Pedir que te rescaten no debe ser un plato de gusto. Sobretodo, cuando no hay nadie que pueda hacerlo y, el que puede, mira para otro lado o en la misma dirección pero no tiene muy claro qué herramientas utilizar para sacarte del apuro. Y por qué digo yo esto, porque me he estado fijando en María Dolores de Cospedal, la vicepresidenta del PP, la presidenta de Castilla-La Mancha y no sé cuantos cargos más que a la pobre la están dejando calva. Y yo creo que es la preocupación y que sufre de lo que los expertos llaman un efluvio telógeno, una caída temporal masiva, como los derechos de los españoles. Pobre, me da mucha lástima ver que ese pelo finito, lacio, y con efecto raíz, cada vez esta más ralo, más pobre. ¿Qué le pasa a Dolores? Yo creo que se le está cayendo el pelo a mansalva, por los nervios, por la ansiedad, por los vaivenes hormonales propios de su cargo… Pero debe tranquilizarse, porque tiene el mismo problema que el 25% de las mujeres de su edad, o menos. Sí, nos estamos quedando calvas. Lo que parecía un problema meramente masculino se está convirtiendo en una epidemia femenina. En esto, al parecer, alcanzamos el cupo marcado por la ley. 
Y no se salva ni la mismísima Naomi Campbell, que padece una distrofia capilar frontal que le obliga a llevar flequillo porque tiene la frente cada vez mas despejada. Sinceramente, puedes tener un cuerpazo como la diosa de ébano, pero como tengas cuatro pelos mal puestos, el encanto desaparece. Y al parecer la top model se ha cargado su cuero cabelludo a base de ponerse extensiones. Le pesan demasiado, le tiran y la tracción ha terminado por ensanchar su frente 5 centímetros más de lo deseable. Hay testimonio gráfico del hecho, sus baños veraniegos han demostrado que el cabello casi le nace a la altura de la coronilla. No se puede tener todo, menos mal. Pero a lo que iba, que cada vez hay mas calvas y de pelillo ralo, como la Cospedal, que le flaquean los flancos y, si uno se fija, nota que ha perdido mogollón de masa capilar en los laterales, en las entradas, que dicen los hombres. Mucho pelo nunca ha tenido pues cuando se hace coleta, se queda en coletilla, como muchas de las cosas que dice como de seguido cuando hace declaraciones publicas. 

Y es precisamente en los flancos, la coronilla y la frente donde perdemos pelo las mujeres, bueno, algunas, como Dolores. Padecemos de una alopecia, que los expertos han bautizado como FAGA cuando tiene un origen androgenético (provocado por las hormonas). Según dicen los expertos, estas mujeres tienen un subidón de testosterona y pocos estrógenos… lo que nos suele ocurrir en la pre y en la menopausia, o cuando nos ponemos de los nervios. Igual a la Cospedal le pasan las dos cosas, que está de los nervios con lo de tener tanta responsabilidad y ademas esta climatérica o a puntito de caramelo de comenzar con los trastornos de la madurez. Yo, que gracias a la genética o a lo que sea, tengo buen pelo ( y me gusta presumir de ello) no quiero abandonar a su suerte a ese 25% de gentes de mi género que ven como pierden mas de 100 cabellos al día, que observan que no hay tinte ni peinado que disimulen su escasez capilar. Así que voy a lanzar desde aquí unos cuantos consejos, que estamos en otoño, la estación donde la caída se agudiza. Dicen los que saben que lo mejor es tranquilizar los nervios, respirar hondo y dejar que las tensiones se disipen antes de que afecten al folículo piloso o raíz del pelo.

 ¿Como? Respirando hondo, haciendo ejercicios como el yoga o practicando cualquier actividad física que disipe las tensiones emocionales y laborales. Además, es muy conveniente, tomar algún complemento de nutricosmetica destinado a fortalecer la raíz. Eso sí, no habra que esperar que el rescate sea inminente, no, se necesitan al menos tres meses toamando dos pastillas al día parar ver como el cabello comienza a tomar fuerza. Hay que tener paciencia, como con la crisis. Otro punto, imprescindible utilizar la cosmética capilar adecuada, nada de cualquier champú. No, hay que utilizar uno que respete las necesidades del cuero cabelludo, que cada una tiene el suyo. Y una vez a la semana, una ampollita con principios activos activadores del crecimiento, aplicada con un masaje craneal que nos deje el cuero cabelludo flexible y sin contracturas. Sí, los músculos de la cabeza también se tensionan, irrigan menos sangre a los bulbos pilosos y todo se convierte en una especie de espiral que nos deja calvas. Así que para mantener los pelos en su sitio, es necesario mover los músculos craneales, manipularlos, toquetearlos, desbloquearlos. Con las yemas de los dedos, con suavidad, sin recortes en el esfuerzo por hacer penetrar los ingredientes de las ampollas crecepelo. Sin prisas por cubrir el déficit. Además, no usar productos de styling que contengan alcohol o siliconas en exceso.

Y para las que ya estén desahuciadas, nada mejor que las prótesis de pelo natural que se pegan con una finisima malla al cuero cabelludo, duran entre 4 y 6 semanas y dan el pego. No hay mas que ver como han cambiado los cráneos despoblados de John Travolta, Nicholas Cage o Elton John que las llevan usando unos cuantos meses. Incluso hay expertos que ya ofrecen tarifas planas mensuales para que el paciente se recambie el pelo cada 4 semanas. Claro que igual María Dolores no tiene tiempo para pasarse una vez al mes a cambiarse la prótesis y le merece más la pena hacerse un trasplante definitivo y poner atención a sus deberes estéticos y no recortar sus gastos en dejar de ir a la pelu a que le tiñan la raíz… o hacérselo ella misma en casa, entre consejo y consejo y rueda de prensa y viajecitos a Castilla-La Mancha, que sale más apañado.

18 Comentarios

  • Srayomismamismamente
    Posted 1 October, 2012 1:36 am 0Likes

    Me sumo al club del estres! XD Y no tiene pinta q vaya a cambiar en un tiempo asiq voy a ir recogiendo los pelos que se me caigan y en una semana tendré xa hacerme una peluca jeje. A ver si consigo relajarme xo la gente no ayuda jajjaja

  • ÁGApe
    Posted 1 October, 2012 11:16 pm 0Likes

    Me parece un artículo redactado con falta de tacto y de muy mal gusto.
    Sí, yo soy una "desahuciada". ¿Y qué pasa?

  • ishtar
    Posted 2 October, 2012 12:03 am 0Likes

    No tienes idea de lo que estás tratando. No nos haces ningún favor a las mujeres que padecemos alopecia.
    Estos comentarios venderán, pero a nosotras nos hace mucho daño. Estaría bien, como dicen por ahí, informarse primero.

  • Mª Eugenia León
    Posted 2 October, 2012 12:14 am 0Likes

    Los comentarios no los borra Itziar. Los suprimo yo porque además de ser insultantes, al ser anónimos no sé si los escribe todos la misma persona o no. Al menos Itziar tiene la valentía de firmar lo que escribe. Buenas noches.

  • Ana Castillo
    Posted 2 October, 2012 12:27 am 0Likes

    Ahhhhh ok, que hay que firmarlos para que no los borre.
    Yo sólo habia escrito que Itziar no tiene ni idea de lo que habla. Y que siga sus consejos porque ninguna mujer nace calva. Al menos a las guapas nos favorece luego una peluca.
    Ana Castillo.

  • ishtar
    Posted 2 October, 2012 12:27 am 0Likes

    Si, si. valiente es.
    Hay que ser "valiente" para escribir eso. desde luego que sí.
    Lo que se llama "echarle narices"(por no decir otra cosa)
    Pero bueno, nada, si vosotras decís que sois periodistas habrá que creeros.
    Ánimo con esos artículos!Seguid haciendo feliz a la gente frívola, esclava del maquillaje y el bótox (pero no libres de arrugas, alopecias, obesidades, párpados caídos y un largo etc…, acordáos de eso)
    Éxitos para todas!

  • Itziar Salcedo
    Posted 2 October, 2012 12:34 am 0Likes

    Me llamo Itziar y tengo celulitis. Y qué? Tener alopecia es un problema con difícil solución. Tener celulitis, también. ¿Las más drásticas? Si tienes celulitis, la liposucción, si padeces de FAGA, ponerse en manos de un buen dermatólogo que diagnostique, recete y, si es necesario, realice un trasplante de folículos pilosos. Siento herir susceptibilidades, pero no por negar el problema va a dejar de existir. Y que vaya por delante, que ni vendo, ni me vendo, y que he escrito mucho del tema, es más, hasta un libro sobre ello…. Algunos especialistas para las que tienen el problema: Eduardo López Bran, que le ha arreglado la calva a más de uno y de una con sus trasplantes o Aurora Guerra, que sabe de calvas lo que nadie. Ambos trabajan en la Seguridad Social. No hay más que pedir cita…..aunque la lista de espera puede ser interminable. El desahucio, en este caso, es voluntario. Y si el problema es de dinero, siempre queda la posibilidad de ponerse una peluca, que sale más apañado.

  • Blog de Alopecia Femenina
    Posted 2 October, 2012 12:42 am 0Likes

    Itziar, de verdad, es que no tienes ni idea de lo que hablas. Te aconsejo que por favor te ciñas a escribir sólamente sobre celulitis, problema que ya conoces.

    • LIDIARCONTODO
      Posted 8 April, 2019 10:04 am 0Likes

      Muchos médicos que no son dermatólogos tampoco saben casi ni que existe el problema de la alopecia femenina genética y dicen cosas la más de absurdas. No sé como muchos doctores pueden tener título de medicina sin conocer el cuerpo humano, cuando es una patología que afecta a un número nada despreciable de mujeres y además muchas veces se comienza en la veintena o incluso algo antes. No hay que fibrolizar con algo importante y de mucha repercusión psicológica o al menos enterarse muy bien de lo que se habla.

  • Ana Castillo
    Posted 2 October, 2012 12:45 am 0Likes

    No hay más que pedir cita? ¿?
    Lo dicho, ni puñetera idea.

  • ishtar
    Posted 2 October, 2012 12:58 am 0Likes

    En serio, por favor te lo pido…ya sólo por curiosidad…INFORMATE!

    No me gustaría ver tu libro. Bueno, o igual sí, no sé quizás como libro de humor esté bien. (o para calzar mesas)

    Sólo con leer lo que dices demuestras que no tienes la más mínima idea …bueno si q tienes…unas ideas muyyyyyy pero que muyyyy deficientes y básicas.

    Y como vuelvas a comparar la celulitis con la alopecia, igual alguien te saca cantares.

  • Marieta
    Posted 2 October, 2012 1:27 pm 0Likes

    Sabes, hubo un tiempo en el que tuve una melena envidiable. Lo malo de esto es que cuando empiezas a perderlo, por lo menos en mi caso, no te das cuenta hasta que es evidente mirandote al espejoy en cambio tenia una caida normal. Esto te puede estar pasando a ti y aun no lo sabes. Entonces te vas a dar cuenta de lo informada que estas. Yo lo hé recuperado , pero hé pasado unos años que no se los deseo a nadie.
    Tambien tengo la suerte de que el resto de mi fisico es afortunado y no me ha perjudicado a la hora de gustar a los hombres. ero para otras que de lo unico que pueden presumir es de pelo, imaginate lo mal que lo pueden pasar.
    Espero que en tu libro tengas mas tacto y la informacion sea mucho mas buena.
    Un saludo

  • Anonymous
    Posted 28 December, 2012 9:11 pm 0Likes

    Ojalá y te quedes calva, ya verás como esos que tú dices te lo solucionan… ¡Ja!

  • MARCIA
    Posted 12 April, 2014 2:49 am 0Likes

    Artículo de pésimo gusto!!! Una ausencia de empatía que sólo demuestra la condición acéfala de la autora:;DESAHUCIADA del cerebro.Sólo boludeces de una mente sin neuronas.

  • Maritza
    Posted 13 January, 2016 1:15 am 0Likes

    Querida Itziar,
    Soy una desahuciada de esas, tenía un hermoso cabello pero oye cosas de la genética,me he quedado calva. Sabes que pasa que tu celulitis es normal en el género femenino lo que la calvicie en el masculino, tu ves una mujer celulítica en la playa y no pasa nada, ves un calvo y consideras que es sexi, pero nuestros estereotipos no permiten mujeres calvas, te miran y te preguntan si estás con la quimio (mujer calva=enfermedad) Así que si presumes de ir con la verdad por delante y hacer bromas con todo esto tan superficial quizá deberías pararte a pensar que si no fuera por gente como tu, que se burlan de los demás, las calvas pudiésemos pasar desapercibidas, como parte normal de la sociedad.

  • María Isabel
    Posted 17 October, 2020 4:47 am 0Likes

    Buenas, señora o señorita, he leído por casualidad su artículo, y lamento decirle que verdaderamente ha sido muy desafortunado.
    Le cuento mi caso, estoy perdiendo el pelo por la zona frontal, retroauricular y la nuca y ahora por toda la cabeza.
    Mi alopecia se llama alopecia frontal fibrosante. En este tipo de alopecia el folículo piloso se inflama y el pelo cae quedando una cicatriz y ya no vuelve a crecer, nunca. No admite transplante, es obvio, una cicatriz es tejido muerto.
    El problema afecta a todo el vello del cuerpo, cejas y pestañas incluidas.
    El proceso es lento y no te das cuenta hasta que ya empieza a notarse.
    No se sabe porque pasa, están investigando constantemente por el aumento de casos.
    En cuanto a la medicación te hinchan a medicación hormonal masculina, de por vida.

  • María Isabel
    Posted 17 October, 2020 4:55 am 0Likes

    Empiezas a hacerte tratamientos, tomar suplementos, lo que te dice el médico y lo que no, lo pruebas todo por si acaso. Y llega un momento que has perdido la cuenta del dinero que te has gastado después de casi tres años.
    Esta sería resumida, la parte médica. Luego estaría el coste emocional, por supuesto mucho más elevado y que sería imposible de cuantificar.
    Y lo peor es que le puede pasar a cualquier.
    Mari Isabel Campos

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.