Nunca pensé que 16 cm me parecerían demasiados… pero viendo las creaciones de calzado contemporáneas, no es que me parezcan demasiados, es que me estremezco al imaginarlos ¡Ay! Superados los 10 cm de rigor a los que hasta ahora nos encaramábamos sin alevosía y con premeditación para andar con paso firme y la cabeza bien alta, todo lo que sea sumar, me parece una intrepidez. Por muy tendencia que sea el look a lo Lady Gaga, me niego a emularla para seguir sus mismos pasos batacazo va, batacazo viene, la incauta en sus conciertos con tal de lucir los “Armadillo” de McQueen, que me parecen el colmo de la creatividad, pero más bien como pieza de museo.


Pero… ¿en qué están pensando los que crean calzado? ¿Son una banda de misóginos que se han propuesto dejarnos tullidas? Los top ten de YouTube son las bochornosas caídas de las modelos al intentar hacer malabarismos encima de esos andamios, que las pobres deberían cobrar plus de peligrosidad porque se la juegan en cada desfile… Los tacones altos son el colmo de la feminidad y el fetichismo, pero no hay nada más anti-libido que ver a una mujer tambalearse al ritmo de sus tacones mientras intenta mantener el equilibrio sobre ellos sorteando las mil y una trampas que se encuentran en calles como las de Madrid, que el Alcalde y sus funcionarios deben haber hecho liga con los misóginos del calzado para dejarnos k.o., porque en cuanto te descuidas ¡zas!, socavón.

Que una vez recuerdo que salí de fiesta con unos amigos, dispuesta a darlo todo y con arsenal suficiente para quemar la noche, pero se me ocurrió ir subida a unas botas de unos 15 cm. En esto que a eso de las 3 a.m. el alcohol debió hacer de las suyas pero mis tobillos estaban en ángulo 35º desde el peroné hasta el metatarso, y me tuvieron que llevar subida a “la sillita de la reina” hasta que concluyó la parranda… No sé si desde entonces los tendones cedieron pero cada vez que me subo a unos tacones voy con los tobillos doblados hacia los lados, que más que admiración da pena verme.

En tales condiciones de infraestructuras urbanas, es imposible andar y mirar hacia arriba al mismo tiempo llevando la cabeza bien alta, porque como no mires al suelo corres el riesgo de tener muñones en vez de pies, o quedarte sin otra parte del cuerpo, con lo que cuesta mantenerlas en su sitio… Aun así, hacer un “Windowning” por los escaparates más trendy de la ciudad es sentir cómo el vértigo te deja paralizada, los 10 cm ya son cosa del pasado, de mujeres mayores, de jóvenes demodé… Ahora los 16 ya no te los quita nadie, aderezados con plataformas, de acuerdo, pero 16 al fin y al cabo. Que mi prima que mide 1,50 está feliz y haciendo plegarias para que se convierta en una moda eterna, pero como todo pasa factura en esta bendita vida, mejor ser podo-responsables y cuidar hoy lo que no queremos perder mañana…

Con todo, y como para gustos se hicieron los colores, a las que como mi prima sean felices elevándose más allá de los 16 cm o como Lady Gaga quieran rendir eterna pleitesía a McQueen, les encantará mi último descubrimiento: la nueva colección para este invierno de la marca United Nude, “The Iris Shoe”, el modelo que ha creado para la firma la diseñadora Iris Van Herpen. Será una edición limitada (sólo habrá 240 unidades para todo el mundo, 168 piezas en negro y 72 en marfil) que estará a la venta en los puntos más exclusivos del globo terráqueo. El modelo en sí es un botín de piel con detalles acuchillados en su parte trasera y delantera, creando unas líneas sinuosas que dejan entrever un tono dorado, confiriéndoles un efecto tridimensional.

La elaboración del zapato ha sido realizada íntegramente a mano con un exclusivo cuero italiano cuidando el más mínimo detalle. ¿Obras de arte o piezas de moda? De todo hay en la viña del señor, quizás sea una osadía poner el arte a nuestros pies o jugársela a cada paso, pero quizás haya algo de razón en todo ello… parafraseando a nuestro querido Juan Luis Cano, EL TAMAÑO SÍ IMPORTA, algo que hasta el vasto acervo consuetudinario español lleva sentenciando desde antaño: “Burro grande, ande o no ande”…

11 Comentarios

  • Bettie
    Posted 18 November, 2010 11:55 am 0Likes

    Madre del amor hermoso. Eso va por gustos,claro, pero a mí ya 10 cm me parecen algo duro de llevar. Yo de 5 a 7, y gracias. Y si puedo ir más bien planita, mejor que mejor.

    Me encantan los zapatos de tacón, es cierto, pero yo soy incapaz de vivir un día de rutina con ellos. Los reservo para cuando no tengo que andar mucho.

  • Marionnaud
    Posted 18 November, 2010 12:35 pm 0Likes

    Hola!
    A mí me pierden los zapatos de tacón, tienen una fuerza increíble en todo look. Aportan sensualidad, elegancia… Aunque todo depende del gusto de cada una, claro está.

    Yo estoy acostumbrada a llevar tacón y los últimos zapatos que me he comprado tienen 13 centímetros, y es un tacón finito. Pero, aunque os parezca mentira, son mucho más cómodos que otros zapatos más bajos que tengo.
    Tienen un poquito de plataforma interna, y eso ayuda mucho.
    Son negros, con encaje, de Sfera. Podéis verlos en la web http://www.sfera.com, en la sección mujer, complementos.

    Espero que os gusten!! Ya me contaréis…

  • MORGAN
    Posted 18 November, 2010 12:36 pm 0Likes

    Pues a mi la idea del misogismo no me suena tan descabellada… jajajaja! Imposible camminar dignamente con tales aparatos en los pies! Yo los 10 cm ya los reservo para ocasiones especiales, así que lo de incrementar la altura, ni me lo planteo!
    Besos

  • Olga
    Posted 18 November, 2010 12:45 pm 0Likes

    Que feos son.. me refiero a la comodidad)) No creo que esto puede ser comodo… solo por verlo me duelen los pies))
    Saludos a todos)

  • Gug!
    Posted 18 November, 2010 12:54 pm 0Likes

    A mi me gustaría hablar del tema de la misoginia en cuestión de moda, ya sea zapatos o ropa: que si tacones altísimos, que si formas andróginas, que si tallas imposibles…
    ¿Es acaso una obligación ponerse lo que dicte la moda? ¿No hay más opciones que las que propongan unos autollamados gurús de la tendencia? Yo lo veo más como un problema de sumisión (por no decir "borreguismo") de la mujer que quiere saberse "a la moda" que como una conspiración contra nuestra salud y formas. Que la ropa y los zapatos son lo que son, y el sentido común y el respeto por una misma y su imagen es otra.

  • Shamarkanda
    Posted 18 November, 2010 2:53 pm 0Likes

    Buuuufff, mis botas y botines son de 7-8 centímetros porque además me sujeta todo el pie. de zapatos empecé con 5 centímetros, y luego tenía unos de 8, pero con 2 centímetros de plataforma. Los últimos son 10 centímetros, pero porque me los compré para la graduación y me hacía ilu… estos los veo feos, la postura del pie queda antinatural, no sé… y que es como andar con zancos, a mi personalmente más de 10 no me gusta.

  • Miss Thirty
    Posted 18 November, 2010 3:02 pm 0Likes

    Que duro es lo de los tacones!!!! Yo estoy empezando a aprender a andar con tacones, pero por ahora no he pasado de los 5 centímetros, a ver si ya consigo que no me duelan mucho los pies y aumento un poco

  • urraca
    Posted 18 November, 2010 10:17 pm 0Likes

    El diseño de los zapatitos no tiene desperdicio, con más o menos altura del tacón son feos de narices.

  • Nami
    Posted 18 November, 2010 11:05 pm 0Likes

    no me gustan… me parecen muy brutos.

  • Salisha
    Posted 21 November, 2010 1:19 pm 0Likes

    Que peligro!! yo soy de ir planita casi siempre y mido 1,55 jaja y me da igual ser bajita.
    Si me gustan los tacones eh? no te creas pero vamos que ni 10 ni 16 jajaja, yo uso de menos, no se cuanto porque no los he medido jejeje, pero menos de 10 fijo.
    Ya he visto una caída de Lady Gaga subida a unos zapatos enormesss!! es una pasada! jaja.
    Un beso.

  • Barbara Riobo Tiozzo-Lyon
    Posted 21 October, 2011 1:41 pm 0Likes

    jajaja es verdad lo que dices de los tacos y los tobillos doblados,yo estoy recien iniciando con ellos,tengo taco 8,5 cm (sin plataforma)y ya con una caminada de 15 minutos se me dobla el tobillo derecho,pense que era yo la defectuosa,pero creo que me falta entrenamiento esa es la cosa,y es feo porque como que cogeo cuando ya se me doblan mucho jajaja..pero he leido ademas que una persona que sufre un trauma como el tuyo ese del dia de la fiesta,si se le dobla muy seguido el tobillo quiere decir que tiene un problema cronico tratable en ortopedia 😀 deberias vertelo..uff me hare corage y me entrenare todos los dias haciendo los ejercicios de esta pagina que encontre tacones.galeon.com/ – que no es la primera que lo dice,pero habla bien en profundidad todos nuestros problemas con los tacones 😀 espero les sirva

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.