Dicen que la esclavitud, en Occidente, se abolió hace más de un siglo, pero va a ser que no ha sido así, que ahora la revisten con adjetivos muy rimbombantes y eufemísticos tipo “emprendedores”, “trabajador por cuenta propia”, “profesional liberal independiente”, “colaborador discontinúo pero de los de pásate aquí 12 horas”… En fin, lo que vulgarmente todos conocemos como AUTÓNOMOS, esos pequeños empresarios, a menudo directores, gerentes, secretarios, limpiadores de su oficina, transportistas, chóferes y lo que se tercie para conseguir tener a fin de mes un sueldo digno mondo y lirondo, desprovisto de “vacaciones pagadas, horas extras, convenios reguladores, desempleo…” y, lo peor y más grave, sin derecho a ponerse enfermos. Y para muestra un botón, tan indignante, como el anuncio de Movistar vendiendo su tarifa de autónomos, en el que ni cortos ni perezosos los “creativos” de turno de la agencia de comunicación de la multinacional nos venden a un pobre hombre con el brazo escayolado hasta el hombro poco menos que suplicándole a un posible cliente que le escriba su correo electrónico en la escayola y un slogan que reza “sabemos que un autónomo no puede dejar de trabajar, por eso te ofrecemos la tarifa de autónomos”, que por cierto, es una tomadura de pelo manifiesta y cuya única ventaja es que te puedes desgravar el IVA de la factura, pero cuya tarifa no reporta muchos más beneficios, ni económicos ni de ningún tipo.



Lo sé, esto se supone que es una sección dedicada a la belleza, al bienestar, a la calidad de vida y en principio puede parecer extraño que hoy me haya dado por escribir sobre los nuevos esclavos del siglo XXI: los autónomos (y me permito añadir a esta categoría a los becarios, gentes perfectamente preparadas, con másteres e idiomas a gogo, que perciben, si es que tienen suerte, un sueldo de mierda, no tienen derecho a rechistar y encima tienen que estar agradecidos de cobrar 300 euros al mes por hacer, en muchas ocasiones, el mismo trabajo que un “sénior”, que también, en muchas ocasiones, se toca el nardo, las bolingas o lo que le guste tocarse). Pero a lo que iba, ser autónomo (o becario) afecta directamente a la salud, el bienestar y la belleza de quien ejerce como tal. ¿Cómo? Mientras que el derecho a descansar está reconocido hasta por la OMS como medida para garantizar el equilibrio emocional, psíquico y físico de cualquier trabajador, al autónomo no se le reconoce; ellos son algo así como cajeros automáticos: disponibles 24 horas al día, 365 días al año, porque si no lo están, pueden perder un cliente, una oportunidad… Y lo de no desconectar, seamos serios, perjudica a la piel, el alma y el organismo. Sin duda, los autónomos (y los becarios) son más propensos al estrés y a que les salgan arrugas precoces, o a quedarse calvos. Aunque bien es verdad, que pueden optar por irse de vacaciones cuando les salga del pito, por ser “sibaritas del calendario” y disponer de su tiempo de ocio, eso sí, o dejando el trabajo terminado de antemano o no cobrando o llevándose el ordenador y la BlackBerry colgados de la oreja. Claro que si no cobran, pues no tienen con qué pagar sus cosillas (aquello de la hipoteca, del comer a diario, del móvil, la luz, la gasolina del coche,…), algo que resulta además de estresante, (que el estrés ya sabemos todos que afea muchísimo y te pone cara de acelga), impensable. 

Tampoco puede el autónomo caer enfermo, tengo una amiga que dice que al free-lance (y tengo muchos amigos que lo son) lo mejor que le puedes desear es que tenga buena salud; porque de lo contrario, como se ponga malito, le dan por culo (con perdón). Y no porque papá Estado no les dé lo suyo (que tiene hasta un inaplicable y surrealista Estatuto del Autónomo, todo hay que decirlo), sino porque el conseguir que se lo dé, supone un itinerario que, como dice otra amiga mía (gracias a Dios tengo muchas), es un vía crucis, un periplo de papeleos, idas, venidas, más papeleos, justificantes y toda suerte de documentos, que cuando le pagan la baja (que nunca supera el 75% de la base de cotización y suele ser de una cuantía ridícula) ya se han puesto buenos porque han pasado al menos dos meses desde la tramitación, y para entonces o se ha muerto de hambre o de muerte natural. No reírse, que es un tema muy serio.
Así que no me extraña que Movistar se ría de todos los autónomos de una manera tan frívola, porque es cierto, no se pueden poner malitos y quizás por eso carguen con sus males, sin remediarlos como mandan los cánones, y eso, insisto, afecta a su belleza y merma su calidad de vida y su salud. ¿O no? Y para que ninguna reivindicación se me quede en el bolsillo, una cosita más: la mayoría de los autónomos, sobre todo los que trabajan en mi gremio, tienen dos trabajos: la tarea encomendada en sí y el trabajo de cobrarla después, que en ocasiones casi supone más gastos en teléfono, transporte y palabras que lo que van a cobrar. Y otra más, formulada como sugerencia ya que estamos en época preelectoral: ¿Por qué los políticos no se dejan de tanto rollo emprendedor, le meten mano este asunto de verdad y crean en las administraciones públicas tipo Agencia Tributaria o Instituto Nacional de la Seguridad Social una ventanilla especializada en autónomos, con funcionarios expertos en su condición, que les ahorren paseos y dineros y les proporcionen igualdad de oportunidades que a los trabajadores por cuenta ajena y mayor calidad de vida? Se nota que soy autónoma, creo.

8 Comentarios

  • Ego Makeup
    Posted 24 October, 2011 12:19 am 0Likes

    Dios mío! he encontrado un "espécimen" como yo! me siento totalmente identificada y coincido en todo lo que opinas.
    Aunque siempre quedarán las miles de personas que opinan y piensan fervientemente que los autónomos somos unos vividores, adinerados que no tenemos derecho a quejarnos…
    Un saludo y gracias por esta entrada 😉

  • MORGAN
    Posted 24 October, 2011 8:31 am 0Likes

    Como perteneciente a una familia de autónomos, no puedo mas que aplaudirte, porque no hay punto en el que pueda quitarte la razón.
    Con lo que colaboran los autónomos y pequeños empresarios a la economía del país, y lo mal tratados que están, hay que j*derse!
    Un abrazo!

  • Anonymous
    Posted 24 October, 2011 11:28 am 0Likes
  • Anonymous
    Posted 24 October, 2011 12:07 pm 0Likes

    Te has quedado corta en tus descripiciones Emma.Aún es peor, porque muchos autónomos son obligados a serlo por sus empresas que así se ahorran la Seg Social y pueden prescindir de ellos a su antojo.

  • Silvia Quirós
    Posted 24 October, 2011 4:08 pm 0Likes

    Que verdad! yo estoy en la misma situación! un beso

  • Voga Woman
    Posted 24 October, 2011 9:23 pm 0Likes

    Toda todita la razón! Aunque el anuncio por lo menos tiene su parte buena. Consigue que cada vez más gente conozca la situación y las condiciones de los autónomos.

  • RAQUEL
    Posted 25 October, 2011 6:18 pm 0Likes

    Te entiendo prefectamente!!has hecho una descripción perfecta de la situación de los autónomos!!
    Un bs

  • Anonymous
    Posted 7 May, 2012 2:46 pm 0Likes

    fui 5 años autonomo la verdad es que teneis razon en todo me e quitado hace 1 año mas o menos a sido como quitarse unas cadenas de los pies ahora puedo dormir por las noches sin que suene el movil 300 veces diarias metiendote caña tu jefe con indirectas en tema de pagos para tenerte acojonado y digas si guana.suelen jugar con el tema de pagos para tenerte cogido de los…. hasta que un dia me dije hasta aqui me arrepiento de no haberlo hecho antes ser autonomo no es malo lo malo es la empresa principal o personas que piensan que tienen derecho a abordarte diariamente de cualquier forma y modo no me enrrollo mas porque creo que lo de autonomo no tiene fin deberian cambiar las leyes ya que un autonomo responde hasta con su coche

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.