Si Prada lo está haciendo, por algo será… La consigna actual en moda es el “made in…”, colecciones de espíritu artesanal, autóctonas, locales, una moda que celebra la globalización, la recuperación de artes ancestrales, el crochet, los bolillos, el soutache, las técnicas de bordado milenarias provenientes de diferentes culturas: asiáticas, africanas, europeas…

Prada se inspira en el mundo para crear su mini-colección de espíritu artesanal inspirada en Perú, Japón, India… pero 100% italiana. Jerséis tricotados a mano con las más puras lanas andinas, o de alpaca, antaño reservada solo a la familia imperial, bolsos con bordados artesanales hindúes, sandalias bordadas en Madrás… Y todo tiene una razón de ser. Estas técnicas se están perdiendo. El mundo industrializado y capitalista en el que vivimos está aniquilando toda la esencia genuina de las culturas, esas que han dado a lo largo de la Historia las estampas más bellas tanto en indumentaria como en las artes.
Hoy, gracias a lo que se está denominando “moda ética o sostenible”, estas técnicas se están recuperando, en un intento de salvaguardar la riqueza cultural de los pueblos, de promover el desarrollo de núcleos deprimidos, en ciernes. Pensemos por un momento que la producción de ropa —tal como los occidentales la concebimos— genera un 80% de impacto medioambiental, eso es mucho impacto para nuestro enclenque planeta. Se están revisando no sólo las materias primas y los procesos de fabricación, sino la forma de elaboración. Nos estamos familiarizando con el algodón orgánico, con el bambú, los tintes naturales… se promueve el reciclaje de prendas, que la moda perdure, la reutilización de textiles… La moda ética engloba muchas cuestiones, desde fomentar el desarrollo de pueblos y culturas a la remuneración justa y condiciones éticas de las personas que trabajan en ello. Pero todo ello es una labor de todos, desde el empresario que fabrica hasta el consumidor que adquiere esas prendas, en esta cadena todos los factores son determinantes para promover un comercio justo y ético, con el planeta, y con las personas a las que cobija.

Abogar por estas prácticas solidarias supondría sacar de la extrema pobreza a millones de trabajadores del sector textil de todo el mundo que viven y trabajan en condiciones infrahumanas. El fast fashion, la imparable maquinaria de las tendencias y el “última hora” reinante en las formas actuales de producción, generan un impacto negativo en los trabajadores porque tienen que trabajar durante más horas, a veces dormir en los propios talleres, en el suelo, como pueden… Pasan sus horas hacinados en pequeños locales de dudosas condiciones trabajando contrarreloj para tener a punto la demanda salvaje de ropa actual a cambio de muy poco… Afortunadamente hay sectores con conciencia que están sumando sus fuerzas para que esta realidad vea su fin. El Centre for Sustainable Fashion del College of Fashion de Londres está impulsando varias acciones, entre ellas el proyecto “Shared Talent India”, con él se intenta promover no solo el desarrollo textil indio (sus famosos algodones y sedas), sino las técnicas decorativas propias de su cultura para impulsar su desarrollo y que vivan y trabajen en condiciones éticas.

Estamos en Navidad y dentro de poco acaba 2010 y es momento perfecto no solo de hacer balance, sino de generar solidaridad, en nuestros corazones y promoverla en los ajenos. Es un momento perfecto para comprar regalos de comercio justo, aprovecharnos para poner un granito de arena en esta infatigable lucha que —afortunadamente— muchos han emprendido. Un consejo perfecto para colaborar y de paso iniciarnos en la moda ética es Mahal, una nueva firma española de moda online basada en el comercio justo que se inspira en el diseño hindú. Estos delicados diseños de estilo hippie-vintage están realizados —sin explotación ni miseria— por manos muy necesitadas a las que se le paga de forma justa. Todas las prendas están elaboradas a mano en algodón de alta calidad, desde el diseño hasta los estampados son artesanales, y lo mejor: con la garantía de que las manos que las elaboran reciben un justo pago a su trabajo, contribuyendo así al desarrollo socioeconómico de hombres y mujeres de manera equitativa.

Mahal es un proyecto de Boga Deal, S.L., empresa distribuidora textil que gracias a la colaboración con varias empresas en India ha podido hacer un pacto de humanidad favoreciendo el comercio equitativo, ese que fomenta el diálogo, la transparencia y el RESPETO. El que contribuye al desarrollo sostenible garantizando los derechos de los fabricantes y trabajadores desfavorecidos. Si quieres participar en el lanzamiento de Mahal y de paso contribuir a que esta forma de hacer y consumir moda sea un hecho, no un espejismo, desde el 20 al 27 de diciembre (ambos incluidos) hay una cita especial con esta joven marca y su plausible empeño en www.dreivip.com, una venta con mucho sentido y a precios realmente competitivos. Sin duda, una hermosa forma de regalarse y regalar responsabilidad estas Navidades. Brindemos por una moda justa, solidaria y ética, con nosotros, con el medio y con nuestros semejantes. ¡Salud!

6 Comentarios

  • Lady Fashionista
    Posted 16 December, 2010 12:54 am 0Likes

    pues ya era hora, espero que no lo hagan solo porque está de moda sino porque la sociedad se esté concienciando realmente.

    Muy buen post.

  • Gug!
    Posted 16 December, 2010 11:03 am 0Likes

    ¿Podrías por favor poner el link a la página de Mahal?

  • *May*
    Posted 16 December, 2010 11:10 am 0Likes

    Pues me parece estupendo, habra que pasarse por deivip para verlo.

    Un saludo 😉

  • Clara I. Buedo
    Posted 16 December, 2010 12:12 pm 0Likes

    Gug! puedes ver algo en la web de Boga Deal: https://sites.google.com/site/bogadeal/mahal pero re recomiendo que eches un vistazo a las colecciones en http://www.dreivip.com a partir del 20, merece la pena!!!! 😉 besos y feliz día

  • Gug!
    Posted 22 December, 2010 4:17 pm 0Likes

    Ya estoy viéndolo en Dreivip. Gracias por la info 🙂

  • sirocox
    Posted 22 December, 2010 7:49 pm 0Likes

    Me parecen unas iniciativas estupendas las del comercio justo. Ojalá todos vayamos concienciandonos.

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.