Sí, es así, lo de deslizarse con dos o una tabla (que ahora está petando el snow, sobre todo entre los más jóvenes) por una laderita nevada es toda una sensación de placer, es casi como volar, pero tiene sus riesgos. Y sino que se lo digan a Soraya Sáez de Santamaría, la portavoz en el Congreso del PP, que el pasado 3 de enero cuando lucía sabiduría esquiadora en Formigal (Huesca), se hizo un no sé qué, qué sé yo, con los bastones y se autopropinó un bastonazo en la nariz con tal contundencia que se le rompió el tabique nasal.


 Los que esquiamos sabemos que los bastones son armas peligrosas, muy peligrosas, sobre todo para los más neófitos. Hay quien los utiliza en plan banderillero y los lleva hacia delante como si fuera un Miura pero con los cuernos a la altura del pecho; otros, los menean como las majorettes sus batutas, (esas chicas horterísimas que desfilan en las pelis yanquies vestidas con minifalda, botas blancas y un sombrero de copa); algunos los utilizan de contrapeso y los extienden en paralelo hacia los laterales con lo que necesitan pistas más anchas que el Atlántico para no herir a nadie; y muchos, no saben qué hacer con ellos casi nunca y menos cuando tienen que tomar un remonte.

No sé cuál es el estilo de bastoneo de Soraya, quizás haya inventado uno nuevo, lo que sí sé es que el autobastonazo que se propinó en la nariz no augura un estilazo esquiando y si le asegura unas cuantas semanas de baja (que bajita ya lo es) en aquello de dar la cara hablando por los suyos. Sin embargo, a pesar de que el moratón y la hinchazón no hay quien se los quite y harán guarda y custodia en su apéndice nasal durante al menos tres semanas (cuando esto se publique ya le quedarán menos y desde aquí la recomiendo que se infle a vitamina K y árnica); lo que sí se había podido evitar es cargar con una escayola externa durante el mismo tiempo. “Tanto si se ha roto el tabique nasal, como si han sido los huesos nasales propios (que así se llaman los huesecillos que junto con el cartílago sustentan la forma y carácter de cada nariz), ya no es necesario escayolar exteriormente”, asegura el cirujano plástico Federico Mayo. Las técnicas modernas utilizan lo que se llama una ferulización interna, es decir, una especie de andamio que se introduce por las fosas nasales para recomponer los entuertos y que no se ve por fuera. “Cuando los huesos han soldado, se retiran sin demasiadas complicaciones y, además de soldar, ayudan a evitar caballetes, desviaciones…” Concluye el cirujano. Bueno es saberlo.
Pero los peligros de la nieve no acaban solo en las lesiones óseas y musculares (las más frecuentes); no hay que olvidar que el manto blanco es una especie de lupa-espejo que refleja la luz con un poderío capaz de quemar pieles y retinas sin remisión, aunque el cielo este más o menos cubierto. Razón por la que es indispensable parapetarse siempre bajo un factor de protección solar de un mínimo de 30, mejor 50, tanto en el rostro como en los labios. Además de quemaduras, previenen arrugas, couperosis, sequedad, deshidratación y otros males epidérmicos. La majadería de muchos y muchas de no utilizar crema para ponerse morenos y lucir bronce en invierno, es eso, una estupidez que se paga con la piel.

¿Y los ojos? Los hay que se quitan las gafas, para que no les quede la marca. En mis carnes sufro desde los 12 años las consecuencias de esquiar sin gafas un día de sol espléndido. Me achicharré la retina y tras tirarme casi tres días a oscuras y con cien gotas en cada ojo, ahora sufro de fotofobia y conjuntivitis crónicas. No merece la pena. Las gafas de esquí deben ser eso, de esquí, no el último modelito de Chanel, sino provistas de unos cristales adecuados a la alta montaña, capaces de contrastar los badenes de las pistas y de absorber y filtrar los rayos UV. Y ya sólo me queda hablar del casco. Por coherencia y seguridad, es obligatorio proteger las cabecitas infantiles (hasta los 12 años) en todas las estaciones de esquí europeas, pero la obligación no se extiende a las testas de los mayores. A mi juicio, es un error; llevar casco es un seguro contra los golpes en la cabeza, que no solo te propinan las caídas fuertes, sino los remontes en un momento dado y, si no estás atento, los bastonazos ajenos (o los propios, que mira tú lo que le ha pasado a Soraya) Además, mantienen las orejas calentitas, no se vuelan con la ventisca y hay modelos que incorporan hasta MP3. ¡Felices descensos, esquiadores!

8 Comentarios

  • Miss Potingues
    Posted 17 January, 2011 9:55 am 0Likes

    Sabias recomendaciones, que mucho lucir y luego la liamos.
    Me ha parecido interesante la reconstucción nasal cona yuda de férulas.

    Besos!

  • Mavi
    Posted 17 January, 2011 10:11 am 0Likes

    Si ya decia yo que el deporte no es bueno!!!

    mavitrapos.blogspot.com

  • Carmen
    Posted 17 January, 2011 10:22 am 0Likes

    Muy sabios consejos… y es que yo este año he vuelto de mi tradicional semana de esquí con una tendiditis en la muñeca de las caídas con la tabla. Un beso!

  • Tormentilla28
    Posted 17 January, 2011 11:53 am 0Likes

    Hace unos años me rompí el peroné izquierdo esquiando. Estuve dos meses inmovilizada. Y lo gracioso es que no fue por mi culpa sino por una señora que en vez de estar esquiando con todos los sentidos puestos estaba pensando en que tenía que ir al día siguiente a la peluquería y demás cosas de su ajetreada vida. Y esto no lo digo por decir sino que ella misma me lo dijo después. Entre el dolor que sentía y lo de aquella señora, tuve más que suficiente… 😉
    Como digo siempre: protección y prevención… 😉
    Besín!

  • Purpurina
    Posted 17 January, 2011 5:22 pm 0Likes

    cuando esquie lo q mas me complico era pararme, una vez q me caia, me pesaban tanto los esquis q no podia pararme por mi misma, y entre lo q quema la nieve, aunq estes con guante lo sientes, y quedaba tirada hasta q algun conocido pasara y me levantara jajaja, pero al menos no me rompi nada!

    besos

  • Sara
    Posted 17 January, 2011 7:55 pm 0Likes

    Jolin! Yo nunca he esquiado, pero entre que soy muy patosa y miedosa no se yo si esquiaré alguna ves, y sabiendo esto…jajaja

    Besitos!

    http://myhomelycorner.blogspot.com/

  • sirocox
    Posted 18 January, 2011 3:02 am 0Likes

    Si es que la nieve es muy dura, y no veas las caídas.

  • marisa
    Posted 18 June, 2011 11:59 pm 0Likes

    Que me lo digan a mi, tengo unas cuantas caídas encima pero sin roturas solo la ropa.Creo que el casco debería ser obligatorio.

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.