Se acabó el encierro. Se acabó la paz. Se acabó el panchakarma. Ahora empieza la fiesta, la orgía del mundo real. En mi cuerpo y mi espíritu aún vibran las oscilaciones de Ommmmm de Pablo; las manos de los terapeutas oleando mis músculos de arriba abajo y las yemas de sus dedos correteando por mi cabeza. Ayer sábado, tuvimos la cena de despedida, ceremonia incluida, en la que quemamos los deseos y malos rollos que habíamos ido metiendo en la urna de madera. Comimos como fieras, tanto que yo no pude con el postre. Hoy no podía irme.
Pero ya estoy aquí y como me sé la lección me digo “vive el presente, el hoy”. Es una de las cosas que he aprendido, a no mirar hacia atrás y perderme lo bonito del momento. Pero este panchakarma, al que acudí con la idea de que no iba a aguantar más de dos días, no ha acabado. Después de una desintoxicación profunda y evidente de mi organismo –que se me nota en luminosidad de la piel y el brillo del pelo, además de en el vientre que casi, casi me hace tabla rasa– me toca el Rasayana, algo así como la dieta de mantenimiento después de que has pasado por un régimen severo para adelgazar.

En realidad significa circulación de la sustancia vital y su fin es rejuvenecer y ralentizar el envejecimiento de los tejidos. Vamos una terapia antiaging ideada por los hindúes hace más de 4.000 años, que además de prevenir enfermedades, aumentar la energía, la vitalidad y la resistencia frente a los daños externos, mejora la memoria, la inteligencia y las funciones mentales (imagino que las sexuales también). ¿Y en qué consiste esto? Durante 6 semanas, tengo que abstenerme de comer carnes rojas, leche de vaca, refrescos con burbujitas (champán incluido), comidas procesadas, coles y sus primas hermanas, pan blanco, fritos,… y algunas otras cosas que tengo apuntadas. Además, tengo que tomarme un vaso de agua calentita en ayunas, limpiarme la lengua antes de desayunar (por cierto, café, solo uno a la semana –creo que me voy a tener que sujetar los párpados con palillos hasta media mañana), darle a las infusiones de comino, anís e hinojo con fruición y embadurnarme con aceite de sésamo medicada todos los días antes de ducharme y hacerme una nasia (echar dos gotitas de aceite por la nariz antes de dormir). Se me olvidaba, también tengo que tomar una cucharadita de ghee medicado (mantequilla clarificada) que la doctora Prachiti nos ha mandado a cada uno de los que hemos hecho el retiro desde la India. Eso sí, Daniela me deja tomar tres copitas de vino a la semana y picotear un poco de jamón serrano. Parece un coñazo, pero lo voy a hacer, porque el Panchakarma me ha sentado de maravilla, porque me siento ligera de piernas y ágil de mente, porque he experimentado la aventura de encontrarme a solas conmigo misma y me ha gustado, porque he dejado de fumar y quiero seguir sin echar humo por la nariz ni por la cabeza cuando me estresen, porque esto tiene premio seguro y seguro que me lo llevo yo.

Ha sido una experiencia que pienso repetir al menos una vez al año, si puedo, y que se la aconsejo a todo el mundo. Medicina natural que ayuda incluso a recuperarse a personas que padecen enfermedades tan serias como el cáncer después de una quimio o una radio o tan difíciles de sobrellevar como la fibromialgia, que no rechaza los beneficios de la medicina alopática (la occidental), sino que la complementa. ¿Precios? Desde 3.250 euros los 14 días que yo he estado, con todo incluido, incluso la medicación del tratamiento de Rasayana en casa. Se puede pagar a plazos. Sí, compensa.

¿El próximo? Comienza el 20 de marzo de 2011, justo cuando entra la primavera porque estas cosas, conviene hacerlas durante el cambio de estación, como los tratamientos de choque de belleza. Para más información: www.ayurvedaterapeutico.org. Y para los que no tengan 15 días de asueto, Daniela Schifferstein (que aunque lleve ese apellido tan germano, nació en Argentina y habla español de maravilla) y la doctora Prachiti pasan consulta externa con diagnóstico de doshas en El Bosque por 100 euros. Hay que pedir cita previa en ayurveda@el-bosque.org

6 Comentarios

  • Madame Muk
    Posted 29 November, 2010 12:25 am 0Likes

    Jo qué envidia!! Lástima no tener ni de coña esa cifra. Espero que lo mantengas guapa! Un besazo

  • TresLunas
    Posted 29 November, 2010 1:00 am 0Likes

    ufff, cuanto trabaje no voy a pensarme darme este capricho…es increible loq cuentas…me encantaria… unbesazo!

  • Olga
    Posted 29 November, 2010 11:07 am 0Likes

    Hay que tener furza de voluntad y se puede hacerlo en casa))
    Como yo, primero deje de tomar cafe, y ya estoy acostumbrada en 3 semanas, me despierto bien y no lo necesito (para quitarme el nivel de hierro que tanto me cuesta suvir?)
    Nuestra salud esta en nuestras manos) Con unos consejos se puede mejorar.
    Un saludo a todos)

  • Ross
    Posted 29 November, 2010 11:52 am 0Likes

    Me parece estupendo pero no creo que aguantara…Enhorabuena Emma pero ahora te queda lo más duro y encima en plena navidad y con comida, cava y dulces allá dónde vayas.
    Animo!!!

  • N.Poe
    Posted 29 November, 2010 10:48 pm 0Likes

    ¿Has dejado de fumar? BIEEEEEEEEEEEEEN!!!! enhorabuena!!!!! jo, la verdad es que todo lo que has contado suena de maravilla y si has dejado de fumar es que en verdad hay algo que funciona. Tocará ahorrar, si realmente merece la pena.

  • Salisha
    Posted 6 December, 2010 9:30 pm 0Likes

    Pero que bien chica, eso de estar en un lugar relajada y purificarse uf sería genial.
    Felicidades por dejar de fumar, eso es un gran logro y espero que siga así que con el tabaco no ganas nada, solo sirve para matarse uno mismo y que los de tu alrededor sean fumadores pasivos, así que me alegro muchísimo de que lo dejaras 😉
    Me pregunto que puedes comer porque dices tantas cosas que no te dejan comer jejeje.
    Yo la verdad que aunque no sea ese sitio con irme lejos de mi ciudad y no preocuparme de nada créeme que ya sería muy feliz jeje, pero me es imposible irme.
    Un beso!

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.