Que la belleza y la salud son dos conceptos que están íntimamente ligados lo sabemos todos y por eso en estas fechas, en las que hablamos de ponernos estupendas y estupendos, no hay que dejar de lado a la segunda. En la época navideña quien más quien menos se pega algún que otro atracón ya que es difícil escapar a alguna de las numerosas y copiosas comidas a las que estamos expuestos en estos días. Unas comidas que suelen incluir una gran cantidad de alimentos, que además de ser muy grasos e hipercalóricos, se ingieren en grandes cantidades. Y esto, evidentemente, no es bueno para nadie pero sobre todo es peligroso para las personas con problemas vasculares. Pero como tampoco es cuestión de dejar a un lado los homenajes navideños lo que hay que hacer es seguir una serie de consejos alimenticios como los que proponen los doctores Carlos Lisbona y Xavier Puncernau, cirujanos vasculares de la Unidad de Cirugía Láser de Varices del Centro Médico Teknon de Barcelona, para ayudar a proteger nuestro sistema circulatorio y nuestro corazón durante estos días. Porque hay que tener en cuenta, que todo lo que se absorbe en las comidas pasa a la sangre con sus respectivas consecuencias según el tipo de alimento que consumamos. Por eso, cuando se padecen problemas vasculares, hay que intentar desterrar aquellos alimentos que pueden ser nocivos e incorporar los que pueden ser más beneficiosos, también en Navidad. Los doctores Lisbona y Puncernau nos recomiendan: Huir de los alimentos con contenidos altos en grasas saturadas, los que estriñen y los que contienen picantes. El alto contenido en grasas saturadas de los alimentos es uno de los factores que influye de forma más negativa sobre la circulación de la sangre. Un consumo excesivo de este tipo de alimentos (lácteos enteros, mantequilla, embutidos,…) tiende a aumentar los niveles de triglicéridos y colesterol plasmáticos y aumenta la viscosidad de la sangre, lo que dificulta su circulación. Hay que vigilarlos durante las Fiestas. Incluir fibra en el menú como fruta, verdura, cereales integrales. Vigilar la cantidad de sal: La sal es la fuente principal de sodio en la alimentación. Como favorece a la retención de líquidos, se recomienda dar sabor a las comidas condimentándolas con hierbas aromáticas y no con sal. Tomar mucha agua para eliminar toxinas. Beber agua en abundancia ayuda a limpiar el organismo de toxinas. Del mismo modo, las infusiones con hierbas diuréticas y tisanas mejoran la circulación sanguínea. Alcohol y café con medida. Este tipo de sustancias están totalmente contraindicadas en caso de padecer problemas circulatorios por su composición y su alto contenido en toxinas. Aunque el alcohol y el café en exceso pueden provocar problemas de circulación, una copa de vino tinto al día, por ejemplo, es saludable.
Aunque algunos podéis pensar que estas no son las fechas más indicadas para seguir estos consejos, los Dres. Lisbona y Puncernau nos lo ponen fácil al sugerir una serie de exquisitos platos que además de ser fáciles de elaborar ayudan a mantener una correcta salud vascular. Y para animaros os incluyo las recetas facilitadas por los doctores. Ya más no puedo hacer. Que os aproveche:
Entrantes
Carpaccio de salmón marinado con eneldo y limón. Con este plato aportarás ácidos grasos muy beneficiosos para el aparato circulatorio. Ingredientes: Un buen filete de salmón fresco sin espinas, 2 cucharas soperas de aceite de oliva, 1 limón verde y eneldo. Preparación: Cortamos el filete de salmón en láminas finas y las colocamos en una fuente. Añadimos el aceite de oliva y el zumo de limón verde. Sazonamos con la pimienta y el eneldo. Dejamos marinar unos minutos en la nevera y servimos en frío.

o
Chupitos de cremas de verduras variadas.

Chupito de crema de zanahoria. Ingredientes: 500 gr. de zanahorias, 1 cebolla, 2 patatas, 200 ml. de nata líquida light, sal. Preparación: Ponemos a calentar agua en una olla. Mientras se calienta el agua pelamos y troceamos las verduras (zanahoria, patata y cebolla). Cuando comience a hervir añadimos las verduras troceadas y un poco de sal. Dejamos que hierva a fuego lento durante 15-20 minutos. Cuando estén hechas las verduras introducimos la batidora y batimos hasta que la sopa esté cremosa y sin grumos. Añadimos nata líquida y volvemos a batir hasta que quede homogénea. Se sirve bien caliente en vasos de chupitos.
Chupito de crema de calabacín. Ingredientes:500 gr. de calabacines, 1 vaso de leche desnatada, 1 cucharada de aceite, 1 pastilla de caldo, 4 unidades de queso en porciones, pimienta y nuez moscada Preparación: Pelamos los calabacines y los cortamos en rodajas. Los rehogamos en una cazuela con el aceite durante unos minutos. Añadimos el vaso de leche desnatada, la pastilla de caldo y llenamos la olla con agua hasta cubrir los calabacines. Dejamos cocer hasta que estén blandos. Añadimos el queso en porciones, y un poco de pimienta. Los batimos todo sin que queden grumos y dejamos reposar. Lo servimos en chupitos a temperatura ambiente, con un poco de nuez moscada espolvoreada por encima.
Chupito de crema de apio. Ingredientes: 500 gr. de raíz de apio, 3/4 de l. de leche desnatada, 3/4 de l. de caldo de ave, 2 puerros sólo la parte blanca, unas gotas de zumo de limón, 1 cebolla, 1 diente de ajo, 12 cucharadas de nata líquida light, 6 cucharadas de aceite de oliva, pimienta y una trufa negra. Preparación: Pelamos y picamos la cebolla, el ajo y los puerros. Cortamos el apio limpio y lo rociamos con zumo de limón. Freímos en el aceite a fuego lento la cebolla, el ajo y el puerro picados y añadimos la leche desnatada, el caldo y el apio. Cuando rompa a hervir, bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocer suavemente durante 40 minutos. Trituramos la preparación, pasándola por el chino, y la ponemos de nuevo en la cazuela para que vuelva a hervir. Incorporamos la nata líquida, batiendo con las varilla enérgicamente. Sazonamos con un poco de sal y pimienta y servimos la crema en los chupitos con las láminas de trufa por encima.
Primer plato
Festival de 12 colores
. Ingredientes: Escarola, hoja rizada, bonito en aceite de oliva, frutos secos (nueces, orejones y pasas), queso fresco, dados de apio, tomates cherry, lichis, mandarinas y vinagre de fresas. Preparación: En una fuente redonda se pone un manto de escarola y hoja rizada. Añadimos el bonito en aceite, los frutos secos, los tomates cherry. Lo mezclamos con el queso fresco, el apio y la fruta, cortado todo en dados y lo aliñamos con vinagre de fresas.
o
Milhojas de verduras. Una forma original de combinar las verduras y dejar a tus invitados con la boca abierta. Ingredientes: 4 planchas de hojaldre, 4 lonchas de jamón york, tomate, calabacín, espárragos verdes y queso fresco. Preparación: Cortamos las planchas de hojaldre en forma cuadrada. En la primera capa, encima de una de las láminas de hojaldre, ponemos el jamón york y por encima unas rodajas de tomate, calabacín y espárragos verdes. Para terminar colocamos queso fresco y encima la otra capa de hojaldre. Lo ponemos en la bandeja del horno y pintamos el hojaldre con huevo batido para que se dore y quede mucho más atractivo. Lo introducimos en el horno durante 15 minutos a 180º de temperatura y ya está listo para servir.
Segundo plato
Muslitos de pavo con puré de manzana y uvas salteadas
. El pavo es una carne muy cardiosaludable. Si además lo acompañamos de puré de manzana y uvas salteadas el plato queda exquisito. Ingredientes: 4 muslos de pavo, 4 manzanas reineta, ½ kg. de uva blanca, 1 vaso de vino blanco, agua, harina de maíz refinada, aceite de oliva, pimienta, 1 rama de romero y un poco de cebollino. Preparación: Con un poco de pimienta colocamos los muslos de pavo sobre una placa de hornear y los regamos con un poco de aceite. Los introducimos en el horno a una temperatura de 200ºC durante 20-25 minutos. A los 5 minutos de cocción, vertemos el vino blanco y agregamos la rama de romero. Paralelamente, limpiamos y troceamos las manzanas retirando la parte central. Las ponemos a cocer en una cazuela con un chorrito de agua y cuando estén a punto las pasamos por el pasa purés. Retiramos los muslos de pavo del horno. Colamos la salsa en una cazuela y la ponemos a calentar a fuego lento. Vertemos un poco de harina de maíz refinada diluida en agua y mezclamos hasta que espese. Desgranamos el racimo de uvas y una vez limpias y escurridas, las salteamos en una sartén con un poco de aceite. Servimos los muslos de pavo en una fuente amplia, salseamos y los acompañamos con el puré de manzana y las uvas salteadas. Decoramos con unas ramas de cebollino. o
Besugo al horno. El pescado azul es muy beneficioso para la salud vascular. Ingredientes: Un besugo de un kilo o kilo y medio, kg, 2 limones, 1 calabacín, 100 gr de tomates cherry, 1 cucharada de olivas verdes, tomillo, romero, aceite de oliva y pimienta. Preparación: Encendemos el horno a 200º para precalentarlo. Mientras, lavamos el calabacín y lo cortamos en rodajas no muy finas. Engrasamos una fuente para horno y colocamos un lecho de calabacines (también se puede añadir patatas) y reservar. Limpiamos el besugo y realizamos unos cortes sobre el lomo. Rellenamos estos cortes con tomillo y romero. Sazonamos con un poco de pimienta e introducimos en su interior el limón a rodajas junto con más hierbas aromáticas. Colocamos el pescado sobre el lecho de calabacines y rociamos con el zumo de limón. Cortamos los tomates por la mitad y los añadimos en la fuente. Dejamos calentar en el horno durante 15-20 minutos y listo para servir.
Postre
Melocotones o Peras al vino tinto
. Ingredientes:500 gr. de melocotones, 500 gr.de peras y vino de moscatel u oporto. Preparación: Cortamos las frutas a nuestro gusto y las introducimos en una olla a hervir con el vino de moscatel o el oporto. Servimos frío en copas de postre, mezclando trocitos de pera y melocotón en cada una de ellas.
o
Copa de piña navideña. Ingredientes: 6 ó 7 rodajas de piña, 2 yogures descremados, 8 cucharadas de zumo de piña y unas hojitas de menta. Preparación: Licuamos 4 rodajas de piña con el zumo, los yogures y las hojitas de menta hasta obtener una crema. Cortamos en trozos pequeños el resto de la piña. Distribuimos en las copas a servir los trocitos de piña y colocamos por encima la crema. Guardamos en la nevera y servimos las copas bien frías decorándolas con hojitas de menta.
Bebida. Para acabar de tener un menú saludable debemos sustituir las bebidas con gas por vino tinto o en su defecto vino blanco, o cava ya que en moderado consumo, son bebidas más sanas.

1 Comentarios

  • Cristinell
    Posted 3 December, 2009 10:07 pm 0Likes

    Es verdad que en las fiestas que nos avecinan nos preocupamos más por el fisico, por estar guapas, que por la salud, como bien explicas.
    Me gustado mucho esta entrada, sobretodo los menus navideños.
    ¡Como te lo curras!
    Enhorabuena por tu blog.

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.