El pasado y ya lejano puente de la constitución (o de San Nicolás, como leí en uno de los diarios ultranacionalistas abertzales para no escribir tan españolista palabra), me fui a la tierra de mis abuelos, porque el materno y el paterno nacieron en Bilbao. Voy siempre que puedo porque si pudiera, viviría allí. Es una de esas ciudades que ha cambiado tanto en los últimos 35 años que yo creo que no la reconoce ni la madre que la parió, ni los propios bilbaínos.


Con su Museo Guggenheim, construido por Frank Gehry y todo un símbolo de la arquitectura moderna y un alarde de integración en el paisaje. Lo mires por donde lo mires, a la hora en que lo mires, es bello, por dentro y por fuera.

Pero hay muchas otras cosas bellas en Bilbao. A mí me apasiona su metro, sólo tienen 2 líneas y están ampliando, pero es otro alarde de integración urbanística. Las entradas de cada parada son cúpulas de cristal que parecen gusanitos. Esta vez, el diseño es del otro genio de la arquitectura, Norman Foster


Y para que no falte un nombre español, una de las pasarelas que unen las famosas márgenes de la ría , la ha diseñado Santiago Calatrava. Por cierto, un diseño precioso, pero un tanto inútil y sobre todo peligroso para los que la transitan en días de lluvia. No cayó el señor Calatrava que el cristal y agua no hacen buenas migas. El suelo de la pasarela es de cristal y cuando se moja (muy a menudo), se convierte en una pista de patinaje. Lo han intentado chapucear para que los transeúntes no se partan la crisma, pero es aconsejable no cruzarla cuando el chirimiri arrecia. También han hecho muchas torres, la más alta la de Iberdrola que casi está terminada. Y hace muy poquito, tanto que muchos son los lugareños que aún no lo han visitado, han abierto un nuevo centro cultural en el antiguo edificio que albergaba la Alhóndiga del vino. Su patio de columnas es impactante, no conté su número, pero cada una es distinta de la otra. Hay una en particular que no pasa desapercibida, con una garra de pájaro insertada tamaño natural que da hasta yuyu. El recinto tiene una Mediateka que le llaman, que no es otra cosa que una biblioteca pública dotada de libros de los buenos, buenos (arte, filosofía, atlas,…) de rinconcitos para leer y ordenadores conectados a internet; de entrada libre y abierta desde las 7 hasta las 24 para todo el que quiera ir. Un lujo de varios pisos que además tiene sala de exposiciones, cafetería filmoteca…

Y para lujos, el casco viejo. En sus calles conviven las tiendas más sofisticadas, con los comercios más tradicionales; las marcas de siempre con los Zaras, Mangos, Corte Inglés y demás emblemas nacionales del textil. He descubierto una que creo que va a ser mi ruina. Se llama Seta y está en la calle Sombrerería, 11. Es un local txikito lleno de boinas, gorros, tocados, bufandas, guantes, bolsos, echarpes… (muy cerquita de las boinas Elosegui de toda la vida –por cierto, que le he regalado una txapela a mi novio para que vaya integrándose en el ambiente-). Tiene de todo y todo precioso. Claro que nos confesó la dueña que se trae mucho género de Francia y ya se sabe que para esto de los accesorios chic y glamurosos lo francés no tiene parangón. En sus calles, también hay más bares que “en toda Noruega” como dice mi ídolo Sabina. Estoy convencida de que puedes tomarte el pintxito de turno cada día en un bar diferente y no repetir en al menos dos años. ¡Ay esos pintxitos, son una perdición para la silueta! Me llevaron a un bar, también txikito, donde daban unos sándwiches a los que llaman Filipadas, que había que esperar en la calle para pillar uno. Los hacen casi en el momento y quien los prueba repite.Otra de las cosas que me gusta de Bilbao, es la estética de sus gentes. Allí ves de todo. Desde la señora pija divinamente vestida hasta la más progre con el pelo teñido de rojo furioso. Por cierto, creo que a las vascas les pirra teñirse de colorado. De cada tres, a dos les da por el rojo capilar. Da igual la edad que tengan, ellas, se tiñen de encarnado. Le voy a preguntar el por qué a mi amiga Yolanda Aberasturi, hija predilecta de la urbe, y una de las mejores peluqueras que conozco. Y es que en Bilbao no les falta de nada. Igual le digo a mi novio que me compre un caserío en los alrededores, en Artxanda por ejemplo y echo de nuevo raíces en la ciudad de mis ancestros.

14 Comentarios

  • weendy1975
    Posted 20 December, 2010 4:49 am 0Likes

    hola enma soy de bilbao y me enkanta lo bien ke as deskrito esta tierra tan bonita,tan alegre y generosa kon los visitantes y gentes de paso,pero tan deskonocida en sus multiples virtudes.te doy las gracias de todo corazon wapa un beso.

  • ¿Qué hay de nuevo, amiga?
    Posted 20 December, 2010 11:05 am 0Likes

    Yo estuve en Bilbao hace unos años y me encantó. Yo tenía una imagen de una ciudad más frío y oscura, pero es una ciudad preciosa.
    http://quehaydenuevoamiga.blogspot.com

  • Anonymous
    Posted 20 December, 2010 11:38 am 0Likes

    Otra bilbaína que te da las gracias por las
    palabras tan bonitas que has dedicado a mi ciudad 🙂

    Es cierto que ha cambiado muchísimo, pero sigue teniendo ese aquel en sus edificios,
    el Casco, que lo hacen tan auténtico jajajaj

    Los sandwiches a los que te refieres, no serán los triángulos del Eme, no?
    Que yo sepa son los más famosos de la ciudad.

    La próxima vez que te pases por aquí no dejes de visitar el Txakolí Simón de
    Artxanda para comer un buen Txuletón, el Bascook para comer nueva cocina pero
    con el sabor de siempre y el Miren Itziar en Atxuri para comer un bakalao
    o cabrito con el que soñarás el resto de tus días jajjaja

    Saludos!!
    Lu

  • My Little Pei
    Posted 20 December, 2010 12:23 pm 0Likes

    Yo soy Bilbaina pero ahora vivo lejos de alli y solo voy de visita,cosa que por cierto todo el mundo deberia hacer porque es una ciudad fantastica y con muchas cosas por descubrir…
    besitos

  • Nessalba
    Posted 20 December, 2010 12:49 pm 0Likes

    Conozco a muy poca gente que visitase Bilbao y no le gustase. Está entre esas ciudades que espero visitar algún día sobretodo por su cultura gastronómica. Sé como es la gente del norte, puesto que soy gallega, y es que cualquier lugar del norte es bueno para ser visitado y disfrutado, por mucho que digan de la lluvia o el tiempo.

  • Arreglá pero informal
    Posted 20 December, 2010 1:56 pm 0Likes

    Muy bonitas tus palabras de Bilbao!
    Ha cambiado, pero mantiene su esencia.

    La Alhondiga es increible! Me encanta la obra que han hecho.

    Los sandwiches son los del EME seguro, jeje.

    Besos!

    Y pásate por Vitoria!! Que también es una ciudad preciosa ;-P

  • *May*
    Posted 20 December, 2010 2:04 pm 0Likes

    Yo no soy bilbaina de nacimiento pero si de corazon! jeje. Me encanta donde vivo y soy una eterna enamorada de Bilbao, de su cultura, gastronomia… Y aunque vivo al ladito del guggem nunca he estado dentro, menuda obra de arte!.
    Gracias por esas palabras 😉

  • M*
    Posted 20 December, 2010 5:15 pm 0Likes

    Me encanta Bilbao!
    Visita mi blog, estoy recopilando sugerencias sobre entradas que me proponeis, hazte fan!

    elvasodemonica.blogspot.com

  • Chiky
    Posted 20 December, 2010 8:05 pm 0Likes

    Hola!! Acabo de conocer tu blog y me he suscrito que me ha gustado mucho, y te invito a que te pases por el mío, yo estoy empezando en este mundillo de los blog, si te gusta espero que me sigas es: http://www.tinkerbelchiky.blogspot.com/

  • yuka
    Posted 20 December, 2010 8:44 pm 0Likes

    Hola guapa!!! otra de Bilbao que te da las gracias por tus comentarios y si, los sandwich seguro que son los del EME. Un beso.

  • lali
    Posted 20 December, 2010 9:22 pm 0Likes

    Si es que lo que no consigas tu , ni que fueras de Bilbao , se nos cae la baba a todas las Bilbainas con tus palabras un beso para ti desde Uribarri que como soy vaska dira que es el centro de Bilbao ja, ja besos
    lali-desdemirincon

  • cHeetaHp!Nk
    Posted 20 December, 2010 11:13 pm 0Likes

    presiosas palabrs de otra de bilbo!!
    y lo del puente todo verdad aunk aora lo van a volver a arrglar jaja

    1besito

  • Papish
    Posted 18 January, 2011 2:53 pm 0Likes

    Bueno, yo no soy de Bilbao, vivo en Tenerife.

    Sin embargo, Bilbao es uno de los destinos que más me gustan y si puedo ir todos los años unos días aunque sea, lo hago 🙂

    Un sitio que a mí me encanta para ir a comer pintxos es el Gure Toki, en la Plaza Nueva 😀 Los chicos son fantásticos y los pintxos mucho más…

    También es un sitio fabuloso para comer de menú La Taberna de Los Mundos. Hay dos, que yo conozca, una en calle Simón Bolívar y otra en calle Lutxana. Los menús son de risa en cuanto a precio y podéis consultarlos diariamente en su página web. Yo iría si aún no lo conocéis. Para nosotros ha sido todo un descubrimiento 🙂

  • ELENA
    Posted 20 February, 2011 7:50 pm 0Likes

    Hola, yo también soy de Bilbao y me encanta lo que has descrito. Vivo en Madrid y estoy deseando volver, para quedarme.
    Por cierto, las Filipadas, sí existen, se toman en el Alameda, en Alameda Urkijo, cerquita de la Alhóndiga.
    Os los recomiendo!
    Besos

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.