egészségügyi ellátáshoz való hozzáférés http://onlinetablettak.com/ Palo alto orvosi Alapítvány munkahelyek

Papier d’Armenie, un histórico ambientador de papel

Por el 12 enero, 2011

Con las Navidades aún coleando y sin que me haya dado tiempo a estrenar todos mis regalitos de Reyes (entre los que se encuentran unas Ugg, unas Hunter, un vestidito de Dolores Promesas, otro de Alicia Rueda, una mini de Clavin Klein,… -sí, he sido buena y por eso se han portado bien- resulta que en cuestiones editoriales ya estamos inmersas en la primavera. Sí, sí. Aunque cueste creerlo ya tengo en mi poder la información, y la mayoría de los productos, de las nuevas colecciones de maquillaje de primavera-verano.


Eso sí, antes tendremos que hablar de San Valentín, y los regalitos, tratamientos y perfumes que las distintas marcas han preparado para la ocasión (no se si algunos de ellos serán los restos no vendidos de las Navidades dada la cercanía de fechas); del Día del Padre, de la Madre y de lo que vaya surgiendo. Hoy, tras desearos a todos un Feliz Año y después de mi desfogue tabaqueril de ayer quería hablaros de un perfume para el hogar, que hasta lo que yo sé es el ambientador más antiguo que existe, para que aquellos que aún fumáis, y que lo hacéis sobre todo en casa, no dejéis todas las habitaciones con olor a tabaco.  

 Se trata del curioso Papier d’Armenie. Seguramente muchas sabréis de qué os estoy hablando pero también me consta que otras es la primera vez que oís hablar de este “ambientador”.

Papier d’Armenie es un papel, totalmente ecológico, que  al quemarse absorbe cualquier mal olor al tiempo que desprende diferentes aromas. El original está  impregnado con benjuí, una resina balsámica que se extrae de los árboles styrax de Laos, y que al quemarse desprende un perfume similar al incienso. Cada librito de Papier d’Arménie contiene 36 tiritas de papel y es muy cómodo de llevar a cualquier sitio ya que su tamaño es similar al de una tarjeta de visita. Su uso es muy fácil. Se separa una tira de papel del librito y se dobla en forma de acordeón sobre un plato o un cenicero resistente al calor. Se enciende y enseguida se apaga la llama soplando ligeramente y dejamos que se vaya consumiendo poco a poco. Dependiendo del tipo de olor que queramos eliminar (comida, tabaco, animales,…) y del tamaño de la habitación en cuestión deberemos utilizar una tira o dos y para que sea más eficaz conviene que la estancia esté cerrada. Ah, también se pueden utilizar las tiras, sin quemarlas, para perfumar cajones o armarios. Pero para que sepáis aún más de este producto os voy a contar su historia. 

El Papier d’Arménie nace en 1885 en París de la mano del químico francés, August Ponsot. En un viaje a Armenia Ponsot descubre el benjuí, una resina ambarina que se utilizaba para purificar y perfumar las casas, sobre todo cuando había epidemias. El benjuí se usaba como antiséptico, desinfectante, cicatrizante y expectorante. Permitía tratar enfermedades como el asma, la tos, anginas de pecho e incluso para mejorar la digestión. En Malasia se utilizaba en ceremonias para alejar al diablo durante la recolecta de arroz, mientras que en la India el perfume se consagraba a la diosa Shiva. Sus efectos purificadores, decían,  eliminaban las energías negativas, tendencias depresivas y a su vez atraían el buen humor y las energías positivas. Bien, con toda esta información cuando regresa a París, Ponsot decide  importar a Francia esta resina de excepcionales propiedades. Junto con su socio, el farmacéutico Henri Rivier, elaboró una fórmula a la que añadió una secreta combinación de fragancias, creando una combinación aromática duradera. Pero para rizar el rizo y para poder beneficiarse de estas propiedades más cómodamente, buscaron un soporte excepcional: el papel.  Este tenía que ser absorbente para retener las propiedades del Benjuí  y consumirse lentamente al tiempo que desprendía un dulce aroma. Lo consiguieron gracias a  una fórmula secreta e inimitable que todavía perdura  hasta hoy y que lograron en su Taller de Montrouge. En esta población de las afueras de París, concretamente en la rue Morel, es donde, desde hace 125 años, nacen estos curiosos libritos. Esta calle, Morel, se localiza fácilmente ya que, día y noche, está perfumada por las esencias de benjuí que se escapan por las ventanas del taller. En aquel momento, en 1885, Papier d’Armenie empieza a conocerse y es en la “Exposition d’Hygiène” de 1888 y  más tarde en la “Exposition Universelle” de 1889 cuando obtiene un gran éxito. Actualmente  Papier d’Arménie continúa en manos de la quinta generación de la familia Rivier, fundadora original. Concretamente Mireille Schvartz, quien ha sabido adaptarse al siglo XXI aunque manteniendo su producción artesanal gracias a un equipo de siete personas que ejercen oficios artesanales para fabricar el pequeño librito compuesto por éste conocido papel.

La elaboración artesanal de cada librito tiene una duración de 6 meses, comparable a la de un producto de  lujo. ¿Por qué tanto tiempo? Porque hay que distinguir entre el tratamiento de las hojas de papel, la preparación de la fragancia secreta y el moldeado de los libritos. Uno de los pasos más importantes para la fabricación del Papier d’Arménie es el baño del papel en una solución salina. Se realiza en el propio taller y permite que la combustión del producto final sea más lenta y no produzca llama. A continuación se dejan secar las hojas al aire libre sobre unos tendederos. La calidad del papel es fundamental para el resultado final y se usa un papel especial que permite la fijación de sustancias gracias a sus fibras. Por otro lado en una tina se disuelve el benjuí en alcohol de 90º, durante tres meses aproximadamente, hasta que finalmente éste se evapora.  Mientras, en otro recipiente se mezclan las demás fragancias que contienen la esencia de Papier d’Arménie. Transcurrido ese tiempo, se mezclan las dos tinas y se sumerge el papel, previamente bañado en la solución salina,  en la fragancia misteriosa obtenida por la mezcla de las esencias de los dos recipientes.  Es entonces cuando el papel adquiere su característico color marrón. Seguidamente se escurre el papel  y se coloca en un horno – que utiliza un sistema de varillas descubierto a principios del siglo XX – durante diez minutos. Se cuelgan a mano cada una de las hojas de papel para evitar que se peguen durante éste proceso. Una vez secas, las hojas se perforan para facilitar su recorte. Hasta hace poco tiempo los libritos de Papier d’Arménie eran moldeados a mano, pero recientemente, el proceso de costura se ha mecanizado. Esto permite a la compañía aumentar su producción y estar presente en Estados Unidos, Canadá, Japón y Europa. Antes de salir del taller, los libritos envejecen varios meses, como el buen vino, bajo prensa. Además del librito triple original que es el que yo he probado, en el año 2006 el archifamoso perfumista Francis Kurkdjian, francés de origen armenio y creador de fragancias para las grandes casas de perfumes, con éxitos mundiales como Le Male de Jean Paul Gaultier, Narciso Rodríguez For Her, u otras fragancias para Guerlain, Dior, Armani o YSL rediseñó para Papier d’Arménie un nuevo librito de edición limitada conmemorativo del año de Armenia en Francia. Esta edición tuvo tal éxito que la firma decidió mantener ésta edición entre su gama de productos.  Su aroma es una mezcla de aceites esenciales/extractos de incienso, mirra, madera y vainilla evoca una nota mística y oriental. 

Tres años más tarde, o sea el año pasado, se lanzó el librito “La Rose”  creado también por Francis Kurkdjian con la finalidad de ampliar este  viaje oriental. Las rosas procedentes de Turquía e Irán se convierten en la esencia principal de este librito. El aroma se caracteriza por aceites esenciales de rosas con notas a frutas y azúcar y recuerdan una mermelada de pétalos de rosa con miel. En España se han encontrado documentos históricos como libros y artículos de prensa donde se cita el Papier d´Arménie que al parecer dejó de comercializarse en nuestro país en los años 40. Ahora podemos volverlo a encontrar en las mejores tiendas de decoración y fragancias para el hogar, así como establecimientos de productos ecológicos y naturales, y en farmacias. Para conocer el punto de venta más cercano podéis consultar su página web www.papeldearmenia.es

Eugenia León

Acerca de Eugenia León

Periodista y directora de Belleza en Vena. @bellezaenvena

12 Comments

  1. Elisa

    12 enero, 2011 at 00:39

    Anda qué interesante no sabía de su existencia!

  2. weendy1975

    12 enero, 2011 at 01:41

    yo tampoco sabia de su existencia,el de rosas tiene una pinta mmmmmm jajjj.

  3. Make-up by Maryland

    12 enero, 2011 at 08:22

    yo tengo el papel de armenia triple y es muy efectivo para eliminar olores, sobre todo los de la cocina cuando se frien comidas..eso si, huele a iglesia total, a botafumeiro..

  4. Little Butterfly

    12 enero, 2011 at 15:12

    Suena interesante, especialmente porque ya hay pocas cosas que se hagan artesanalmente

  5. Kewey

    12 enero, 2011 at 16:31

    Me encantan estos posts en los que descubro productos que desconocia, sobretodo si tienen esta solera…y son tan originales.
    Muy buena entrada.

  6. yuka

    12 enero, 2011 at 17:09

    No había oido nunca hablar de este producto!! Me ha parecido muy interesante. Enhorabuena! (por el post y por tus regalitos de Reyes, jeje).

  7. Por tu cara bonita

    12 enero, 2011 at 17:22

    jamas habia visto esto jajja que interesante!!

  8. Kitty

    12 enero, 2011 at 21:47

    Me encanta lo del papel de armenia!! Cuando lo descubrí fue la salvación de mi casa… con lo que fumo!!! Es bueno, bonito y barato… ¿se puede pedir más?
    Besos, guapa!! (AH! Me dan mucha envidia tus reyes magos… realmente has sido tan buena? mmmm…).

  9. Mª Eugenia León

    Mª Eugenia León

    13 enero, 2011 at 19:47

    Pero Kitty ¿Cómo dudas de que haya sido buena? Buena no, buenísima. POr eso los Reyes han sido tan buenos. Make-up by Maryland efectivamente el original huele a iglesia pero camufla los demás olores y al resto me alegro de que hayáis descubierto algo nuevo

  10. Vintage Lady

    14 enero, 2011 at 02:20

    Lo conozco y lo uso a veces, no muy seguido, pero me gusta de vez en cuando. Abrazo grande!

  11. Andrea Cuesta

    17 enero, 2011 at 18:38

    Que bueno!!!!!!!

  12. sirocox

    18 enero, 2011 at 02:58

    Me ha gustado mucho la historia.
    Tengo que probasrlo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>