(Nota: Podría haber titulado este post “El tamaño sí importa”, pero era tan fácil y poco original que lo he titulado, como habréis leído, “Hija, estás fenomenal, tienes los telómeros larguísimos”)
Una de las cosas buenas que tienen las nuevas tecnologías es que nos han dado herramientas hasta ahora insospechadas como, por ejemplo, las redes sociales y las páginas porno. Atendiendo a las primeras diré que también debo de agradecer a los mecánicos que las han inventado la posibilidad que nos han dado para acceder a informaciones a las que de otra manera nunca podríamos haber llegado. Yo, sin ir más lejos, (para qué, estando yo tan a mano) gracias a Twitter me entero de las cosas que piensan un montón de gente interesante, de cosas sin interés que piensan un montón de gilipollas y además recibo elogios de otro montón de gente interesante e insultos otro montón de gilipollas. O sea, que está muy bien. Pues una de esas informaciones interesantes me llegó el otro día del twitter de una periodista a la que, sin conocer personalmente, aunque un día me crucé con ella en un pasillo de una productora, he llegado a admirar, porque me parece muy sensata y twitea con mucho sentido y provecho para sus seguidores. Se llama América Valenzuela y gracias a un tweet suyo supe que si tienes los telómeros cortos, estás jodido ¿Qué, no les parece interesante? ¡De verdad, qué pena
Esta compañera periodista puso un enlace a una noticia que decía que se había producido un encuentro entre periodistas del sector y expertos en biotecnología y que les habían contado que si te mides los telómeros sabes si la edad de tus células es acorde a tu edad cronológica. Vamos que si aparentas la edad que tienes o estás hecho una mierda. 
Me explico: Los telómeros esos son trocitos de ADN cuya misión es proteger los extremos de los cromosomas. Es como si Silva y Mata tuvieran guardaespaldas. Pues los telómeros son los guardaespaldas ¿A que ahora sí lo entendéis? Así se evita que se deshilache el ADN, que no sabía yo que el ADN se podía deshilachar, mira tú por dónde. Vamos que si un día estoy en un bar tomándome un Trinaranjus (vale, quien dice un Trinaranjus dice dos Verdejos bien fresquitos y unas aceitunas) y viene un nota y me pregunta: Oye, Juanlu ¿Tu creés que el ADN se deshilacha? Te juro que le habría dicho que ni de coña. 
Resulta que cada vez que los cromosomas se dividen para crear una célula nueva si no estuvieran protegidos por estas cosas se nos quedaría el ADN hecho una birria y a los quince años pareceríamos unos adefesios. Lo que pasa y esto es lo chungo, es que a medida que pasa el tiempo y los cromosomas se van dividiendo y dividiendo y dividiendo, con esa manía que tienen los cromosomas de dividirse, que quién les manda dividirse tanto, los telómeros se van a acortando. Llega un momento en que son tan cortos que no pueden hacer bien su función y envejecemos que te cagas. 
¿Entendéis ahora por qué hablo de esto en un blog de belleza como éste? Si yo guapo no seré, pero listo… 
Esta pequeña y breve introducción me sirve para recomendar a las marcas de cosmética empeñadas en retrasar el envejecimiento de nuestra piel a base de cremas y más cremas, lociones y más lociones y mejunjes varios, que se dediquen a formar a modistas especializadas en remendar miniaturas (como esos que escriben El Quijote en un grano de arroz) para que cosan retales de telómero a los que se han quedado cortitos y así conseguirán, verdaderamente, que nuestra piel se mantenga lozana y lustrosa per saecula saeculorum, que en latín significa per saecula saeculorum. Ahora no, pero ya llegará el día en que me agradezcáis la gran cantidad de conocimiento que aporto a vuestras mentes, así como si nada. No, que no, que no me lo agradezcáis. Que no. He dicho que no, que no me importa, de verdad, si lo hago encantado.

8 Comentarios

  • Unknown
    Posted 13 July, 2012 11:51 am 0Likes

    Y para cuándo el trasplante de telómero?

    jaja
    Eres genial (que tras el piropo, digo yo que no seré de la panda de los gilis, sino de la panda de la gente interesante)…

  • Anonymous
    Posted 13 July, 2012 5:45 pm 0Likes

    Lo mejor es que te operen y te pongan los telómeros de silicona, es que no piensan!…

  • Loles
    Posted 13 July, 2012 6:54 pm 0Likes

    Qué bueno! No hay nada mejor para incentivar la ciencia como un buen divulgador. Y además aportas ideas para emprender: ¡¡todos a alargar telómeros!!

  • Anonymous
    Posted 13 July, 2012 10:00 pm 0Likes

    no si al final lo que matan son los telomeros…

  • América Valenzuela
    Posted 14 July, 2012 10:40 am 0Likes

    Ole!!! Qué ilusión tu mención!!
    Si tenemos los telómeros cortos en comparación con la media de la gente de nuestra edad lo aconsejable es cambiar de estilo de vida a… uno más saludable. Pero ojo, que en el punto medio está la virtud, y unos telómeros muy largos pueden predisponer a padecer ciertos tipos de cáncer. Como dice una amiga mía, una media melena de telómero es lo suyo ☺

  • Merche
    Posted 16 July, 2012 3:09 pm 0Likes

    Es posible llegar a la pelu y decir "tengo los telómeros un poco largos, córtame las puntas"?????
    Punset y tú……nada más

  • Anonymous
    Posted 16 July, 2012 11:56 pm 0Likes

    Ahora se puede medir tus telomeros gracias a Life Length, empresa lider mundial en este campo, creado como spin-off del Centro Nacional de Investigaciones Oncologicas – viste http://www.lifelength.com

  • Anonymous
    Posted 17 July, 2012 8:38 pm 0Likes

    Estamos como para apuntarnos al spin-off,los telómeros no se cómo los tendré de largos pero los oeuf los tengo pa reventá.
    Jueves 19 a partir de las 19,30 desde Puente de Vallecas hasta Neptuno(forza Atleti) y si no estais en el Valle pos de tos los laos payá.

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.