Es tiempo de protección solar y hoy quería hacer un poco de historia con este tema ya que el primer protector solar que llegó al mercado cumple 75 años y parece mentira que tenga ya esa edad y que todavía muchas personas sigan sin enterarse de que bajo el sol hay que pro-te-ger-se. Pero en fin.

Para vuestra información os cuento que el primer bronceador formulado con filtro protector solar fue creado en 1935 en Francia por el fundador de L’Oréal, Eugène Schueller, bajo el nombre de Ambré Solaire, una marca que es el germen de la actual firma Garnier Delial, líder del segmento de protección solar en España. Desde sus comienzos la marca desarrolló campañas de publicidad impactantes para la época y llevó a cabo una labor de educación solar entre los consumidores con estrategias de “street marketing”. Pero vamos a ir por orden. En los años 30 Francia vivió importantes cambios sociales y culturales que afectaron a las modas y costumbres de la sociedad. A nivel estético, la piel blanca, que durante siglos había sido un referente estético, comenzó a pasar de moda y tanto hombres como mujeres buscaban ver su piel con un tono dorado.

El uso del bañador y la práctica de los deportes de agua, especialmente entre las clases más pudientes, comenzaron a extenderse y a facilitar ese cambio de color en la piel que comienza a considerarse con un síntoma de buena salud y simboliza un estilo de vida más moderno.  A mitad de esa década, concretamente en 1935, el fundador de L’Oréal, Eugène Schueller, gran amante del deporte de la vela, se dio cuenta mientras participaba en una regata, que era necesario dar respuesta a una necesidad que hasta entonces había pasado desapercibida: proteger la piel de las quemaduras producidas por la exposición al sol. Químico de formación, Schueller desarrolló una gran innovación para la época: un filtro protector de rayos solares UVB, los responsables de las quemaduras solares . Este filtro fue incorporado a un aceite que podía aplicarse por todo el cuerpo. Desde el principio, este protector se comercializó bajo el nombre de Ambre Solaire y se presentó en una botella de color ámbar (de ahí su nombre). Su primer eslogan iba dirigido a los veraneantes en la Riviera francesa y prometía “broncear 5 veces más rápido y sin quemaduras”. Su irrupción en el mercado fue toda una revolución ya que el nuevo producto era una mezcla de ideas innovadoras para la época: un cálido color ámbar, un perfume original, una botella ergonómica y, como imagen, una modelo pin-up despampanante para la época.

Además, un año más tarde, en 1936, los trabajadores franceses comenzaron a disfrutar de las vacaciones pagadas y eso hizo que el turismo de playa se universalizase entre muchos ciudadanos que hasta entonces no habían podido hacerlo y que a partir de ese momento podían disfrutar de días de sol y mar en la Costa Azul. Con más gente en las playas y un producto revolucionario en el mercado, la marca comenzó a crecer y Ambre Solaire se convirtió, desde sus inicios, en sinónimo de innovación y verano tras verano, la legendara fragancia de rosa y jazmín se convirtió en sinónimo de vacaciones. Durante los años 50 se lanzaron innumerables formatos y texturas para dar respuesta a todo tipo de consumidores. A nivel publicitario, las míticas figuras de las Pin‐Up Ambre Solaire se convirtieron en símbolo de “belleza y vacaciones seguras al sol”.

En esos años, caravanas de vehículos con azafatas recorrían tierras galas para dar a conocer un gesto que para muchas personas aún era inédito: el bronceado con protección, lo que constituyó una de las acciones pioneras del street marketing contemporáneo. Desde que se creó el primer aceite Ambre Solaire en 1935, los aceites han sido siempre sinónimo de un bronceado más intenso y de un placer en la aplicación, que es exclusiva de esta textura mítica para los incondicionales del sol. Sin embargo, estos productos tenían un gran “pero” y es que no admitían más que protecciones bajas. En 2010, se ha desarrollado por primera vez una innovación patentada gracias a nuevos polímeros que son capaces de modificar las propiedades de exposición de los aceites y ayudan a mantener los filtros solares sobre la piel, algo que hasta la fecha no era factible.

Garnier Delial ha desarrollado los nuevos Aceites Dorado Sublime con Karité con índices de protección 10, 15 y 20. En el año 1988 los laboratorios Garnier adquirieron Ambre Solaire y ese mismo año lanzaron la primera gama de autobronceadores dirigidos al segmento del gran consumo. En 2005, el grupo L’Oréal compró la firma Delial, que fue incorporada al portfolio de Garnier Ambre Solaire. Es así como nace Garnier Delial Ambre Solaire, comercializada bajo ese nombre en España desde 2006. Desde bellezaenvena queremos desear muchas felicidades a Garnier Delial Ambre Solaire

6 Comentarios

  • Catanya
    Posted 17 August, 2010 12:49 am 0Likes

    Qué pasada! 75 añazos! Tengo que preguntarle a mi abuela si recuerda cómo era por aquel entonces el aplicarse protector solar.
    Me han encantado las imágenes antiguas, en especial la de la caravana con las azafatas!
    Muak!

  • claudia
    Posted 17 August, 2010 8:26 am 0Likes

    No tenía ni idea de que esta marca llevase tantos años en el mercado.
    Las imágenes son preciosas.
    Chao

  • Gadirroja
    Posted 17 August, 2010 9:41 am 0Likes

    Enhorabuena a Gardnier y felicidades a tí, el post quedó precioso con esas imágenes!! BESOS!

  • SIEMPREMONA
    Posted 17 August, 2010 9:57 am 0Likes

    Si, yo sabía que cumplía años

  • Shamarkanda
    Posted 17 August, 2010 11:18 am 0Likes

    No sabía que tenía tantos años…

  • Cerezas de Tul
    Posted 17 August, 2010 5:17 pm 0Likes

    Guuuauuu 75 años!
    Que bonita la imagen tan pin up!!

    Bs

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.