El pasado viernes se presentaban en Madrid distintas novedades cosméticas. Como siempre, toca elegir a qué se asiste y a qué no y en este caso me decanté por una rueda de prensa muy especial. En ella, sabía que no iba a descubrir ningún perfume ni ninguna crema de esas que nos gustan tanto. No. Lo que se presentaba era una Guía, la primera, para el cuidado de la piel de los pacientes oncológicos. Y me pareció lo más relevante del día. La elaboración de dicha guía ha corrido a cargo del doctor Pedro Jaén, Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y la doctora María Teresa Truchuelo, dermatóloga del mismo hospital. El marco en el que se presentó fue el XX Congreso Internacional Cosmoderm que por primera vez se celebraba en Madrid y que reunió a más de 500 dermatólogos de todo el mundo y en el que se analizó en profundidad cómo afecta la salud de la piel a la calidad de vida de los enfermos con cáncer, entre otros múltiples avances a nivel estético y terapéutico. En la presentación de la Guía se encontraban el doctor Jaén, el Dr. José Carlos Moreno, Jefe del Servicio de Dermatología del H. Reina Sofía de Córdoba y Presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), Silvia Camacho, presidenta de la junta provincial de la Asociación española contra el Cáncer y la periodista Concha García Campoy, recientemente recuperada de una leucemia, que destacó la importancia de sentirse bien con la imagen de una misma durante la enfermedad.
Como profesional de la información, García Campoy resaltó la importancia de ésta para los enfermos. “Una vez que encajamos que estamos enfermos, lógicamente la prioridad es salvar la vida y llevar la enfermedad lo mejor posible y para eso es importante estar informados sobre lo que se puede y no se puede hacer”, explicó. La piel, siguió explicando la periodista, sufre unas transformaciones tremendas: se seca, se mancha, se arruga,… y hay que saber afrontarlas. Además, añadió, “está tu presencia física, tu dignidad, tu identidad,… y no se trata de una frivolidad, una vez que has salvado la vida para algunas personas es muy importante saber si te puedes teñir, si puedes usar determinados cosméticos… son detalles que te dan mucha seguridad y eso es algo muy importante para recuperarte psicológicamente”. 
El cáncer y la piel. Guía de cuidados dermatológicos del paciente oncológico está dirigida tanto a médicos como a pacientes y su objetivo es informar de una serie de medidas que permitan a los pacientes seguir con su rutina diaria y que también permitan disminuir las complicaciones derivadas de los tratamientos oncológicos. En ella se habla desde el cuidado de la piel a las formas de depilación aconsejadas, cuándo hay que encargar una peluca, cómo disimular la caída de cejas y pestañas, qué tipo de esmaltes de uñas se pueden utilizar, qué cosméticos son aconsejables y cuáles no (por ejemplo hay que procurar evitar los alfa-hidroxiácidos o los retinoides)… En un principio se va a distribuir en 27 hospitales de Madrid aunque quien la quiera la puede pedir a la Asociación Española contra el Cáncer y en breve se colgará en la web de la AECC

6 Comentarios

  • El baúl de Eleanor
    Posted 26 November, 2012 7:20 am 0Likes

    Me parece super interesante, toda información que se de a los pacientes es poca, deben cuidarse al maximo. Conozco alguna crema que es especial para pieles irradiadas y me parecen fabulosas

  • Raquel Medina
    Posted 26 November, 2012 9:36 am 0Likes

    Chapó, a ti por escribir sobre el tema y a la AEDV por crear esta guía

  • Mery Trendy
    Posted 26 November, 2012 4:55 pm 0Likes

    Me ha encantado la entrada de hoy. Muy interesante, aunque también las palabras de la periodista son sobrecogedoras. Un abrazo.
    http://merytrendy.blogspot.com.es/

  • MONICA QUESADA
    Posted 1 December, 2012 8:33 am 0Likes

    Enhorabuena a los profesionales que han tenido esta iniciativa y a ti por el post. Cuando uno está enfermo es lógico que la prioridad es curarse,pero el estado de ánimo es fundamental y el vernos mejor ayuda mucho.
    Un fuerte abrazo.

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.