El pasado 8 de octubre bellezaenvena abrió su primer consultorio de belleza dedicado al tema de las manchas cutáneas y el responsable de solventar vuestras dudas ha sido el doctor José Luis López Estebaranz, jefe de servicio de Dermatología de la Fundación Hospital de Alcorcón (Madrid) y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). A continuación reescribo vuestras consultas con su correspondiente respuesta a cargo de este prestigioso dermatólogo.
Anónimo: Mi madre tiene un par de manchas en la cara, desde hace 5 o 6 años, provocadas por la edad. Hace poco la he comprado Iklen suero de Merck y me gustaría saber la opinión del experto sobre este producto y si el modo de usarlo es antes de la crema hidratante.
Dr. Estebaranz: Los productos despigmentantes deben aplicarse con la superficie cutánea limpia y sin aplicar otros productos cosméticos inmediatamente antes. Es preferible aplicarlos por la noche. Han demostrado eficacia despigmentante productos que contienen hidroquinona, ácido acelaico, ácido kójico, floretin y otros alfahidroxiácidos.
Ana: Soy una mujer de 42 años y tengo manchas difusas, pero especialmente concentradas en el lado izquierdo de mi cara (debido a que conduzco todos los días). Quisiera saber si cuando me aplico mi despigmentante debo hacerlo por todo el rostro o solamente donde está la mancha. Y si pudiera recomendar el producto despigmentante más eficaz, sería de gran ayuda. Todos sabemos que la hidroquinona es el principio más eficaz, pero no sabemos cual es el mejor producto concreto. No sé si podrán recomendar marcas concretas, pero es lo que realmente necesitamos las personas normales. Un saludo y muchas gracias por la oportunidad. Gracias.
Dr. Estebaranz: Los productos despigmentantes deben aplicarse en las zonas con manchas o pigmentaciones cutáneas. Dependiendo del tipo de piel y tipo de mancha el especialista le recomendará la más adecuada a sus necesidades. En ocasiones no es suficiente la aplicación de despigmentantes tópicos y utilizamos peelings despigmentantes o sistemas de láser y luz pulsada para eliminar las manchas cutáneas.
Mercedes: Hola, tengo 54 años, y veo que me están saliendo unas pequeñas manchas en las manos, quisiera saber para prevenir que crema puedo utilizar. Gracias.
Dr. Estebaranz: En la mayor parte de los casos las manchas que van apareciendo con la edad en el dorso de las manos corresponden a lentigos actínicos o solares. La mejor medida preventiva es el uso de un buen fotoprotector de uso diario en dicha localización. Si queremos eliminarlas el método más eficaz es el láser Q-switch 532 nm.

Raquel: Tengo un nevus (marrón) de nacimiento, situado en el seno derecho. ¿Existe algún laser que lo quite?
Dr. Estebaranz: En los nevus o lunares es indispensable realizar un correcto diagnóstico dermatológico. Los nevus congénitos o de nacimiento requieren ser extirpados mediante cirugía para confirmar el diagnóstico y eliminar totalmente las células névicas que en este tipo de nevus son más profundas.
Paula: Hola tengo un nevus en el labio inferior, me gustaría que me dijera si se puede quitar con láser. Gracias.
Dr. Estebaranz. En las mucosas como la del labio los nevus o lentigos conviene eliminarlos con cirugía o biopsiarlos y si se trata de lentigos sí se puede emplear el láser.
Campanilla: Me parece una idea fantástica incluir en el blog el consultorio atendido por expertos me gusta, bueno mi pregunta para el dr.: tengo un lunar en el labio superior y me ha crecido un poco quisiera saber si me lo puedo quitar y como, gracias. Dr. Estebaranz: Los nevus melanocíticos se pueden eliminar mediante cirugía, extirpación y electrocoagulación y otros procedimientos. Según el tipo de lunar o nevus y localización emplearemos uno u otro procedimiento para conseguir también los mejores resultados estéticos.
Ana: Hola, mi pregunta es muy directa. Tengo manchas en la frente y algunas pecas por la cara (pecas, no se si machas) y también en las manos. Tengo 36 años y las manchas me aparecieron antes de los 30. NO me expongo al sol, uso protección solar todo el año. En verano parezco el difunto Michael Jackson, con gorra y gafas de sol. Me gustaría saber si hay tratamiento más allá del láser. ¿Sirven las cremas de la farmacia? Mil gracias por la ayuda.
Dr. Estebaranz: En las manchas pigmentadas que aparecen en la piel independientemente del factor externo (radiación ultravioleta) influyen factores genéticos y constitucionales individuales. En los lentigos actínicos y lentigos simples del dorso de manos y faciales la eficacia de las cremas despigmentantes es mínima. El empleo del láser q switch y sistemas IPL específicos son los sistemas más eficaces para su eliminación.
Lucía: Doctor quería preguntarle qué opinión tiene de las cremas antimanchas de la marca Bella Aurora. Mi madre las utilizaba y decía que le iban bien. A mi me parecen antiguas pero no se si son efectivas. Y otra cuestión ponerse una crema antimanchas en la cara o en las manos si no se tienen manchas ayuda a que no aparezcan o es contraproducente. Muchas gracias.
Dr. Estebaranz: En todo producto cosmético es fundamental la composición del mismo. Las cremas despigmentantes deben incluir alguna de las sustancias más eficaces como son el acido kójico, el ácido acelaico, la hidroquinona, la arbustina, etc. No tienen un efecto preventivo de la aparición de manchas y no deben utilizarse como hidratantes. El mejor preventivo de la aparición de manchas es el uso diario de una crema con fotoprotección alta.
Sandra: Hola, este verano me salieron unas manchitas blancas en las piernas. Me han dicho que es hipomelanosis. Quería saber sí se quitan y cómo. Muchas gracias.
Dr. Estebaranz: La hipomelanosis idiopática circunscrita consiste en la aparición generalmente en piernas de lesiones blanquecinas asintomáticas. Es importante la fotoprotección para evitar su extensión. En las formas hiperqueratósicas el empleo de retinoides tópicos mejora las lesiones. En formas extensas la aplicación de láser de excímeros de 308 nm puede repigmentarlas.
Sergio: Buenas tardes, a mi padre, que tiene 77 años hace 8 años que le quitaron un pequeño tumor de la frente (del tamaño de una alubia). Ultimamente en la misma zona le sale como una heridita que él no para de tocarse y se le hace costra, que se le cae (o se la termina quitando él) y le vuelve a salir. ¿Es posible que se le hay vuelto a reproducir aquel pequeño tumor? Gracias
Dr. Estebaranz: En ocasiones los epiteliomas basocelulares y espinocelulares pueden reaparecer (recurrencias) al cabo de los años sobre la lesión o cicatriz previa. Otra posibilidad es que sea un nuevo tumor cutáneo. En cualquier caso debería acudir a su dermatólogo para que realice una valoración, biopsia y el tratamiento más adecuado.
Hasta aquí las preguntas y las respuestas. Muchas gracias a tod@s por vuestra participación y especialmente al doctor Estebaranz por su colaboración.

11 Comentarios

  • Sergio
    Posted 3 November, 2009 8:14 pm 0Likes

    Doctor, muchas gracias por su respuesta ya he pedido cita para el dermatólogo para mi padre.Le he convencido gracias a su respuesta.

  • Paula
    Posted 4 November, 2009 2:08 pm 0Likes

    Muchas gracias al Doctor, por la respuesta.Iré al dermatólogo para verificar si es un léntigo ó un nevus.
    También te doy las gracias, Geni por darnos esta oportunidad.

  • campanilla
    Posted 4 November, 2009 9:55 pm 0Likes

    gracias Dr.Lopez por su consejo irè al dermatologo, para mirar si me pueden quitar el lunar, gracias al blog por esta fantastica oportunidad.

  • Sandra
    Posted 4 November, 2009 11:45 pm 0Likes

    Gracias doctor, la verdad es que no son muy extensas. Recurriré como usted dice a los retinoides. Un saludo

  • camila
    Posted 21 May, 2011 7:31 am 0Likes

    doctor tengo 28 y paresco de 50 tengo toda la cara manchada ya no se que hacer ni que echarme ya son manchas negras ni siquiera cafes tengo el autoestima por los suelos estoy entrando en una depresion terrible todos me miran y se rien de mi ya no se que puedo hacer estoy desesperada e comprado todo ya y nada me resulta me echado todo lo habido y por haber porfavor necesito una respuesta suya se lo sulico con decirle que me retire hasta del trabajo necesio ayuda urgente

  • camila
    Posted 21 May, 2011 7:32 am 0Likes

    doctor tengo 28 y paresco de 50 tengo toda la cara manchada ya no se que hacer ni que echarme ya son manchas negras ni siquiera cafes tengo el autoestima por los suelos estoy entrando en una depresion terrible todos me miran y se rien de mi ya no se que puedo hacer estoy desesperada e comprado todo ya y nada me resulta me echado todo lo habido y por haber porfavor necesito una respuesta suya se lo sulico con decirle que me retire hasta del trabajo necesio ayuda urgente

  • Anonymous
    Posted 29 November, 2012 2:17 am 0Likes

    Hola soy un chico de 16 años, me empezaron a salir unas manchas en los párpados y en la parte baja de los ojos, es muy duro tener eso, cuando las observo bien, parecen unas venas moradas, desaparecen y vuelven a aparecer, por favor ayúdeme. Muchas gracias.

  • Anonymous
    Posted 8 April, 2013 4:41 pm 0Likes

    hola doc… tengos problemas con la piel en el cutis me han tratado especialista con tratamientos buenos refieren que tengo problemas hormonales s por tal motivo son las manchas. los tratamientos que me hacen son efectivos mientras termina y despues de unos seis meses reaparecen quiero saber si usando el iklen suero no me vuelven aparecer vos es una persona muy esperta en el tema y me da su razón confió en vos gracias

  • Johnb443
    Posted 25 June, 2014 2:57 am 0Likes

    Nice read, I just passed this onto a friend who was doing some research on that. And he actually bought me lunch as I found it for him smile Thus let me rephrase that Thanks for lunch! gggcefedddgk

  • coke vs pepsi poll results
    Posted 7 May, 2015 11:07 pm 0Likes

    coke bottles names list

  • MARCELA
    Posted 3 November, 2018 7:24 pm 0Likes

    BUENAS TARDES HACE UN MES ME RETIRO UNA AMIGA CIRUJANA PLASTICA UN NEVUS PEQUEÑO EN LA CARA Y AHORA SE PUSO OTRA VEZ CAFE , QUE DEBO HACER USE CONTRACTUBEX , PRO CICAR QUE HAGO USO BLOQUEADOR

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.