El mundo del perfume y la numerología guardan una estrecha relación. Por poner sólo algunos ejemplos citaré los números 5 y 19 de Chanel, el 212 de Carolina Herrera, 7 de Loewe, The One de Dolce & Gabbana,… –un día de estos escribiré un post con lo que significan estas cifras– Pero sin duda una de las más emblemáticas en el mundo de la perfumería es 4711, un número que no sólo ha dado nombre a un perfume si no a toda una marca con una gran historia detrás. Aunque conozco sus aguas de colonia y su historia, recientemente tuve la oportunidad de saber un poco más de esta marca en su ciudad natal: Colonia. El motivo era el lanzamiento de una nueva fragancia que promete ser todo un éxito en el mundo de las aguas de colonia. Pero antes de hablaros del nuevo perfume me gustaría, si no os importa, que vosotros también conocieseis un poco más la historia de esta firma. A mí me la recordaron paseando por Colonia y, francamente, fue una experiencia estupenda ya que nuestro guía, todo un mago de la interpretación, recreaba los olores de la época –algunos realmente desagradables– en los lugares más representativos de la ciudad. 

En aquella época las calles de esta ciudad alemana apestaban porque estaban llenas de inmundicias y los malos olores eran algo habitual. En contraste con esta situación había mercados, como el “Französisch’ Kram“, donde se podían encontrar exquisitos productos de lujo: sedas, encajes, artículos de cuero… Y fue precisamente en esta plaza donde, por primera vez, surgió un soplo de aire fresco que marcaría la ciudad como “Colonia” ya que de allí salían aromas de canela, limón, menta, naranja, nuez moscada, bergamota y lima. 

Sin entrar en la eterna polémica entre Roger and Gallet y 4711 sobre quién es el creador del primer agua de colonia ya que las dos marcas se atribuyen el mérito de ser los primeros en disponer de la receta secreta del aqua mirabilis, yo os voy a contar la que me explicaron en Colonia (la otra, la de Roger and Gallet, ya os la conté en el post Roger and Gallet, un repaso a su historia en el Museo del Traje) Y tras este paréntesis sigo con el relato. 

En esta ciudad, en la que convivían el hedor y los aromas agradables, y concretamente en la calle Glockengasse (en castellano, calle de la campana), vivía el comerciante, Wilhelm Muelhens. Durante la ocupación napoleónica la comandancia del emperador numeró todas las casas de la ciudad y a la vivienda de Muelhens le correspondió el 4711

Cuenta la historia que Muelhens recibió como regalo de bodas la fórmula secreta de un aqua mirabilis, una bebida de carácter curativo para uso interno y externo. Muelhens se dedicó a fabricar este elixir en la Glockengasse con gran éxito pero en 1810 Napoleón exigió la publicación de todas las recetas de uso médico. Muelhens, para proteger su receta secreta, declaró que su Agua de Colonia Original era una fragancia de uso exclusivamente externo. Y tuvo éxito. El propio Napoleón pasó a ser uno de sus mayores compradores, llegando incluso a portar un cofrecillo para la botella en una de sus botas de montar. Emperadores y reyes, el zar ruso, Goethe y Wagner fueron sólo algunos de los nombres que muy pronto estuvieron en su selecta lista de clientes.

Muy pronto este Agua de Colonia Original fue famoso en todo el mundo. Se abrieron filiales en Viena y Nueva York, así como oficinas por todo el mundo. En 1840 los barcos mercantes salían de los muelles del Mar del Norte cargados con cajas de 4711 rumbo a los puertos del océano Índico. En poco tiempo, 4711 se convirtió en uno de los grandes nombres del mercado internacional del perfume. Décadas después, en la exposición universal de Nueva York de 1936, se encerró una de las famosas botellas de 4711 en un mural junto con otros objetos para transmitir a las generaciones posteriores una idea de cómo era la vida en esa época.
4711, con 220 años de historia a sus espaldas, siempre se ha caracterizado por su carácter innovador. De hecho fue la primera empresa de aquel tiempo en cambiar de la botella Rosoli, que sólo podía almacenarse tumbada, por la famosa Molanus. Con su forma hexagonal, permitía un mejor transporte y ofrecía una mayor superficie para su etiquetado, que por primera vez podía incluir color, con su famosa y aún hoy utilizada etiqueta azul y oro.

En 1869, se recurrió a los campos de flores de la ciudad francesa de Grasse para garantizar la calidad de los ingredientes. El propietario de la empresa por aquel entonces, P. P. Muelhens, viajó por la India, Asia y Oriente buscando inspiración aromática y creando una gran variedad de fragancias como Heliotrop o Shahi. La marca 4711 no dejó de fabricar nuevos perfumes y aromas que contribuyeron, de esta manera, al éxito mundial de la empresa.

A principios del siglo XX, con la revolución industrial, se produjo una gran innovación en el mundo de los perfumes. Además de los hasta ahora populares perfumes de flores y, gracias a los nuevos procedimientos, pasaron a fabricarse también fragancias de fantasía. Así, gracias a los recién descubiertos aldehídos, 4711 comenzó a trabajar al mismo tiempo que Coco Chanel en una nueva composición de aromas. En 1921 ambas fragancias llegaron al mercado: Chanel Nº 5 y Tosca de 4711, que se convirtieron en los perfumes más vendidos del mundo.

Actualmente la casa de Muelhens de la calle Glockengasse acoge uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad de Colonia, el Museo del Agua de Colonia 4711, sede de la actual empresa propietaria de la marca Mäurer & Wirtz. En nuestro viaje a esta ciudad germana una de las paradas obligadas fue, lógicamente, en dicho museo. 
Nada más cruzar el umbral de esta histórica tienda-museo nos encontramos con una fuente de la que, por supuesto, mana el Agua de Colonia Original así que os podéis imaginar como huele toda la tienda, estupendamente. Pero como el motivo de este post no es mi viaje si no el nuevo lanzamiento que se pondrá a la venta el 4 del 7 del 11 vamos a ello. 
La noche del 4 de mayo en Colonia se orquestó el lanzamiento mundial de Nouveau Cologne, una fragancia de efecto relajante que, bajo el lema “I Feel Nouveau!“, invita a desacelerar y equilibrar los sentidos. Igual que ocurrió en su día con el Agua de Colonia Original de 4711, hoy Nouveau Cologne se presenta como algo más que una fragancia. 
Como nos explicó Alexandra Kalle, responsable de desarrollo de fragancias de 4711, “estimula los sentidos y transmite una gran energía: es, por así decirlo, un aroma que te hace sentir bien. Su frescor frutal y armonioso, añade, unido al efecto equilibrante del fruto de la evodia, conforman algo extraordinario. Combinando los aromas de la grosella negra, las aterciopeladas peonías y la cálida madera de sándalo, 4711 ha creado una experiencia aromática única para los sentidos“. Entre los ingredientes de esta fragancia me ha llamado la atención la planta de la evodia, no la conocía y resulta que por sus propiedades equilibrantes se utiliza desde hace siglos como parte de la medicina china.
Esta nueva fragancia está orientada a los más jóvenes y tiene la particularidad de que además de ser unisex su aroma es completamente diferente si la emplea un hombre que si la empleas una mujer. Y no  sólo por los diferentes ph sino porque en el hombre el perfume se percibe masculino y en la mujer muy femenino. Además Nouveau Cologne llega acompañada de una completa serie de productos de cuidado corporal tales como la loción Body Sorbet, Body Spray, Deodorant Natural Spray y un refrescante Gel de Ducha. Toda la gama se presenta en una reinterpretación de la mítica botella diseñada por Molanus y permanece fiel al estilo clásico de la marca 4711. 

19 Comentarios

  • Susana_MqR
    Posted 22 June, 2011 12:30 am 0Likes

    La recuerdo de siempre. Su olor m recuerda al buen tiempo

    bsss

  • Miss Sweetie
    Posted 22 June, 2011 12:36 am 0Likes

    Que guay tiene que oler…!!!! Me a encantado la historia.

  • rog
    Posted 22 June, 2011 9:08 am 0Likes

    Ya mi abuela la gastaba, es una de mis preferidas, ese olor tan fresco.
    Una historia apasionante, lo que más me ha impresionado es la fuente, ya me imaginaba poniendo las manos ahí debajo.
    Ya estoy ávida, de poder olerla, estaré atenta. Saludos

  • Loca por los tacones
    Posted 22 June, 2011 10:36 am 0Likes

    Me encantaria ver ese museo, y la fuente me parece la bomba…

    Esther

  • Pedro Lamelas
    Posted 22 June, 2011 12:05 pm 0Likes

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  • Pedro Lamelas
    Posted 22 June, 2011 12:05 pm 0Likes

    María Eugenia,
    Nos ha encantado el post. Nosotros estamos a tope en la preparación del 4 del 7 del 11. Un abrazo

  • Kasumi
    Posted 22 June, 2011 12:19 pm 0Likes

    Me has picado la curiosidad con ese nuevo unisex que cambia segun si lo usa un hombre o una mujer…

  • Gug!
    Posted 22 June, 2011 1:29 pm 0Likes

    He de confesar que 4711 no es santo de mi devoción, pero ese toque afrutado que mencionas en la Nouveau Cologne ha hecho que me pique el gusanillo…

  • sirocox
    Posted 27 June, 2011 12:20 am 0Likes

    Me trae unos recuerdos maravillosos. Cuando tenía 10 ´0 12 años se la regaló mi padre a mi madre, la había comprado en un viaje fuera de España, y siempre que ahora la veo recuerdo haberla puesto a escondidas. Hacía muchos años que no la había vuelto a ver.
    Siempre me intrigó el nombre y ahora ya sé de donde salió.
    Gracias por la historia.

  • EL EQUIPO DE PQNLV
    Posted 27 June, 2011 12:17 pm 0Likes

    Qué fantástico post!! es la colonia de toda la vida de mi padre….y se la robo…sí, sí…se la robo siempre que voy a su casa.
    Cuándo llegará a españa el nuevo lanzamiento???
    😉

  • Marco
    Posted 24 October, 2011 3:00 pm 0Likes

    Acabo de estar en Colonia y compré el Nouv EUA Cologne 4711 y me parece maravillosa la fragancia. El problema es ahora estando en México donde conseguirla.

  • Virginia Calabro
    Posted 13 December, 2012 7:29 pm 0Likes

    Que maraviiloso perfume,TOSCA y 4711. Tres generaciones en mi famia lo usaron En Argentina no se consigue lamentablemente.

  • christian barberan
    Posted 20 April, 2014 10:45 pm 0Likes

    Es bueno la fragancia de la colonia quiero saber donde encuentro en ecuador las colonias

  • Pilar ortega
    Posted 2 June, 2014 8:02 pm 0Likes

    Nos urge saber dónde se consigue en Mexico, D?F ? ??!!!!!,

  • David
    Posted 30 August, 2014 5:23 am 0Likes

    Se consigue en las perfumerias de los aeropuertos

  • Alex
    Posted 30 August, 2015 7:57 pm 0Likes

    Esta fragancia tan icónica era conocida como ‘el agua milagrosa’ que nació en el siglo XVIII de la mano de unos monjes. Huele a cítricos y a hierba, es unisex y aún conserva su mismo envase de botella absolutamente vintage.

    La puedes comprar al increible precio de 22,20 euros en http://www.137.devuelving.com
    El código de invitación es el 137.
    Envian a toda España

  • anonimo
    Posted 21 September, 2015 10:21 pm 0Likes

    Me encanta la reacción de la gente cuando me preguntan que colonia uso y lo bien que huelo, siempre me preguntan ‘a tu edad?.’ Pues claro, a mi edad….. Esta colonia no tiene edad a pesar de ser antigua, es un aroma fresco y vivaz. Se la puede poner una niña de 5 como una señora de 80 años. Gusta porque no huele fuerte, no es ofensiva y además está a muy bien de precio. Es un aroma que huele bien los 365 días del año y además no contiene químicos (los necesarios) que dañen la piel. Parece que el tiempo no pasa para los que la usamos.

  • zoila magaly vivas molina
    Posted 3 October, 2015 4:50 am 0Likes

    en venezuela es dificil encontrarla

  • Benito Petrocelli
    Posted 28 September, 2022 11:59 pm 0Likes

    Comienzo a estudiar en una Academia Militar, (años ’70 siglo XX) y allí acostumbraba a usar la Colonia 4711 Original. Y para otras situaciones importantes en mi vida también he usado la 4711.
    Actualmente no he vuelto a ver a la venta esa fragancia 4711, acá en Venezuela.

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.