y ovarios. Mi madre murió hace 3 años de un cancer de mama que le surgió a muy temprana edad y claro hace 15 años no había tanta información como ahora, una hermana de mi madre tuvo cancer de ovario, entonces por obvias razones yo tengo una predisposición genética alta y en cuanto se lo comenté a mi medico me dijo que si quería podía hacerme la prueba, yo de momento no me la he hecho, pero estoy en un seguimiento de ecografias cada 3, 6 y 9 meses porque tengo quistes muy incipientes ytengo 33años por lo que no me hacen mamografías. Nadie puede predecir de qué enfermarás o qué vas a padecer por eso no me lo hago. A veces la mente y sugestionarse con algo tiene mucho mas poder.
    Muy buen post Itziar. Unsaludo

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.