A estas alturas es difícil que me lleve un alegrón cuando recibo un nuevo perfume. Me gusta, por supuesto, conocer las novedades, olerlas, probarlas en la piel, estudiar sus composiciones, disfrutar de sus envases, saber quién las ha creado,… en fin, desmenuzarlas para contar después lo que me parecen, que es de lo que se trata. Algunas, como es lógico, me gustan más (y me sientan mejor) que otras y se quedan en mi baño para uso y disfrute porque no soy fiel-fiel a ninguna (ya que al probar tantas siempre hay alguna que te toca la fibra y pasa a formar parte de tu lista de favoritas). Sin embargo hay tres ó cuatro que cuando caen en mis manos no dejo escapar bajo ningún concepto (Eau du Soir de Sisley, Narciso Rodríguez y Nº 19 de Chanel). Como estos perfumes, unos con más solera que otros, son unos clásicos no suelo recibirlos como para reponerlos cuando se me acaban. Por eso cuando hace poco, al abrir un paquetito me encontré con la nueva versión de Nº 19 de Chanel me llevé una gran alegría.

Se trata de Nº 19 Poudré y la verdad es que no sé si me gusta más o menos que el original. Este último, o sea el original, es obra de Henri Robert y se creo en 1970. En principio, Mademoiselle Chanel lo bautizó con el nombre de Cocó pero el día que le llegaron las etiquetas para los frascos se dio cuenta de que no le gustaban y decidió llamarlo Nº 19. ¿Por qué? Porque era el día de su nacimiento, el 19 de agosto. La verdad es que es un perfume que no pasa desapercibido, no es de esos que gustan pero se olvidan, es uno de esos aromas que se notan y suscitan curiosidad.

Y eso le pasó a la propia Cocó según le contó a su amiga y confidente Carmen Tessier. Según el relato de Mademoiselle “salía del Ritz cuando sentí que una mano se posaba en mi hombro. Me volví y me encontré ante un rostro desconocido. Iba a decirle dos palabras sobre su desconsideración cuando él, con acento estadounidense, me dijo: “Discúlpeme. Estoy con dos amigas a las que les gustaría saber qué perfume lleva usted”. Y es que en aquella época era un perfume audaz que se atrevió a reunir el verde incisivo con el iris empolvado. Hoy cuarenta años después el 19 sigue imprimiendo elegancia y Jacques Polge, el artífice de la versión Poudré nos cuenta que “quería subrayar la importancia del iris en Chanel y, al mismo tiempo, ofrecer al Nº 19 una faceta nueva. Sentí el deseo de trabajar el acorde inicial con otras notas empolvadas más contemporáneas”. Por eso la última generación de almizcles más sofisticados y algodonosos hace su aparición en la familia del 19.

El Nº 19 Poudré, de un color verde más suave que su antepasado , difunde desde el primer contacto un frescor más incisivo, una sensación cítrica del nerolí de Grasse y de la mandarina. Después aparece el Iris pallida junto a las raíces de vetiver de Haití y para finalizar el iris adquiere amplitud al envolverse con almizcles blancos aterciopelados que junto a un ligero toque almendrado surgido del haba tonka le confiere aún mayor suavidad. Os recomiendo que lo probéis porque, en mi opinión y en esto de los perfumes todo es muy subjetivo, es una maravilla y seguro que os encanta. Este nuevo Eau de Parfum se presenta en dos tamaños 50 ml (81,50) y 100 ml (114€).

P.D. De todas las variedades del iris, o lirio, la denominada Pallida, cuyo cultivo era habitual antiguamente en Italia, es la que busca Chanel. Su flor no huele y no se extrae ni se destila. Cuando, a los tres años, alcanza su madurez, guarda sus tesoros moleculares en la raíz. Cuando se realiza la cosecha, las raíces se pelan y se ponen a secar para que desvelen lo que se denomina irona, que posee todo su poder olfativo. Como curiosidad, hacen falta trece toneladas de raíces frescas para obtener ocho toneladas de raíces secas, que una vez destiladas al vapor se convierten primero en “aceite de iris” y, después, en absoluto.

12 Comentarios

  • Locaporlostacones
    Posted 18 August, 2011 1:58 am 0Likes

    Me encanta!!!!!!!

    esther

  • Gladys
    Posted 18 August, 2011 10:40 am 0Likes

    Hola,

    He leído muy atenta cada palabra de tu artículo. Me ha encantado tu explicación de cada detalle de este nuevo perfume que para mi me trae hermosos recuerdos de mi infancia. Lo usaba mi madre y me encantaba (el Chanel Nº19). Yo me he decantado por usar otras fragancias de Chanel pues todas son exquisitas. La próxima vez que vaya a la perfumería probaré esta nueva versión a ver si sucumbo a sus encantos.
    Felicidades por tan interesante blog. Un saludo especial!

  • Anonymous
    Posted 18 August, 2011 12:52 pm 0Likes

    ¿Pero al final es una edición limitada? Es que el iris me encanta, y como el nº 19 me gusta mucho, presiento que este me va a gustar aún más.

  • Elisa
    Posted 18 August, 2011 1:19 pm 0Likes

    Me ha encantado lo que nos transites 🙂

  • Auxi Rosae
    Posted 18 August, 2011 2:02 pm 0Likes

    Por tu culpa ahora hasta que no vaya a la perfumería y lo pruebe no voy a dormir tranquila, jajajajajajaja. Me ha encantado la entrada, y estoy deseando probarlo, en serio. Un besazo!!! 🙂

  • rog
    Posted 18 August, 2011 5:50 pm 0Likes

    Ainsss, ya me has creado ansia por olerlo. Aparte de eso, me ha resultado interesantisimo lo que nos has contado.

  • ale
    Posted 7 October, 2011 9:15 pm 0Likes

    yo lo probe por una pequeña muestra que me regalaron…me quede enamorada de ese perfume!!es un poco caro para cualquier bolsillo,entre ellos el mio pero he ahorrado para poder comprarmelo y ya lo tengo!! con mucho esfuerzo claro esta! y me encanta tu articulo lo defines tal como es.

  • ines
    Posted 9 October, 2011 5:42 pm 0Likes

    Me encantaba ya nº19,al igual que nº5,Chance y Coco M.,pero este nuevo nº19 no se queda atrás.

  • Anonymous
    Posted 12 October, 2011 9:33 am 0Likes

    Creo que no me gusta demasiado para los 300€ que cuesta, se han vuelto locos…

  • Anonymous
    Posted 11 March, 2012 2:35 pm 0Likes

    Quiero probarlo, pero si tiene toques citricos sera solo para usarlo de dia?

  • Anonymous
    Posted 31 May, 2012 10:18 am 0Likes

    Que barbaridad que perfecta información !!! yo pensaba que sabia de perfumes, creo que todos los que están en el mercado los he olido sobre mi piel (y por cierto me gustan muy pocos) pero lo tuyo es la bomba !!!

    Saludos

  • Anonymous
    Posted 4 August, 2012 12:15 am 0Likes

    LLevo muchos años usando chanel 19,y el otro día fui a reponerlo porque se me había acabado, me dieron este, el poudré, sin avisarme. Hasta el dia siguiente que me lo puse no me di cuenta:" no huele igual, qué pasa? no me gusta?" Desde mi punto de vista se lo han cargado, ahora es pesado, muy pesado…. siguen vendiendo el de siempre?

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.