Todos sabemos que en televisión hay anuncios y ANUNCIOS, con mayúsculas. Con los primeros uno suele aprovechar para ir a la cocina a por algo de picar o de beber, para ir al baño, para revisar el Twitter, poner un SMS, o lo que se le ocurra. Con los segundos, uno se queda clavado ante la pantalla. Estoy segura de que eso es lo que os pasará a muchas cuando veáis el nuevo spot de J’Adore, de Dior. En televisión no lo veremos hasta dentro de un par de meses pero en Belleza en Vena, podemos hacerlo desde ya. Y para que lo miréis con más atención, y no se os escape ningún detalle, os voy a contar todos sus secretos.
Para empezar tenemos al director, nada más y nada menos que el oscarizado Jean-Jacques Annaud responsable, entre otras películas, de “El nombre de la rosa”, “Siete años en el Tibet” o “El amante”. Seguimos con la protagonista: Charlize Teron. ¿Qué os voy a contar de ella que no sepáis? Con estos dos “mimbres” ya tenemos un buen tándem pero hay más. El escenario: La Galería de los Espejos del Castillo de Versalles una joya del siglo XVIII francés y un espacio excepcional donde, creo, no se había grabado hasta ahora.
En este marco la cámara de Annaud inmortaliza para J’Adore un desfile imaginario que reune a algunas de las grandes leyendas del cine, iconos eternos de feminidad que han hecho historia. El spot comienza mostrando la efervescencia de las bambalinas de un desfile de Alta Costura. La estrella del desfile, Charlize, llega tarde y con las prisas va soltando objetos icónicos de Dior: el bolso, las gafas,.. En el backstage aparecen por sorpresa las estrellas más míticas de la edad de oro de Hollywood: Grace Kelly, Marlene Dietrich, y Marilyn Monroe. Todas vestidas con emblemáticos modelos de Alta Costura Dior que expresan la feminidad absoluta a la que Christian Dior dedicó su vida entera. Entre los “modelazos”  se encuentran el legendario Tailleur Bar, el espectacular vestido lila «Mitzah», la silueta en 8 de un traje de chaqueta negro y la cola de sirena de un vestido fourreau iridiscente… todos ellos hacen una aparición estelar e inolvidable. Para la realización del anuncio, cuyo rodaje duró cuatro días, además del equipo de Charlize, se necesitaron 12 maquilladores, 12 peluqueros, 220 figurantes, 40 actores y un equipo técnico de 100 personas.

¿Por qué Marlene Dietrich, Grace Kelly y Marilyn Monroe? Porque además de ser leyendas del séptimo arte han estado ligadas a Dior en momentos muy importantes de sus carreras y de sus vidas. En 1950 la frase “No Dior, No Dietrich” pronunciada por la actriz al jefe de los Estudios Warner dio la vuelta al mundo. Marlene tan solo accedía a actuar en « El Gran Alibi » de Alfred Hitchcock con la condición sine qua non de llevar un traje Dior. Y es que tanto en el cine como en su vida diaria Marlene era una incondicional de monsieur Dior. Seis años más tarde, concretamente el 6 de enero de 1956, Grace Kelly escogía un vestido de satén blanco de Christian Dior para prometerse con Rainiero de Mónaco en el neoyorquino Waldorf Astoria y, desde ese momento, convirtió a Dior en su Maison de Couture fetiche. En el caso de Marilyn su idilio comenzó antes de que fuese mundialmente conocida. En 1962, en una suite del Hotel Bel Air en Los Ángeles, el joven Bert Stern  la fotografió  para el Vogue US mientras ella lucía un vestido negro del diseñador. El propio Dior declaró “Marilyn Monroe aún no era conocida y todos me miraban asustados”. Fue como si el New Look hubiera nacido para allanarle el camino a Marilyn hacia su exuberante seducción. Las tres aparecen en el spot gracias a una proeza técnica llamada “morphing” que las hace revivir en un lugar tan mágico como Versalles. y junto a ellas la figura de Charlize Theron deambula sensualmente a lo largo de la Galería de los Espejos porque ella es una de las pocas estrellas contemporáneas que logra resucitar la edad de oro de Hollywood.
El vestido de Charlize se creó exclusivamente para el anuncio de J’adore y se realizó en los talleres de Alta Costura Dior. Se compone de un tul invisible y de una seda nude. El patrón lleva unos cortes muy específicos para poder reproducir juegos de transparencias en las caderas. El degradé de bordados dorados ha sido el fruto de 15 días de trabajo de 5 personas. Lleva perlas talladas y de lentejuelas doradas, estas últimas fabricadas artesanalmente en Francia, en exclusiva para la Maison Dior. Fueron necesarias 3 personas para el montaje final del vestido. El collar, de inspiración Masaï, ha sido realizado también por los talleres Dior. Es un «sautoir» de perlas talladas a mano y cubiertas de oro, en homenaje a la fragancia J’adore. Además de esta obra de arte en el spot aparecen 10 vestidos legendarios de Dior, de colecciones antiguas, conocidos por su emblemática silueta.
¿Por qué Versalles? Porque Christian Dior sintió una especial fascinación por esta joya del patrimonio francés y se inspiró profundamente en la estética del siglo XVIII. El gris y el oro presentes en la avenue Montaigne, el arte del lazo, ya sea al estilo «Fontanges» o «Poignard», los medallones y el mobiliario muestran el gusto del diseñador por la artesanía de excelencia. La Maison Dior ha heredado esta tradición del lujo y este Art de vivre a la francesa que une elegancia y delicadeza y la Galería de los Espejos produce un efecto de luces y de reflejos en el que los dorados resplandecen y sorprenden por su belleza. Es el lugar ideal para este desfile.
Con tanto detalle sobre el anuncio casi se me olvida lo más importante, lo que se anuncia. Nada más y nada menos que el Eau de Toilette J’Adore reformulado. Pero como hoy ya me he extendido bastante con el spot os prometo otra entrada más adelante sobre la fragancia.

4 Comentarios

  • Kasumi
    Posted 22 September, 2011 12:42 am 0Likes

    ¡Precioso!
    Ya me hubiese gustado sin más, pero con los detalles que has señalado ha mejorado si es que eso era posible ;D

  • Rincon de migas
    Posted 22 September, 2011 1:18 am 0Likes

    Charlize Teron, versalles y dior, me gusta mucho la combinación. Versalles es precioso y creo que no se podría un lugar mas acorde con la gran elegancia del anuncio, ademas como mencionas en el articulo, yo nunca he oído que un anuncio se haya grabado allí y francamente me he quedado sorprendida cuando he leído que estaba grabado allí.

  • Anonymous
    Posted 29 September, 2013 2:23 am 0Likes

    Bueno… nada que ver con Hollywood! Pero María Felix fue una gran clienta e inmortalizó muchos diseños Dior en los 60's y 70's

  • Trackback: J’adore Charlize – Diario de una Puri

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.