¿A qué dedicas más tiempo a elegir un champú, una barra de labios, una crema o un perfume? Estoy casi segura de que la mayoría dedica menos tiempo a elegir un champú y quizá sea ese el motivo por el que muchas no nos lavamos el pelo con el adecuado. Y es que realmente escoger un champú con criterio científico es un problema difícil dada la gran cantidad de opciones que se suelen encontrar en los puntos de venta. En cualquier mostrador de farmacias o perfumería se apilan los champús para el pelo dañado por tintes y permanentes, para el pelo seco, graso, con caspa, sin brillo, rizado, sin volumen, sensible, de niños, áspero… En la última reunión del Grupo Español de Dermatología Cosmética y Terapéutica (GEDCT) de la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología) celebrada en Barcelona el mes pasado se habló mucho de este tema y como me parece un tema interesante he querido compartir con vosotras los consejos de la doctora Aurora Guerra, Jefa de Sección Dermatología Hospital 12 Octubre de Madrid. Espero que os sirvan de ayuda.
Lo primero que hay que saber es si el cuero cabelludo esta enfermo o sano. El cuero cabelludo enfermo necesita un champú tratamiento de la enfermedad. Desde las pediculosis a la psoriasis, desde el impétigo a la caspa, desde la infección por hongos a la dermatitis atópica, desde la foliculitis decalvante al liquen pilar, existe un largo recorrido en el que el clobetasol, los alquitranes, el piritionato de zinc, el ketoconazol, la ciclopiroxolamina, el ictiol, la niacinamida, el ácido salicílico, los alfahidroxiácidos y otros tantos principios activos formarán parte de la terapia específica de cada enfermedad. Para ello, hay que visitar al dermatólogo.
Cuando tenemos el cabello y el cuero cabelludo sanos se precisa fundamentalmente un champú como cosmético de higiene. Pero tampoco la elección es tan simple en este caso, dado que se puede elegir tanto la forma de limpieza –disolución, abrasión, absorción, por emulsión-, como la presentación –toallitas, scrub, alguinatos, coloides, gel– en función de los deseos y circunstancias del paciente.
Además, junto a la función de higiene, el champú puede ser un cosmético de mantenimiento cosmético del cabello –acondicionador, voluminizador, ondulante, alisante, colorante- incorporando en su composición siliconas, proteínas filmógenas, moléculas que alteran el color de alto peso molécular y otras muchas opciones cosméticas-. Por otra parte todo ello puede estar dirigido al pelo fino y delicado, seco o graso, para lo que se pueden incorporar una diferente proporción de tensioactivos aniónicos (normal o graso), catiónicos (seco) o anfóteros (finos y delicados).
Finalmente, hay que desterrar los mitos sobre los champús
Desterrando mitos
– Cuando no existe ninguna alteración del cuero cabelludo ni del cabello, se debe usar simplemente un champú que limpie, sin aditivos farmacológicos de ningún tipo.
– Puede contener colorantes o aromas: Si no se es alérgico no tiene contraindicación usar un champú con colorantes o aromas que aumenten el agrado cosmético.
– Si el cuero cabelludo está sano pero el cabello tiene defectos estéticos hay que comprar un champú adecuado al tipo de alteración. Si es seco, con grasas adicionadas; si es graso con astringentes; si tiene las puntas abiertas, con siliconas protectoras o queratinas; si es muy rizado, con alisadores; si es muy lacio, con voluminizadores. Todo eso lo indican los envases.
– El champú de tratamiento se debe comprar en farmacia, ya que asegura la calidad de los ingredientes. Si solo es un champú de higiene y cuidados cosméticos se puede comprar en supermercados siempre que sean marcas de prestigio.
– Lo que se puede esperar de un champú es una ayuda en el tratamiento de las patologías pero solo de forma sintomática, no curativa.
– La caspa puede llegar a desaparecer con champús anticaspa siempre que se usen a diario mientras haya síntomas.
– La grasa no desaparece ni disminuye con los champús ya que se rige por impulsos hormonales. Solamente se consigue una mayor limpieza y mejor aspecto con los champús antigrasa que con otros, en estos casos.
– Los champús no intervienen de forma importante en la caída del cabello, ya que el tiempo de acción y la profundidad a la que deberían llegar los principios activos, no se consigue con el uso convencional de los champús.
– El cuero cabelludo sensible es una auténtica patología que requiere un champú extragraso, con ingredientes sin riesgo de sensibilización y con adición de sustancias antiinflamatorias. El champú para cuero cabelludo sensible debe ser específico y comprado en farmacia.
– Cualquier champú debe usarse de forma constante mientras existe el problema. No existe acostumbramiento al mismo. Lo que ocurre es que la mejoría inicial, no es tan llamativa con el uso continuado, pero es lo que se debe hacer.
– Cuando se produce mejoría, se debe continuar el tratamiento a días alternos, alternando con un champú suave sin aditamentos específicos.
– Los champús de higiene se usan aplicando una pequeña cantidad, aclarando y repitiendo la aplicación. Debe acompañarse de un suave masaje.
– Los champús de tratamiento requieren después de la primera aplicación, una segunda en la que se deje actuar el producto sobre el cuero cabelludo unos 5 a 7 minutos. Así se permite que alcance mejor su objetivo.
– Después del uso de un champú de tratamiento o de higiene, no existe impedimento para usar otros cosméticos par el cabello, como espumas, gominas, lacas, etc.

12 Comentarios

  • Silvia Quirós
    Posted 18 January, 2012 12:23 am 0Likes

    Muchas gracias, me parece super útil este post, porque creo que nos equivocamos más de lo necesario a la hora de elegir nuestros productos para el cabello y algo tan esencial como el champú nos puede mejorar mucho la apariencia del mismo! un beso

  • Tania
    Posted 18 January, 2012 12:51 am 0Likes

    Jolines, la verdad es que yo soy de las que me guio por olores, prospectos y publcidad, (para que negarlo) y muchas veces me equivooooco, interesante post!!
    Besos
    Tania

  • Begon69
    Posted 18 January, 2012 10:50 am 0Likes

    estupenda entrada!! porque a mí personalmente me resulta muy difícil encontrar el champú adecuado y creo que es lo más importante en el aspecto de una persona, tener un pelo sano y cuidado, sin eso…. todo lo demás queda anulado por muy bonito que lo pongamos.
    besitos!!!

  • Ginger
    Posted 18 January, 2012 11:51 am 0Likes

    Me parece una estupenda entrada, nunca le he prestado demasiada atención al champú pero tampoco al pelo, pero el no haberlo tintado nunca y tener un pelo sano hace que pasen estas cosas!!!

    Besos

    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com

  • Lolita
    Posted 18 January, 2012 8:41 pm 0Likes

    Hola!!!!
    Una entrada muy interesante y completa. La verdad es k tardo mucho mas en escoger un perfume pk me vuelven loca!
    Mi cabello es graso d raices y seco d puntas y para k me dure mas limpio he comprobado k tiñiendome me dura un par de dias mas, aunke tb utilizo para.raices un champu d montebel.lo para cabello graso y me va fenomenal y luego debo hidratar bien con acondicionador y maskarilla d orofluido. Si k es importante el champu kda claro k si es bueno los resultados se notan!!

    Gracias un beso

  • R BY R
    Posted 18 January, 2012 9:43 pm 0Likes

    ME ENCANTA TU BLOG TE SIGO DESDE YA.
    SI QUIERES SEGUIRME PASATE POR:
    http://walkinginfashionbyrachel.blogspot.com/

  • mercedes martin
    Posted 18 January, 2012 9:48 pm 0Likes

    gracias por darnos tanta informacion en el post, la verdad yo tardo bastante en elegir el champu, hay tantos, que es dificil saber cual es el adecuado, al final lo elijo o por el envase y por el olor, procuro comprarlo de una marca que sea buena y cambio bastante, besos

  • Arantxa Ramirez
    Posted 5 July, 2012 11:01 pm 0Likes

    Los champús son muy importantes para el pelo. Sirven para limpiarlo de impurezas y aportarle más brillo y salud. Sin lugar a dudas, los mejores champús profesionales que he probado son los de Secretos del Agua (como el que sale en la portada del artículo. Esta muy bien la entrada. Felicidades! Yo compro la línea capilar de Secretos del agua por internet en http://www.champusytintes.com Un saludo a todas!!!

  • garcia emeli
    Posted 21 March, 2013 4:37 pm 0Likes

    Tengo mi cabello lleno de unas cosas blancas y nesesito saber que champu puedo usar grasias Dios me las bendiga.

  • garcia emeli
    Posted 21 March, 2013 4:37 pm 0Likes

    Tengo mi cabello lleno de unas cosas blancas y nesesito saber que champu puedo usar grasias Dios me las bendiga.

  • Lovers connect
    Posted 15 January, 2014 1:16 pm 0Likes

    Escelente artículo sobre el pelo y la salud de nuestro cuero cabelludo, muchas gracias por compartir tan buena info

    un saludo

  • ca.ma.g.p
    Posted 31 July, 2014 7:59 pm 0Likes

    Tengo el cabello lleno de cosas blancas no se que son y me gustaría saber qe son y como quitarlas ya que dan mal aspecto parecen liendres y en el cuero cabelludo tengo algo que parece caspa

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.